Sus Vidas y Sus Obras

Srila Lochan Das Thakura

Srila Lochan Das Thakura

Cuando era un niño

Srila Lochan Das Thakura tomó nacimiento en una familia de brahmanas quienes vivían en el pueblo rada-desh, en Mahakumara, cerca de Katwa, en el distrito de Burdhaman de Bengal. Cuando era tan solo un niño, disfrutó la buena fortuna de conocer a los devotos de Sri Gauranga. Su Guru fue Narahari Sarakara Thakura. En su Caitanya Mangala, Srila Lochana Dasa Thakura ha escrito: “Mi esperanza es estar cerca de los pies de loto de Sri Narahari Thakura, para servirle y adorarle con mi propia vida. El acariciado deseo del caído Locana Dasa es que le sea concedida la gracia de Narahari para cantar las glorias de Sri Gauranga. Mi Señor es Sri Narahari Thakura, y soy su sirviente. Inclinándome e implorando ante él, ruego que me permita servirle. Esta es mi única aspiración.”

Componiendo su famosa obra

Previamente en Bengal los poetas acostumbraban componer canciones y versos sagrados en diferentes formas de ritmos clásicos y en una métrica rítmica llamada Panchali. El estilo Panchali de composición fue especialmente utilizado para glorificar al Señor. Srila Lochana Dasa Thakura usó la métrica del verso del estilo Panchali  componiendo su famosa obra, Sri Caitanya Mangala. El estilo Panchali utiliza cinco diferentes tipos de estilos musicales.

El padre de Sri Lochana Das se llamaba Sri Kamalakara Dasa, su madre Sri Sadanandi. Lochan Dasa era hijo único, y por lo tanto era el amor de sus padres, pasó la mayor parte de su vida en la casa de sus abuelos, donde comenzó sus estudios y educación. Sri Lochana Dasa fue casado a muy temprana edad. Desde su niñez, Shri Lochana Dasa tuvo una gran fijación por Sri Gauranga al mismo tiempo que tenía un gran desapego por el disfrute material. En la flor de su juventud fue a Sri Khanda donde encontró a su Gurudeva, Sri Narahari Sarakara Thakur, y tomó refugio en sus pies de loto. Allí permaneció por algún tiempo, donde fue instruido en el kirtan.

Para componer Su Caitanya Mangala

La principal fuente material utilizada por Sri Lochan Dasa Thakura para componer su Caitanya Mangala fue un libro Sánscrito de Murari Gupta llamado Sri Caitanya Charitamritam. Lochan Dasa Thakura explica esto en su Caitanya Mangala como sigue: “Ese mismo Murari Gupta que vivía en Nadiya compuso muchos versos en Sánscrito sobre la vida de Sri Gauranga, con los cuales posteriormente formó un libro. Después de escuchar estos versos de Murari Gupta, Damodara Pandita me lo enseñó, y los memoricé con gran deleite. Así como estos versos en Sánscrito, y la concepción de Caitanya Mahaprabhu que me fue impartida a través de Damodara Pandita de desarrollo en mi mente, estos fluyeron progresivamente de mí en la forma de estos versos Panchali en Bengalí, los cuales escribí en glorificación de la vida y los pasatiempos de Sri Caitanya.” (C.M. Sutra-Khanda) En su prefacio al Caitanya Mangala, Srila Lochana Dasa Thakura ofrece sus oraciones a Vrindavan dasa Thakura antes de proceder a la narrativa, él dice, “Ofrezco con todo mi corazón mis sumisas oraciones a Vrindavana Dasa Thakura. La dulce canción de su Caitanya Bhagavata ha encantado el mundo entero.” (C.M. Sutra-Khanda)

El Caitanya Bhagavata de Vrindavan Dasa Thakura antes llamado Caitanya Mangala. Se dice que Srila Lochana Dasa Thakura y Srila Krsna Dasa Kaviraja Goswami le dieron el nombre Caitanya Bhagavata. Krishnadasa Kavriaja Goswami escribe: “krishna lila bhagavate kahe vedadvyasa, Caitanya lilara vyasa—vrindavana dasa.” Vedavyasa ha descrito los pasatiempos de Krsna en su Bhagavata. El Vyasa de Caitanya Lila es Vrindavan Dasa.” De esta comparación entre Vedavyasa y Vrindavana Dasa, se ha concluido que Kaviraja Goswami es probablemente responsable de que la obra de Vrindavan Dasa Thakur haya sido conocida como el Bhagavata de Caitanya Lila, o Caitanya-Bhagavata.

Pasatiempos de Sri Caitanya

Hay muchos pasatiempos de Sri Caitanya que han sido abordados brevemente por Vrindvana Dasa Thakura. Estos son descritos en detalle en el Caitanya Mangala de Lochana Dasa Thakura.

The Caitanya Mangala está dividido en cuatro partes: Sutra Khanda, Adi Khanda, Madhyama Khanda y Shesha Khanda. The Sutra Khanda tiene dos capítulos, Adi Khanda tiene siete capítulos, el Madhyama Khanda doce, y el Shesha Khanda tres. Los contenidos del Adi Khanda son los siguientes.

El primer capítulo en el Sutra Khanda se llama Mangalaracharanam, o invocación auspiciosa. Este comienza con una canción de las glorias de Sri Caitanya y luego alabanzas a los Vaishnavas quienes fueron asociados personales de Sri Caitanya. Seguidamente Lochan Dasa Thakura ofrece sus respetos a su Gurudeva, Narahari Sarakara Thakura, e implora la misericordia de su Guru. Él ofrece sus reverencias a los pies de loto  de los innumerables devotos y asociados personales de Sri Caitanya Mahaprabhu, conocidos y desconocidos. Después de haber implorado por las bendiciones del Guru y los vaishnavas, Lochan dasa explica que Murari Gupta ha escrito un libro en Sanscrito llamado el Caitanya Charitamritam, y desde que este libro no está disponible, está dando su esencia en la forma de versos en Bengalí llamados Panchali. A continuación se describen brevemente los temas encontrados en el Adi, Madhya y Shesha Khandas.

El Segundo Capítulo del Sutra Khanda

El Segundo capítulo del Sutra Khanda es llamado Grantharambha, de aquí comienza realmente el libro. En este capítulo Lochan Dasa relata como escuchó de Damodara Pandita la historia del recital Mahabharata de Jaimini, donde describe una conversación entre Narada y Uddhava. En esa conversación, Narada explica la causa de la aparición de Krsna en la forma dorada de Sri Gauranga.

Una vez, Narada vio que con la llegada de la era de Kali las entidades vivientes caían en gran sufrimiento. Se comenzó a preocupar en como ellos podían ser liberados y cómo restaurar los principios del dharma. Pensando de esta forma, decidió que sólo si Krsna descendía a este mundo podría liberar las almas caídas y restablecer los principios de la religión. Con la esperanza de recurrir a Krsna para descender como un avatara, partió a Dwaraka dham. En ese momento, Krsna estaba en el palacio de Sri Rukmini devi.

