Sus Vidas y Sus Obras

Sri Jahnava Mata

Sri Jahnava Mata

Sri Suryadasa Sarakhela tenía dos hijas, la mayor se llamaba Sri Vasudha y la menor Sri Jahnava

Sri Suryadasa Sarakhela vivía en Shaligrama; tenía cinco hermanos: Damodara, Jagannatha, Gauridasa, Krishna dasa, y Nrishinga Caitanya. El nombre de su padre era Sri Kamsari Mishra y el de su madre Sri Kamala Devi. Surya dasa solía ser el tesorero del Rey, y fue mediante esta conexión que recibió el título “Sarakhela.”

Sri Suryadasa Sarakhela tenía dos hijas, la mayor se llamaba Sri Vasudha y la menor Sri Jahnava. El Gaura-Ganodesha-dipika dice: shri varuni revatyoramshasambhave, tasya priye shrivasudha cha jahnava, shri suryadasakhya-mahatmanah sute, kakudmirupasya cha suryatejasah, kecit shri vasudha-devim, kalav api vivrinute, ananga-manjarim kecij, jahnavim ca pracakshate, ubhayam tu smichinam, purva-nyayat satam matam. Kavi Karnapura dice, “Las queridas consortes de Sri Nityananda Prabhu, Sri Vasudha y Jahnava Devi eran expansiones de Varuni y Revati, respectivamente. Sri Suryadasa Pandita anteriormente había sido Maharaja Kukudmi. La refulgencia de su cuerpo  era tan brillante como el sol. Algunos dicen que Shrimati Vasudha-devi es la encarnación de Shrimati Ananga-manjari, y otros dicen que Shrimati Jahnavi-devi es la encarnación de Shrimati Ananga-manjari. En realidad, ambas opciones son correctas, ambas son encarnaciones de Shrimati Ananga-manjari.

Tuvo un sueño

Suryadas Sarakhela era un devoto querido para Nityananda y Gauranga. Al ver a sus hijas en pleno florecimiento de su juventud, comenzó a pensar en el tema de su matrimonio. Esto se encuentra registrado en Bhakti-Ratnakara: “Suryadasa Pandita comenzó a pensar en esto profundamente. Una vez pensando en esto durante la noche, se quedó dormido. En ese momento tuvo un sueño, con el cual su espíritu se llenó de alegría. En su sueño se vio a sí mismo dando a sus dos hijas a Sri Nityananda Prabhu en matrimonio.

Al ver este maravilloso sueño, el pandita nadó en un océano de éxtasis. Poco después, su sueño terminó. A la mañana siguiente, le contó su sueño a un amigo brahmana, diciendo, “Vi a Nityananda Prabhu como Balarama mismo, su extraordinaria refulgencia corporal iluminaba todos los rincones. Sus brazos y piernas estaban decorados con hermosos y maravillosos ornamentos. Mis dos hijas lo acompañaba una a cada lado asumiendo la forma de Revati y Varuni, estaban extremadamente bellos. Ciertamente debo ofrecer las manos de mis hijas en matrimonio a Sri Nityananda Prabhu. Hasta que él no las acepte, no encontraré la paz.”

El deseo de Suryadas Sarakhela

De esta forma, después de informar a su amigo brahmana sobre sus intenciones, Sarakhela Pandita lo envió a Navadwipa, a donde Shrivasa Pandita. El brahmana partió rápidamente y pronto llegó a la casa de Shrivasa. En ese momento,  Nityananda Prabhu estaba en la casa de Shrivasa Pandita. El brahmana le explicó a Shrivasa sobre el deseo de Suryadas Sarakhela de ofrecer a sus dos hijas en matrimonio a Nityananda Prabhu. Al escuchar todo esto, Shrivasa se alegró y le expuso el tema a Sri Nityananda Prabhu. El misericordioso Nityananda Prabhu le dijo al brahmana que regresara donde Suryadas Sarakhela con la garantía de que ciertamente él complacería el deseo de su corazón. Cuando las noticias llegaron a Advaita Acharya, se alegró en gran manera. Dijo, “Todo esto debe llevarse a cabo prontamente.” Mientras tanto, el brahmana regresaba de Shaligrama y daba las auspiciosas noticias a Suryadas Sarakhela. Al escuchar esto, el éxtasis de Suryadas no tuvo límites.