Sintiéndose en Separación del Señor

Justo en ese momento, al enterarse que Krsna pronto aparecería en la tierra en forma dorada, con el brillo dorado y la modalidad devocional de Radharani, Rukminidevi se preocupó mucho. Sintiéndose en separación del Señor, cayó a los pies de loto de Krsna y comenzó a alabar las cualidades de Sri Radha, cuya devoción era tan gloriosa que Krsna quiso honrarla al asumir su brillo y modalidad. En ese momento, Narada entró a la habitación y le explicó a Krsna la razón de su viaje, que deseaba que Krsna descendiera al planeta tierra con el fin de liberar a las almas caídas. En ese instante, Krsna le reveló cómo  iba a aparecer en el futuro como el hijo de Sachidevi y Jagannatha Mishra en Navadwipa dham: en una forma dorada junto a sus asociados trascendentales.

Al ver esta forma Dorada Revelada

Al ver esta forma dorada revelada, Narada estaba inundado con éxtasis. Constantemente pensaba en la forma dorada, y en los planes del Señor de aparecer en Navadwipa dhama como Sri Gauranga, Narada el mejor de los munis fue a visitar a Naimisharanya, todo el tiempo cantando las glorias del Señor. Allí en respuesta a las inquietudes de Uddhava sobre el bienestar de los seres vivientes, explicó como en Kali-yuga, la mejor de todas las eras debido al advenimiento de Sri Gauranga, Krsna pudo aparecer en una forma dorada como Sri Gauranga y llevó a cabo el kirtan del santo nombre de Hari. Narada le explicó a Uddhava como el Señor vendría a establecer el Sankirtana del santo nombre de Krsna como el yuga-dharma, los principios religiosos de la era de Kali, Narada explicó las glorias del kirtana.

La Conversación

Posteriormente, Narada Muni relató a Uddhava la conversación que previamente había tomado lugar cuando fue a Kailasa a visitar al Señor Shiva, el mejor de los Vaishnavas. Allí, Narada y Parvati hablaron de las glorias de Mahaprasada, después de haber escuchado las glorias de Mahaprasada de Narada, Parvati realizó 12 años de Lakshmi-seva. Por Su misericordia, Parvati tomó mahaprasada  de Laksmidevi y también le dio a shiva un poco de  ese prasada, sin poder tolerar la danza del Señor Shiva al obtener  este Mahaprasada, la tierra vino ante Parvati, rogándole dar el Mahaprasada de los Vaishnavas a todas las jivas. Con esta propuesta, Parvati explicó como el Gaura-avatara vendría en kaliyuga y distribuiría el Mahaprasada a todas las almas caídas.

Su Preocupación por el Sufrimiento de las Jivas

Después de esto, Narada fue donde Brahma y discutió el Gaura-avatara con él. Brahma, el creador, a la vez le explicó el tema esencial del Shrimad Bhagavatam, y le mostró cómo la versión del Bhagavatam apoyó el gaura-avatara. Luego, Narada comenzó a deambular de un lado al otro. A medida que iba pasando de un lugar a otro, se  fue preocupando por el sufrimiento de las jivas. Debido a su preocupación por las entidades vivientes de esta forma, llegó cerca de Jagannatha Puri, donde escuchó una voz divina discutiendo el avatar de Jagannatha. Bajo la orden de la voz divina fue a Puri. De allí, el Señor le ordenó ir a Goloka, primero fue a Vaikuntha, después llegó a Goloka, donde observó muchos pasatiempos del Señor. Allí vio al Señor en su forma dorada como Sri Gaura, al ver esto, cayó en éxtasis. Después de esto, fue por todo el universo, informando a todos los dioses de la noticia.

En Shwetadwipa vio los pasatiempos sobrenaturales de Balarama, la figura misma del servicio, luego todos los semidioses comenzaron a tomar nacimiento en la tierra. Así como había sido mencionado previamente por Krsna en su conversación con Rukmini, el Señor, junto con Satyabhama, Rukmini, y sus asociados eternos vinieron del mundo espiritual con el brillo y la modalidad de Radharani en la forma dorada como Sri Gauranga, vino a difundir el sankirtan del Santo Nombre de Krsna. Balarama vino como Nityananda, Shiva como Advaita Prabhu, y otras grandes almas descendieron como sus asociados eternos como Murari, Mukunda, Shrivasa, Raya Ramananda, Ishvara Puri, y Madhavendra Puri. Lochan Dasa Thakur concluye el capítulo alabando las glorias de su Guru, Sri Narahari Sarakara Thakura, y su sobrino Raghunandana Thakura.

El Primer Capítulo del Adi lila

El primer capítulo del Adi lila de Caitanya Mangala describe el Janma-lila, o los primeros pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu. El capítulo primero describe el advenimiento de los asociados eternos del Señor, que aparecieron en este mundo antes que Mahaprabhu. Lochan Thakura describe al Señor  como la causa remota e inmediata de la creación, el Parabrahman, Sri Narayana mismo. Esa suprema personalidad de Dios descendió en el vientre de Sachidevi, de esta forma, el vientre de Sachi fue creciendo gradualmente cada día, mientras su cuerpo asumía una refulgencia sobrenatural. Al ver su increíble resplandor corporal, todos quedaron atónitos y pensaron, “Ciertamente una gran personalidad  está a punto de nacer del vientre de Sri Sachidevi.” Un día cuando tenía seis meses de “embarazo”, Advaita Acharya Prabhu fue a la casa de Sachidevi y Jagannatha Mishra. Al llegar, ofreció sus reverencias al niño en el vientre de madre Sachi y luego la circunvaló. Sachidevi y Jagannatha Mishra no podían entender el motivo del inusual comportamiento de Advaita. De esta manera, Brahma, Shiva, y otros dioses vinieron a ofrecer sus respetos a la Suprema Personalidad de Dios quien yacía escondido en el vientre de Sachidevi, sabiendo muy bien que el mismo pronto llegaría a este mundo para liberar a los más caídos con el más elevado néctar de Krsna prema. Detectando su presencia, Sachidevi sintió mucho gozo. Cuando el corazón de Sachidevi estaba lleno de misericordia  para el mundo entero, o mejor dicho, cuando el más misericordioso Sri Caitanya Mahaprabhu había llenado por completo su corazón, gradualmente el décimo mes llegó. Luego, tomando ventaja de un auspicioso momento, en el día de Luna llena en el mes de Phalguna, en medio de una Hari-sankirtana, Sri Gaurachandra apareció como una luna de oro en el océano del vientre de Madre Sachi. Así, el Señor apareció en la tierra, y las diez direcciones estaban jubilosas. Dioses i diosas, hombres y mujeres, ansiosos por ver la cara de luna del hijo de Sachi, se apresuraron a llegar a la casa de Jagannatha Mishra y Sachidevi. De esta forma, su casa se transformó en un Vaikuntha.

Asombrados al ver Su Belleza

Jagannatha Mishra y todos los residentes de Nadiya que había ido a ver al divino niño se asombraron al ver su belleza. Tenía el cuello como un león, brazos como trompas de elefante y un pecho amplio. Sus pies de loto estaban marcados con los auspiciosos símbolos del Señor Vishnu: una bandera, un rayo y una vara para conducir a los elefantes. Al ver todas estas maravillosas y sobrehumanas manifestaciones de divinidad en el niño, las personas allí presentes quedaron atónitas. Todos especularon sobre su origen sobrenatural, diciendo, “Él definitivamente no es un ser humano ordinario.” Durante ocho días, el niño recién nacido junto su madre permanecieron en cuarentena, como es tradición para el nacimiento de un niño en Bengal, al noveno día se celebró un gran festival. En ese tiempo todos los vecinos estaban llenos con gran gozo al ver al niño y su atracción por él se incrementó.

Los pasatiempos de infancia del Señor

El Segundo capítulo del Adi Khanda describe el bala-lila, los pasatiempos de infancia del Señor. Allí, Lochan das Thakura describe como pasados seis meses, se realizó la ceremonia de comer granos de Sri Gaurasundara, y después de esto la ceremonia para otorgar el nombre fue realizada. Con la aparición del Señor, al mundo entero estaba maravillado. Puesto que el Señor había dado placer a todo el mundo, los brahmanas dijeron que su nombre debería ser Vishvambhara. Pronto, Vishvambara comenzó a caminar, sosteniéndose con sus pequeñas manos del dedo de Jagannatha Mishra. Las diferentes mujeres en el pueblo solían decorarlo con diversos ornamentos mientras se maravillan con el hermoso resplandor que emanaba del niño, el cual era tan brillante como millones de lunas. En el exterior, la luna puede iluminar la oscuridad de la noche sólo un poco, pero la luna de Sri Gaurachandra puede eliminar toda la oscuridad, tanto dentro como fuera.

Sachidevi cantaba a su hijo, mientras desgranaba el trigo y al mismo tiempo todos lo semidioses ofrecían sus oraciones a Él. Al ver esto, Sachidevi se sorprendió en gran manera. Algunas veces veía a Gaurahari cantando las glorias de Radha-Krsan junto a los dioses y se desmayaba con gran asombro. Cuando escuchó el sonido de las tobilleras en los pies desnudos de su hijo se sintió nuevamente desconcertada. A veces temía que los fantasmas estuvieran perturbándolo, y otras veces cuando veía en el interior de la boca de su hijo contemplaba la forma universal, asombrándose nuevamente.

Sus Travesuras Divinas

De esta manera, Gaurahari fue creciendo hasta tener edad suficiente para jugar al aire libre, donde sorprendió a sus nuevos amigos con , sus compañeros de juego era sumamente unidos con él. Sachidevi había cargado al bebé Gaurahari en sus brazos y posteriormente solía observarlo cuidadosamente mientras corría por los alrededores, para que quebrara todo con lo que jugaba. Una vez, le explicó a Madre Sachi la naturaleza de las cosas puras e impuras, instruyéndola en la naturaleza aprakrita de Krsna, quien es el dueño de todo. Instruyó a su madre en jñana mientras yacía sentado sobre varias ollas de barro rotas, manchadas con restos de comida. Al ver a su madre desconcertada, le llevó fruta de coco, de esta forma realizó muchas travesuras infantiles. Él solía jugar con un cachorro, cuando Sachidevi lo castigó por jugar con un perro y Gaurahari tuvo que renunciar a su mascota, lloró lágrimas de rabia ante Sachidevi. En ese momento, otorgó un cuerpo espiritual divino al perro mientras realizaba Harikirtana. El perro fue a Vaikuntha, y tanto Brahma, Shiva, como los otros semidioses quedaron atónitos al ver la buena fortuna del perro. Sachidevi se sorprendía al ver las actividades de su hijo, lo cual le hizo comprender su Posición divina como el Señor Absoluto.

El cuarto capítulo del Adi Lila del Caitanya Mangala

El cuarto capítulo del Adi Lila del Caitanya Mangala describe el pauganda del Señor, o el  lila de su infancia. Después de escuchar a Murari Gupta recitar los yogashastras, el Señor imitaba sus gestos y habla, burlándose de él y luego comenzó a reír a carcajadas, así Murari Gupta se enfureció y reprendió al Señor con palabras de enojo. A cambio, el niño, con la intención de expresar su desprecio por las conclusiones de los yoguis orinó sobre el plato del almuerzo de Murari Gupta, después instruyó a Murari Gupta en la superioridad de Krsna-bhakti. Finalmente, el autor comenta el sankirtana de Mahaprabhu durante su infancia y relata lo que escuchó de Damodara Pandita sobre las notas de Murari Gupta en el sannyasa de Vishvarupa, el hermano mayor del Señor. También relata las lamentaciones de Sachidevi y Jagannatha cuando su hijo tomó sannyasa. También relata muchos otros pasatiempos realizados por el Señor como un niño. En ese momento en la ceremonia donde fue cortado el cabello del Señor se llevó a cabo y poco después, el día de Hate-khare, o la primera celebración de la tiza, llegó. En ese día, para representar el comienzo de la educación formal de un niño, se le da un trozo de tiza y una pizarra, donde debe escribir las letras del alfabeto. Cuando comenzó sus estudios, el Señor se alegró al conocer a muchos nuevos compañeros de clases. El día que comenzó la educación de su hijo, Jagannatha Mishra estaba muy contento. No obstante, esa noche tuvo un sueño donde apareció ante él un brahmana y le dijo que su hijo Vishvambhara era Bhagavan mismo. ¿Quién podía educar al Supremo Señor, o disciplinarlo como un niño pequeño?  Desde allí, Jagannatha Mishra pudo entender la posición Suprema de su hijo. Cuando despertó, se sintió nuevamente abrumado con los sentimientos de amor paternal y pronto olvidó el sueño.