Él era un devoto muy querido de Sri Nityananda Prabhu

En Borogacchi grama vivía el hijo del rey Harihora, Sri Krishnadasa. Él era un devoto muy querido de Sri Nityananda Prabhu. Él estaba dispuesto a pagar y hacer todos los arreglos necesarios para una boda lujosa, poniendo su propia casa a la disposición de la celebración entera. Deseando que el Señor Nityananda aceptara su ofrenda, Krishna dasa fue rápidamente donde Nityananda Prabhu y le imploró que le permitiera traer al Señor Borogacchi gram para comenzar la boda allí.

Shrivasa, Sri Advaita Acharya, Sri Chandrashekhara, Murari Gupta así como todos los demás devotos de Sri Gaurasundara se reunieron allí donde comenzaron a realizar el sankirtana. El hermano de Sri Surya Dasa Sarakhela, Krishnadasa, rápidamente regresó a Borogacchi Gram. Nityananda Prabhu también llego en poco tiempo, como lo hicieron todos los devotos de Shaligrama. Al ver a Nityananda Prabhu y a todos los diferentes devotos que llegaron, Suryadas Sarakhela salió corriendo con gran extasis y dándoles la bienvenida les invitó a su propia casa, después de caer a los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu en humilde sumisión. The Bhakti-Ratnakara señala como sigue: “Cayendo ante los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu Suryadasa inundó el piso con sus lágrimas y sujetó los pies de loto de Nityananda Prabhu ambas manos. Con voz temblorosa, intentó hablar pero no encontró palabras. Nityananda Prabhu lentamente comenzó a sonreír hasta que gradualmente no pudo contener su risa extática. Otorgando su completa misericordia a Suryadasa, lo abrazó. Suryadasa fue absorbido por la felicidad, ¿quién podría haber comprendido los límites de su éxtasis? Al ver a su hermano, Gauridasa también entró en extasis; sin poder contenerse, se inundó de gozo interno.

Entregó a sus dos hijas Shri Vasudha y Shri Jahnava Mata en manos de Nityananda

Un poco más tarde, Sri Suryadasa Pandita adoró los pies de loto de Nityananda Prabhu  y entregó a sus dos hijas Shri Vasudha y Shri Jahnava Mata en manos de Nityananda. El  Bhakti Ratnakara dice, “En la opinión tanto de las escrituras como de las personas en general Suryadasa fue el más afortunado al dar a sus hijas en caridad a la Suprema Personalidad de Dios, El Señor Nityananda Prabhu.

A partir de la Hermosa y auspiciosa boda, Sri Nityananda Prabhu permaneció en Shaligrama Pura durante algún tiempo. Después se fue a Navadwipa dhama, y llegó a la casa de Sachidevi con sus dos esposas. Él ofreció sus reverencias a los pies de loto de Sri Sachidevi. Sachimata estaba encantada de ver a Vasudha y Jahnava y las abrazó una y otra vez, las sentó en sus regazos y afectuosamente les pellizcó en la mejilla.

Todas las amas de casa en Navadwipa mostraron gran afecto hacia las dos esposas de Nityananda. Bajo la orden de Nityananda fue a la casa de Advaita Acharya en Shantipura. Cuando Sita Thakurani vio a Vasudha y a Sri Jahnava, nadó en olas de éxtasis. Ella también las abrazó tan afectuosamente como Sachidevi. Sri Nityananda permaneció en la casa de Advaita durante algún tiempo, hasta que Uddharana Datta Thakura le pidió que se quedara en su casa en Saptagrama. Allí estuvo por pocos días y después de tomar parte en un gran festival de sankirtana fue a Boro Grama. Nityananda Prabhu realizó pasatiempos interminables de kirtana y viajó de un lograr a otro con este propósito.

Un diluvio del Néctar del Sankirtana

Después de un tiempo, Sri Vasudhadevi dio a luz a una hija llamada Ganga y un hijo llamado Virachandra. Shri Jahnavadevi no tuvo hijos.