ÉL libera a todas las almas con el éxtasis de Amor  por Dios

En un momento en particular, se realizó la ceremonia del cordón sagrado del niño. Después de esto, hay una discusión de las cuatro eras y el yuga-avatar. En Dvapara-yuga, el Señor Supremo, Sri Krsna el hijo de Nanda en Vrindavana, hizo su aparición en la tierra. En Kaliyuga, Sri Krsna, aparece con el brillo y la modalidad de Sri Radha, adviene como Sri Gauranga. Al realizar Sankirtana, establece los principios religiosos para la era de Kali: hari-nama-sankirtana. Con el fin de establecer el yuga-dharma, se presenta como un predicador. Enloquecido con Krsna-prema, libera a todas las almas con el éxtasis de amor  por Dios, moviéndose de un lado al otro y distribuyendo amor  divino. Así como en su grihastha-lila, ordenó a su madre  abstenerse de comer granos en Ekadashi, de esa misma manera,  instruyó a todos a seguir este mandato.

Gradualmente, Jagannatha Mishra cayó enfermo y falleció, entrando en los pasatiempos  no manifiestos del Señor. En ese momento, el señor instruyó a Sachidevi sobre la naturaleza transitoria de la corta vida del hombre, en este mundo material, así como también le explicó muchos otros principios importantes de su realidad divina. Con la muerte de su marido, Sachidevi se lamentó en gran manera. Gaurahari también se lamentó con el fallecimiento de su padre. Después, comenzó a prestar mucha atención a sus estudios.

El capítulo cuatro describe los pasatiempos de la juventud y el matrimonio del Señor. Un día, después de la escuela, mientras el Señor regresaba a su casa de la casa de su profesor, conoció a Vanamali Acarya. Conforme hablaban, el Acharya le dio a entender al Señor, que acababa de ver a su madre Sachidevi, donde él había hecho los preparativos para la boda del Señor, pero Sachidevi lo había rechazado, y no pudo obtener su permiso para realizar la unión, debido a esto Vanamali estaba un poco descontento. De esta manera, regresaba a su casa abatido. Sri Gaurahari regresó a su casa y sin decir nada sobre la conversación con el casamentero, el Señor le informó a ella sobre sus intenciones de casarse, diciéndole que debía buscar a Vanamali y hacer los arreglos necesarios para la boda. Así lo hizo ella, y bajo la orden de Sachimata, Vanamali Acharya fue a la casa de Vallabhacharya, donde le informó sobre las intenciones del Señor de casarse con su hija, Lakshmidevi.

Todos flotaron en olas del océano de gozo

Después de haber hecho los arreglos para la boda, Sachidevi informó a todos sus amigos y familiares del auspicioso evento, inventándolos a la ocasión. Todos flotaron en olas del océano de gozo. Así, Sachidevi hizo los preparativos para la boda de su hijo. Todos los residentes de Nadia fueron a ver la  boda. Los familiares de que todas las antiguas tradiciones de la boda bengalí fueran seguidas. La ceremonia Hindú de embadurnar al novio y la novia con una pasta de cúrcuma y luego bañarlos en la víspera de la boda se llevó a cabo, así como muchos otros rituales. El lugar donde se realizó la boda fue limpiado con agua santificada, y todos los ritos védicos de purificación fueron observados. Todo esto tomó lugar en la casa de Vallabhacharya. Por último, con gran pompa y grandeza, en medio de la gran asamblea de devotos, familiares y amigos la boda de Sri Gaurahari y Lakshmidevi fue realizada en la casa de Vallabhacarya. El Acharya realizó la ceremonia védica de casamiento, ofreció a su nuevo yerno agua santificada y arghya para endulzar su boca de loto. Después de esto, llevó a Lakshmidevi al escenario de la boda y la presentó ante Gaurahari. Finalmente, la ofrenda a las escrituras que se realizó en las bodas se llevó a cabo. Después de esto, los brahmanas fueron alimentados con suntuoso prasadam en la celebración de la boda y Sri Lakshmidevi fue acompañada a su nueva casa como la esposa de Sri Gaurahari.

El quinto capítulo del Adi Khanda de Caitanya Mangala

 describe más sobre los pasatiempos del Señor durante su juventud, incluyendo sus viajes por Bengal. Después de un tiempo,  el Señor fue a las orillas del Ganges, santificando ese río sagrado aún más por el contacto de sus pisadas de loto. Con el fin de mantener a su familia, el Señor se estableció en el Este de Bengal, donde accedió a  la profesión de la enseñanza.  Así, otorgó su misericordia a los habitantes del este de Bengal que vivían a las orillas del río Padmavati. Cuando regresó a Bengal, encontró que Lakshmidevi no había sido capaz de tolerar el dolor de su ausencia. Fue mordida por la serpiente de la separación y partió a los pasatiempos no manifiestos del Señor. El corazón de Sachidevi estaba destrozado y fue consolada en su lamentación por Gaurahari quien glorificó las sublimes cualidades de Lakshmidevi.

El sexto capítulo de Adi Khanda del Caitanya Mangala

 describe los arreglos hechos por Sachidevi para la segunda boda del Señor. A través de Dvija-Kashishvara se acordó que se casaría con la hija de Sanatana Pandita, Vishnupriya devi. Aquí, se describe minuciosamente la boda de Vishnupriya y Gaurahari.

El séptimo capítulo del Adi Khanda

 se describe el viaje del Señor a Gaya. Algún tiempo después de la boda de Gaurahari y Vishnupriyadevi, el Señor, después de haber concluido su educación se ocupó en su trabajo como docente. Un día, partió a Gaya a ofrecer sus respetos a su difunto padre, mientras caminaba por la carretera, en todas partes, los pájaros y los animales que lo veían  quedaban asombrados con éxtasis al ver sus pies de loto. Después de instruir a un Brahman en Krishna-bhakti, el Señor le permitió al brahmana beber el agua de sus pies de loto. Aquel brahmana inmediatamente se liberó de todas sus angustias corporales, el Señor también le instruyó sobre como los misterios de Krishna-bhajana no pueden ser comprendidos simplemente sobre la base de su nacimiento en una familia brahmana. Finalmente al llegar a Gaya, el Señor realizó la adoración de los Vedas y pitris, con el fin de cumplir su deber en cuanto a su difunto padre. Fue a ver los pies de loto de la deidad de Vishnu. En ese momento, el Señor se encontró con el mejor de los Vaishnavas, Sri Ishvara Puri, donde imploró por su misericordia, quien poco después lo inició en el Krishnamantra, con lo cual el éxtasis trascendental del Señor se manifestó. Luego, fue a tomar el darshan de los pies de loto de de Vishnu. Al ver los pies de loto del Señor, Sri Gaurahari se llenó con prema y exhibió su éxtasis riendo, cantando y danzando. Tan solo unos pocos días después, regresó a su casa.

Los Pasatiempos del Señor como Maestro

Desde este punto, el primer capítulo del Madhya Khanda comienza. Aquí, el autor describe los pasatiempos del Señor como maestro, y explica como mostraba Su misericordia hacia sus alumnos. Alabando su buena fortuna, el Señor mostró Su gracia a Sachimata. Poco después, reveló síntomas de mahaprema en la casa de Suklambara Brahmacari, esta fue la primera vez que revelo públicamente su absorción en Krishna-prema, mientras mostraba síntomas de gran éxtasis, como desmayos, llanto, el bello corporal de su cuerpo se erizaba, voz entrecortada, risa desenfrenada, entre otros. Realizando un kirtan sublime, Sri Gaurahari inundó a todos en olas de bienaventuranza. De esta manera,  el Supremo Señor apareció como su propio devoto con el objetivo de glorificar la posición de Bhakti.

Las Glorias de Sri Krsna Prema

Después de esto, el Señor comenzó sus pasatiempos en la prédica de las glorias de Sri Krsna prema, donde participaron muchos devotos en la prédica. Comenzó por organizar a todos los devotos, iniciando con Gadadhara, así como muchos otros devotos fuera y dentro de Bengal. Un día, el Señor fue a la casa de Shrivasa y sus hermanos, en esa ocasión, los devotos pudieron escuchar la flauta de Krsna. En ese momento, el Señor fue abrumado por la modalidad de Shrimati Radhika. En la locura de la separación, comenzó a reírse y a llorar. Algunas veces se quedaba completamente en silencio y Su humor se volvía grave. De esta forma, manifestaba distintas modalidades. En ese momento una divina voz dijo, “Oh Vishvambhara! Tú eres el Señor Mismo, has descendido en este mundo con el propósito de predicar Krishna-prema.”

Posteriormente, en la casa de Murari Gupta, el Señor revelaría su forma como Varaha avatar. En esa ocasión, Murari ofreció sus oraciones ante Él en gran éxtasis, y el Señor le dijo que sirviera a Krsna el hijo de Nanda, y siguiera los pasos de los residentes de Vrindavana, Murari Gupta deseaba ver la forma de Sri Ramachandra. En esa ocasión, el Señor lo instruyó en las glorias del Santo nombre de Krsna, finalmente los devatas encabezados por el Señor Brahma se presentaron ante el Señor, implorando por Krishna-prema y alcanzando Krishna-prema por la misericordia de Sri Gauranga. Después el ejecutante del kirtan Suklambhara Brahmachari comenzó cantando “Jay Radhe! Jay Govinda!” y consiguió la misericordia de Sri Caitanya. Seguidamente, Lochan dasa Thakura describe las glorias de Sri Sri Gaura-Gadadhara.

En el Segundo capítulo del Madhya Khanda

En el Segundo capítulo del Madhya Khanda, el autor describe la belleza de la forma divina de Sri Gauranga. El Señor llevó a cabo un milagro al plantar una semilla de mango que inmediatamente se convirtió en el árbol de mango cargado con frutos maduros para la satisfacción de los devotos. Cualquiera que comiera la fruta de aquel árbol era liberado del árbol de la existencia material. El Señor instruyó a Mukunda Datta en la supremacía de Krsna bhakti, y como alguien puede abandonar los pensamientos del cuerpo y la mente y pensar únicamente en el adorable servicio de Krsna. El Señor otorgó sus bendiciones a Murari Gupta. Los pasatiempos del kirtana del Señor son descritos. Cuando un brahmana imprudente dijo que la deidad de Sri Krsna es producto de Maya, el Señor saltó al Ganges con sus ropas puestas, para purificarse del ofensor.

El tercer capítulo del Madhya-Khanda

El tercer capítulo del Madhya-Khanda describe las glorias de Sri Advaita. Aquí, el autor describe los pasatiempos del Señor con Advaita, la manera en que él realizaba kirtan en la casa de Advaita, y cómo ellos se abrazaban en éxtasis. Un brahman que trató de detener el kirtana de Mahaprabhu tratando de asustar a Shrivasa Pandita fue aturdido por la potencia de maya del Señor. También se describe aquí como el Señor, en la casa de Shrivasa, realizaba la adoración conocido como Gada-puja, donde la vara de Vishnu es adorada con el fin de invocar el poder del Señor para destruir a los ateos. Este capítulo también explica la visita hecha por Advaita a Navadwipa, como Advaita se inclinó ante Sri Gauranga, y danzó en éxtasis frente a él, realizando que sus oraciones para el descenso de Krsna fueron complacidas. Cuando Shrivasa Thakura se informa sobre las glorias de Advaita, Mahaprabhu describe Advaita-tattva, y aconseja a todos adorar a Sri Hari.

En el cuarto capítulo del Madhyama Khanda

En el cuarto capítulo del Madhyama Khanda, Sri Gaurahari explica el significado esotérico de “Shrivasa.” El libro de Murari Gupta, “Raghubhirashtaka” es discutido. El Señor escribe “Ramdasa” en el encabezado  por  Murari. Él se revela como Rama y ordena a Rama Pandita, el hermano de Shrivasa Pandita, servir a Shrivasa, los devotos son enviados a buscar a Nityananda. El Señor se reúne con Nityananda en la casa de Nandana Acharya. El Señor explica las glorias de Sri Nityananda y como es posible a través de la misericordia de Nityananda alcanzar Krishna-prema. En esa ocasión, el Señor reveló Su forma de seis brazos, de cuatro brazos y de dos brazos a Nityananda.

El quinto capítulo del Madhya-Khanda

El quinto capítulo del Madhya-Khanda revela como, tarde en la noche, el Señor derramaba lágrimas de amor extático por Krsna. Él habla sobre su sueño con Sachidevi , narra la historia de cómo Nityananda Prabhu pasa dos días en la casa de Advaita Acharya, se describe el prema de Nityananda Prabhu, se describe la adoración por Advaita de Mahaprabhu en la casa de Shrivasa Pandita, el encuentro del Señor y Haridasa Thakura. El autor también cuenta como el kaupin de Nityananda es guardado por Mahaprabhu, como después los devotos lo usaron como un kavacha. También se describe el trance de Mahaprabhu y la separación de los devotos del Señor, así como el éxtasis de los devotos al despertar del Señor.

El sexto capítulo del Madhya-Khanda

El sexto capítulo del Madhya-Khanda trata los siguientes temas: Como Gaurahari disfruta los pasatiempos de prema en medio de los devotos; Su encuentro con Haridasa Thakura; Su visita a la casa de Advaita; Su orden a Advaita de predicar Krsna-prema sin ninguna consideración de aptitud o no; Su orden a todos los devotos de predicar nama-prema y así distribuir a todos; los efectos del nama-bhasa; como el Señor anduvo por las calles de Nadia realizando Nama-kirtana; la historia de la liberación de Jagai y Madhai. Después de esto, el autor glorifica las glorias de Sri Nityananda y Sri Gauranga.