Después que Sri Nityananda Prabhu, Advaita Acharya, Shrivasa Pandita y muchos otros asociados personales de Sri Caitanya Mahaprabhu regresaron a Dios, Sri Jahnava Mata quiso inundar aun más el mundo con un diluvio del néctar del sankirtana. En ese momento, en Kheturi Gram, en el día de Phalguna Purnima, el día del advenimiento de Mahaprabhu, se dio lugar a un gran festival. Los tres acharyas, Narottama, Shyamananda, y Shrinivasa (las tres expansiones de la misericordia del Señor escucharon que habría un gran festival en Kheturi Gram en la casa de Raja Santosha Datta así que fueron a participar.

Para este festival

El festival fue preparado por el rey Santosh Dutta, quien era el hijo del hermano de Narottam así como el discípulo de Narottam. Para este festival, Jahanava Devi misma, la esposa del Señor Nityananda, había llegado. Junto con ella llegó su tío, Sri Krsna Mishra, así como Shirpati, Shrinidhi, Minaketana Ramadasa, Murari Caitanya, Jnana dasa, Parameshvari dasa, Balarama Dasa, Vrindavan Das Thakura, y todos los demás queridos seguidores de Sri Nityananda Prabhu. Jahanava Mata primero fue a la casa de Gauridasa Pandita en Ambika Kalna sólo con sus seguidores. El discípulo de Gauridas Pandita, Hridaya Caitanya muy recibió muy cordialmente a Sri Jahnava Mata y a todos los devotos. Sri Jahnava Mata con sus propias manos cocinó las ofrendas para las deidades de Gaura-Nityananda allí presentes. Después del festival dado allí por una noche, fueron a Navadwipa. Al llegar a la casa de Mahaprabhu cuando no vieron a Sachimata allí, Sri Jahanva Mata estaba muy descontenta por haberla dejado, y sintió la angustia de la separación. Shripati y Shrinidhi luego llevaron a Sri Jahnava Mata a su propia casa en Navadwipa. Al no ver a Shrivasa Pandita ni a Malinidevi allí su corazón se partió y comenzó a llorar. Ellos pasaron la noche en ese lugar yal día siguiente fueron a Shantipura donde encontraron que Sri Advaita Acharya y Sri Sita Thakurani ya habían abandonado este mundo, Jahnava Mata está llena de dolor. Sus hijos, Achyutananda y Gopala recibieron cordialmente a Jahnava Mata así como a todos sus asociados Vaishnava a quienes le dio la bienvenida con una apropiada ceremonia de recepción.

Finalmente Shri Jahnava Mata, juntos con sus devotos asociados llegaron

Finalmente Shri Jahnava Mata, juntos con sus devotos asociados llegaron a un lugar en Kanthak Nagara conocido como Teliyabudhir Gram, donde el hermano de Ramchandra Kaviraja, cuyo nombre era Govinda Kaviraja, la recibió muy respetuosamente, ofreciéndole puja. Después de permanecer allí una noche,  se encaminaron al Kheturi Grama.

Al llegar al otro lado del río de Kheturi Grama, descubrieron que Raja Santosha Datta había dispuesto unos botes para transportar a los devotos a través del río Padma así como otros medios de transporte para llevar a los devotos a Kheturi Gram. También hizo muchos otros arreglos para el bienestar de los devotos, que incluían vivienda adecuada y abundante prasada. Todo estaba decorado hermosamente. Raja Santosha Datta personalmente viajó desde lejos sólo para darle la bienvenida a Jahanava Mata y compañía ofreciéndole flores y guirnaldas, así como muchos otros regalos.

Realizando Sankirtana

De esta manera, todos los devotos encabezados por Jahnava Mata ingresaron a Kheturi Gram realizando Sankirtana. En ese momento con Shrinivasa, Narottama, y Shyamananda al frente dieron la bienvenida a la delegación de devotos encabezado por Jahnava Mata ofreciéndole completas reverencias con gran humildad sobre el polvo de la carretera. Los devotos se abrazaron unos a otros en gran extasis y gradualmente inundaron las cuatro direcciones con extático y tumultuoso sonido del kirtan.