El séptimo capítulo del Madhyama-Khanda

El séptimo capítulo del Madhyama-Khanda describe los siguientes temas: Como el Señor lanzó Su Mirada misericordiosa sobre el hijo de de un brahmana de Bengal oriental llamado Vanamali; el brahmana, y al ver la forma Shyamansundra del Señor, ofreció muchas oraciones a Sri Gauranga. Después, el Señor reveló su manifestación como Nrsimha en la casa de Shrivasa. Él otorgó su misericordia sobre un seguidor de Shiva. Después cuando una dama brahmana tocó sus pies, él saltó dentro del Ganges. El Señor dio la instrucción acerca del culto de Sri Hari. Su misericordia sobre Shrivasa es descrita en las oraciones de Mukunda como la manifestación de la Divinidad del Señor, y el abhisheka de Mahaprabhu realizado por Shrivas Pandita. Las glorificaciones del autor de las cualidades de Sri Gauranga y sus instrucciones en la adoración de Sri Gauranga concluyen el capítulo.

El octavo capítulo del Madhyama Khanda

El octavo capítulo del Madhyama Khanda describe los siguientes temas: Como el brahmana envidioso que fue atacado por la lepra imploró por perdón para ser liberado del pecado de Vaishnava aparadha y fue liberado por la misericordia de Shrivasa Thakura; cómo le fue prohibida la entrada a un brahmana a los kirtan nocturnos del Señor y cómo el Señor danzó en éxtasis cuando posteriormente aquel brahmana maldijo al Señor para que nunca disfrutaría de los placeres del samsara. Se describe como el Señor en la modalidad de Balarama exigió miel. También se describe la asamblea de devotos en la casa de Advaita, así como la visita de los devotos encabezados por  Acharyaratna. Cómo todos ellos vieron la manifestación del Señor Balarama y el baño en el Ganges también se describe.

El quinto capítulo de Madhyama Khanda de Sri Caitanya Mangala narra los siguientes temas:

La manifestación del Señor como Varaha; cómo a los devotos encabezados por Advaita se les ordenó predicar y realizar sankirtana; cómo son glorificadas en el kirtan las modalidades y cualidades de las gopis; cómo Shrivasa en el disfrazado de Narada glorifica a Gadadhara Pandita; un análisis de la correlación divina entre Sri Gadadhara y Sri Radhika; la visita de Thakur Haridas; el éxtasis del Sankirtana; la loca manifestación del Señor de la modalidad de la opulencia de Vaikuntha; Cómo el Señor, disfrazado como Lakshmidevi rindió servicio al Señor en gran éxtasis; como el Señor expresó la modalidades internas de la personalidad de Dios.

El décimo capítulo del Madhyama-Khanda

El décimo capítulo del Madhyama-Khanda de Caitanya Mangala describe lo siguiente: El Señor le dice a Shrivasa acerca de los distintos principios religiosos para las diferentes eras y cómo el Sankirtan es el mejor principio religioso en la era de Kali. En la modalidad de Sri Radha, Él comienza a preguntar “¿Dónde está Vrindavan? ¿Dónde está Lalita?” con gran ansiedad. Murari Gupta lo consuela mientras todos realizan kirtana. En un sueño, Sachidevi ve a Gaurahari recibir el mantra de sannyasa de Keshava Bharati. Se describe el poder de la separación del Señor con Krsna. Preocupados porque el Señor tomara sannyasa, los devotos se sienten desconsolados y Mahaprabhu consuela a los devotos.

El undécimo capítulo del Madhyama Khanda

El undécimo capítulo del Madhyama Khanda describe lo siguiente: La lamentación de Sachidevi al escuchar sobre el sannyasa del Señor; Sus súplica a Gaurahari de permanecer como un grihastha; El consejo del Señor para todos para que adoraran a Krsna; Sus diferentes intentos de consolar a su madre y su revelación de la divina forma de Krsna ante ella.

El doceavo capítulo del Madhyama Khanda

El doceavo capítulo del Madhyama Khanda trata los siguientes temas: La lamentación de Vishnupriyadevi; las dulce palabras del Señor para tranquilizarla y sus instrucciones respecto a la realidad divina, así como su revelación como el Señor Narayana con cuatro brazos; la visita de Shrivasa y Murari, y el intento del Señor de tranquilizarlos.

El treceavo capítulo describe lo siguiente

El treceavo capítulo describe lo siguiente: El intento del Señor por consolar a los devotos, y su instrucción en la diferentes verdades; con el objetivo de tomar sannyasa, él nada a través del Ganges y se encuentra con Keshava Bharati en Katwa; Sachimata y Vishnupriya pierden el conocimiento; Nityananda Prabhu trata de tranquilizarlo; Dirigidos por Chandrashekhara Acharya y Damodara Pandita, todos los devotos siguen a Nityananda Prabhu a Katwa donde el sannyasa se está llevando a cabo. El Señor pide el sannyasa mantra de Keshava Bharati; El Señor primero otorga el sannyasa mantra a Bharati y luego lo escucha de él; el lamento de los devotos en el sannyasa de Sri Caitanya Mahaprabhu; El Señor trata de tranquilizar a sus devotos; el anhelo del Señor por Krsna-bhakti; la entrega del nombre de Sri Krsna Caitanya; Al final del sannyasa el Señor deambuló medio en el Radadesha.

El Capítulo Catorce

El capítulo catorce describe como Chandrashekara regresa de Katwa a Nadia llevando noticias a Sachimata y Vishnupriya; sus lamentaciones; Nityananda Prabhu hace que Mahaprabhu se desvíe a Shantipura; la visita del Señor allí; la conversación de Nityananda con Sachidevi; los devotos de Nadia van a la casa de Advaita en Shantipur a ver al Señor; la reciprocidad afectuosa del Señor con los residentes de Nadia, y su separación.

El capítulo quince

El capítulo quince describe la liberación del Señor de todas las almas a través del nam-sankirtan, y cómo otorga a todas las almas jivas el objetivo Supremo de la vida. Seguidamente su viaje a Jagannatha Puri es descrito así como la humildad de Haridasa Thakura, la huída de los devotos que fueron a Puri a estar con el Señor, Sus dulces palabras de consolación, como el Señor solía cantar el shloka, “rama-raghava raksha mam,” en su camino a Puri, como Nityananda Prabhu rompió su sannyasa danda, y como el Señor manifestó sus pasatiempos de ira con Nityananda después de romper su danda.

El capítulo dieciséis del Madhyama Khanda

El capítulo dieciséis del Madhyama Khanda describe cómo en el camino hacia Jagannatha Puri, los devotos se bañaron en lugar llamado Brahma-kunda; como fueron al Remuna y tomaron el darshan del Señor allí; como el Señor danzó ante la deidad de Gopal; cómo luego de bañarse en el río Vaitarani ellos tomaron el darshan de Varaha-deva; cómo el Señor fue a Yajapura; cómo el Señor tomó darshan de un Shiva-linga en ese lugar; Luego, de Brahma-kunda, visitó Nabhigaya y Shivanagara; cómo recibió el darshan de Kshirodakshayi Vishnu; cómo en una arboleda de mangos él abordó el asunto de Shiva Prasada y oraciones a Shiva; después, cómo él fue de Kapoteshwara a bañarse en el río Bhargavi; Cómo el Señor se desmayó ante las deidades de Jagannatha mientras tomaba su darshan allí; su visita a la casa de Sarvabhauma; cómo el Señor pudo ir de la casa de Sarvabhauma, tomar una posición desde el oeste del Garuda Stambha, y ver a la deidad del Señor Jagannatha; cómo Sarvabhauma Bhattacharya y el Señor discutieron el Vedanta; cómo Sarvabhauma fue convertido; cómo el Señor reveló su forma con seis brazos a Sarvabhauma Bhattacharya.

El Shesha Khanda

A partir de aquí, comienza el Shesha Khanda. El primer capítulo del Shesha Khanda describe: los pasatiempos del kirtana del Señor en los cuales Sarvabhauma participó; el recorrido del Señor por el sur de India y su viaje a Setubandha; Su misericordia sobre Vasudeva Vipra, el brahmana que tenía lepra; la visita del Señor a Jiyada-Nrishimha y su historia antigua; el encuentro del Señor con Ramananda Raya en las orillas del Godavari; La visión de Ramananda sobre la dualidad de Mahaprabhu como Rasaraja y Mahabhava; la visita del Señor a Panchavati y Sri Rangam; cómo derramó Su gracia sobre Trimalla Bhatta; Su estadía de cuatro meses en Sri Rangam durante el período de Chatur Masya; Su encuentro con Paramananda Puri; las oraciones por Paramananda Puri a Gaura Bhagvan.

El Segundo capítulo del Shesh Khanda

El Segundo capítulo del Shesh Khanda describe lo siguiente: Cómo el Señor continuó su viaje por el sur de India y liberó a los siete árboles que habían estado allí desde los tiempo del Señor Rama; cómo en Setubandha el Señor cantó con gran éxtasis los nombres de Rama, Lakshman, Sita, y Hanuman; cómo regresó el Señor a Alalanatha en la forma de Godavari; Su regreso a Jagannatha Puri; Su visita a Mathura; Su encuentro con Rupa Sanatana; cómo viajó junto a Balabhadra Bhattacharya, por las orillas del Yamuna y a través de los bosques de Vrindavana.

El tercer y último capítulo del Shesh Khanda de Caitanya Mangala

El tercer y último capítulo del Shesh Khanda de Caitanya Mangala documenta cómo: El Señor regresó a Jagannatha Puri; el viaje del Señor a Gauda-desha; cómo pasó a través de Rada-desha; cómo se detuvo en Kuliya; cómo todos en Navadwipa salieron a ver al Señor; cómo imploraron por Su misericordia y Él otorgó amnistía sobre todos; Como, para satisfacer el deseo de su madre, el fue a Navadwipa y la instruyó en Krishna-bhajan; Cómo el Señor fue a Shantipura donde visitó a Sri Advaita; Su kirtan allí; cómo el Señor abandonó Shantipura; Su regreso a Jagannatha Puri; cómo visitó la deidad de Jagannatha; cómo realizó kirtana día y noche; cómo el Rey Prataparudra alcanzó la misericordia del Señor; Su revelación de seis brazos a Prataparudra Raja; El brahmana Dravidian que fue a visitar al Señor, cómo ayunó durante siete días, y cómo le fue otorgada la misericordia del Señor.

Los Detalles de Ciertos Pasatiempos no Revelado

En el Caitanya Mangala, Lochan Dasa Thakura menciona los detalles de ciertos pasatiempos no revelados por Vrindvana Dasa Thakura. Por ejemplo, Vrindavana Dasa Thakura no registra la conversación que tomó lugar entre Sri Caitanya Mahaprabhu y Vishnupriya Devi justo antes de que el Señor tomara sannyasa, pero Lochan Das Thakura los describe como sigue:

“Al ver el afán de Mahaprabhu por tomar sannyasa, la cara de luna de Vishnupriya-devi dijo, con su voz entrecortada por la emoción, ” Dime, Oh Prananatha, Señor de mi vida, y tomaré tu orden sobre mi cabeza. ¿Tomarás sannyasa? He escuchado este rumor circulando por toda la población en general. Al escuchar esto, mi corazón se ha roto, si esto es cierto, entraré en el fuego. Eres el tesoro de mi vida, Tu hermosa forma es siempre fresca y joven. ¿Abandonarás todo y te irás? Si me encuentro privada de tu asociación, podría así abandonar mi vida tomando un veneno. “

Al escuchar las tristes palabras de lamentación

Al escuchar las tristes palabras de lamentación dichas por Vishnupriya devi, Sri Caitanya Mahaprabhu sonrió un poco y habló como sigue: “Escucha, Oh tú que eres tan querida como la vida misma: Por favor no tengas ninguna ansiedad, no hay de qué preocuparse. Lo que voy a decir es para tu propio beneficio, por favor escúchame atentamente, con toda tu mente. Cualquier cosa que veas en este mundo es falsa, lo único verdadero es Bhagavan y los Vaishnavas, fuera de eso, cualquier cosa es una ilusión, toma esto como un hecho. Hijos, esposas maridos, mujeres, padres, madres, y todo lo demás, todas estas relaciones son ilusorias, ellas son de carácter temporal y transitorio. En una vida tenemos un conjunto de hijos, esposas, maridos, madres y padres y en nuestra próxima vida esto cambia. Aparte de los pies de loto de Krsna no tenemos ninguna otra familia real. Todo lo demás que vemos  como nuestra familia es una ilusión de maya. Lo que vemos como mujer y hombre es irreal. Debajo de la superficie todas las almas son energía espiritual; el relacionamiento entre hombre y mujer es una conexión ilusoria de maya. Sri Krsna es el verdadero esposo de todos; él es el maestro. Todo lo demás es material, pero desafortunadamente esto no es comprendido por la mayoría. Las almas se incrustan en una mezcla de semen y sangre de lo cual se forma un cuerpo compuesto de material fecal y orina. De esta manera, las almas se mueven sobre este mundo de ignorancia. Desde la infancia a la juventud y luego a la vejez, sufrimos diferentes miserias, al mismo tiempo que confundimos la morada de este cuerpo con nuestro verdadero ser. Absortos en el ego falso, hacemos amigos, mantenemos lazos, sufrimos abusos, y gradualmente nos engañados por la vejez. Aún escuchando la verdad, nuestros ojos se encuentran cegados, y mientras nuestro sufrimiento en el mundo material nos llena de lágrimas, nunca adoramos a Govinda.

Tu nombre es Vishnupriya

Abandonando el servicio a Krsna, mantenemos estos cuerpos en el mundo material de nacimiento y muerte, atrapados en la esclavitud de maya. Insensatamente con ego falso, hemos olvidado nuestro Señor, y así aseguramos nuestro pasaje al infierno., no obstante, cumple con el verdadero significado de Vishnupriya y no te lamentes por lo que es falso. Recuerda lo que he dicho aquí, mantén tus preocupaciones a la distancia y piensa siempre en Krsna con tu corazón día y noche.”

Después de haber transmitido todas estas instrucciones divinas a Vishnupriya devi, el Supremo Señor, Sri Gaurasundara le reveló su forma con cuatro brazos, haciéndola comprender su posición absoluta. En ese momento él le dijo a Vishnupriya devi, “Tienes ante ti al Supremo Señor, arroja afuera tu lamentación mayik fuera” Con esto, Vishnupriya devi se llenó de gozo, su pena y dolor desaparecieron y su corazón se llenó de felicidad al ver repentinamente la forma de cuatro brazos del Señor.

Después de escuchar las instrucciones del Señor

 

Después de escuchar las instrucciones del Señor y ver Su forma absoluta, Vishnupriya desechó su desconcierto, pero su mentalidad de tener al Señor como su marido estaba intacta. En ese momento, ella cayó a los pies del Señor y dijo: “Oh Señor, por favor escucha mi súplica. Cayendo a tus pies una y otra vez, te imploro que aceptes mi humilde sumisión, ciertamente soy la más baja, al haber caído en este mundo de samsara; pero eres el más querido Señor de mi vida. Esta es mi única riqueza; sin ti no tengo nada, sin tu servicio, ciertamente caeré.” Después de decir esto, Vishnupriya devi comenzó a llorar profundamente, sollozando una y otra vez incrementando cada vez más el delirio de dolor. Al ver la aflicción de alguien tan querido, el Señor concedió su Mirada misericordiosa sobre Vishnupriya devi, abrazándola con sus ojos y de esta forma, le dio su misericordia.

En ese momento, el Señor dijo, “Escucha ¡oh Vishnupriya devi! y pon mucha atención a mi respuesta a tus palabras. Podré ir por aquí y por allá, pero donde sea que vaya, siempre permaneceré en tu morada: He dicho esto con gran determinación.”

Al escuchar la orden del Señor

Al escuchar la orden del Señor, Vishnupriya devi pudo comprender que el Señor es supremamente independiente. En ese momento ella dijo, “Deberás hacer lo que te haga feliz, no permitas que nadie sea un obstáculo en tu misión divina.”

Dirigiéndose al Señor de esta manera, Vishnupriya con lágrimas en sus ojos apartó sus ojos de la mirada del Señor y permaneció en silencio. Así fue la conversación entre el Señor y Vishnupriya, la cual es dolorosa de escuchar. Esto es reportado por Lochan Dasa.

Lochan Dasa Thakura también canta las glorias de Sri Gauranga y Nityananda en la siguiente canción:

parama karuna pahun dui jana

nitai gaurachandra

saba avatara, sara shiromani

kevala ananda kanda

bhaja bhaja bhai, Caitanya nitai

sudhrida visvasa kori

vishaya chariya se rase majiya

mukha bolo hari hari

dekho ore bhai, tribhuvane nai

emona doyala data

pashu-pakhi jhure, pashana vidore

shuni yar guna gantha

samsare majiya, rahile pariya

se pade nahilo asha

apana koroma, bhunjaye shamana,

kohoye locana dasa

Esta canción fue especialmente querida por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada quien la traduce como sigue:

“Esta es una canción por Locan dasa Thakura. Locan dasa declara que los dos Señores, Nitai-Gauracandra, el Señor Nitai y el Señor Caitanya son muy misericordiosos. Ellos son la esencia de toda encarnación. La importancia específica de estas encarnaciones es que al procesar el camino de autorealización no es más que alegría ya que se introdujo el canto y la danza.para ellos introducir el canto y la danza. Existen muchas encarnaciones  como el Señor Rama e incluso Krsna, que enseñan el Bhagavad-gita, que requieren conocimiento y comprensión, pero, el Señor Caitanya introdujo un proceso que es simplemente gozoso, solamente cantar y danzar. Por lo tanto, Lochan Das pide a todos: “Mi querido hermano, sólo te pido que adores al Señor Caitanya y a Nityananda con firme convicción y fe.” No pienses que este canto y danza no te llevará al destino deseado, lo hará. Esta es la garantía del Señor Caitanya Mahaprabhu que uno obtendrá toda perfección con el proceso, por lo tanto hay que cantar con fe firme y convicción.

Pero ¿cuál es el proceso? Si uno quiere estar consciente de Krsna en el proceso, uno debe renunciar a la gratificación de los sentidos, ésta es la única restricción. Si uno abandona la gratificación de los sentidos,  es seguro que llegará a la meta deseada. Simplemente tiene que cantar “!Hari Hari!” sin ninguna intención de complacer los sentidos.

En los tres mundos no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityananda

Lochan das dice, “Mi querido hermano, sólo trata y examina esto. En los tres mundos no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityananda, debido a Sus cualidades misericordiosas incluso hacen llorar a las aves y bestias, ni que hablar de los seres humanos.” Incluso, cuando el Señor Caitanya pasó a través del bosque conocido como Jharikhanda, los tigres, elefantes, serpientes, venados, y todos los demás animales se unieron a Él cantando Hare Krsna. Es tan agradable que cualquiera puede participar, incluso los animales, qué decir de  los seres humanos. Por supuesto, esto no es posible para un ser ordinario inducir a los animales a cantar, pero Caitanya Mahaprabhu puede inspirar a los animales para cantar, al menos podemos  animar a los seres humanos a adoptar este camino del canto del Hare Krsna mantra.  Es tan bueno que incluso el hombre con el corazón más duro será derretido. Es tan agradable que incluso una piedra podría derretirse.

Sin embargo, Lochan dasa Thakura se lamenta por estar atrapado en la gratificación de los sentidos. Se dirige a sí mismo, “Mi querida mente, estás atrapada en este proceso de la gratificación de los sentidos, y no tienes ninguna atracción por el canto del Hare Krsna. Dado que no sientes atracción por los pies de loto del Señor Caitanya y el Señor Nityananda, ¿Qué puedo hacer? Sólo puedo pensar en mi mala fortuna. Yamaraja, el superintendente de la muerte, me está castigando al no permitirme sentirme atraído por este movimiento.”

Sri Lochan Dasa Thakura nació en Shakabda 1445 y desapareció en 1540.

Leave a Comment