Raja Santosha Datta había enviado a construir hermosas casas para alojar a los devotos encabezados por Jahnava Mata. También contrató sirvientes para que atendieran a todas sus necesidades. Gradualmente los diferentes devotos encabezados por Jahanva se retiraron a sus respectivas habitaciones y después de haber honorado el prasada, fueron a descansar. Al ver que el servicio de los Vaishnavas había sido correctamente atendido, Raja Santosha Datta se sintió muy feliz.

El siguiente día era el día de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu

El siguiente día era el día de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. En la nueva construcción del mandir, seis deidades fueron instaladas. Por la noche, los devotos comenzaron a realizar sankirtana. Sri Raghunandana, de Sri Khanda, inició el kirtan preliminar, todas las personas de Kheturi gram participaron del acontecimiento. En medio de esa gran asamblea, la shakti de Nityananda, Sri Jahanva Mata lucía muy hermosa. Al verla a ella, a los devotos allí reunidos y al escuchar el divino kirtan de esas grandes almas, todos los ateos y pecadores fueron supremamente purificados. Todos habían abandonado sus casas y se apresuraron a ver los devotos y a sumergirse en el néctar de kirtan. Todos nadaron en un océano de extasis, ahogándose en el gozo de Vaikuntha. De esta manera, el kirtan continuó hasta media noche.

Al día siguiente, con gran pompa, ante una gran multitud, Shrinivas Acharya mismo realizó la ceremonia de abhisheka para la instalación de las seis deidades. Bajo la orden de Jahnava Mata y los devotos, Narottama Thakura comenzó el kirtan. En medio de ese kirtan, Sri Gauranga Mahaprabhu Mismo, acompañado por Nityananda Prabhu y sus asociados, hicieron su divina aparición. ¿Quién podría describir el desbordante éxtasis experimentado por los devotos reunidos en Kheturi Grama ese día? Aquellos que pueden recordar ese festival alcanzaron la Gloria eterna.

Jahanava Mata Cocinó para las Deidades

Al tercer día del festival, Jahanava Mata cocinó el bhoga para las deidades. “Sri Jahnava Devi estaba extremadamente encantada con el festival de sankirtan. Después de purificarse tomando un baño en el Ganges al mediodía, con gran entusiasmo, cocinó maravillosas preparaciones de arroz, vegetales, entre otras. Su cocina no tenía precedentes.” (BR 10th Taranga).

Sri Jahnava Mata distribuyó el prasada con sus propias manos a las grandes almas presentes en el gran festival. Después que finalizó el festival, Jahnava Mata abandonó Kheturi Gram acompañada  por su séquito de devotos, y partieron a Vrindavana. Atravesaron el camino que pasa a través de Prayaga y Kashi llegaron a Mathura. Allí visitaron el lugar santo del nacimiento de  Krsna, y después de bañarse en Vishrama Ghata, entraron a Vrindavana. Con el fin de darle la bienvenida a Sri Jahanava Mata, algunos de los devotos de Vrindavana la encontraron en Mathura.

El Siguiente Reencuentro

Sri Parameshvari Das describe este encuentro, mencionando los nombres de diferentes devotos  que fueron a conocerla de la siguiente manera:

“Estaba Gopal Bhatta Goswami, un depósito de gaura-prema, junto a Bhugarbha Goswami, así como también el altamente calificado Lokanatha. Krsna dasa brahmachari y Sri Krsna Pandita, Shri Madhu Pandita y el célebre Sri Jiva estaban también presentes. Todos ellos fueron presentados a Jahnava Mata, quien había sido informada de sus nombres por Jiva Goswami. Al escucharlos, el gran éxtasis de Jahnava Mata se incrementó.” (Bhakti Ratnakara).

Todos los Goswamis presentes cayeron a Sus pies de loto Ofreciéndole sus Pranams

Conforme Sri Jahnava Mata se acercaba,  todos los goswamis presentes cayeron a sus pies de loto ofreciéndole sus pranams, y ella de la misma manera les ofreció sus pranams. Sri Jahnava Mata, al ver el esfuerzo extático de los Goswamis se sintió muy feliz. Finalmente ella visitó los lugares sagrados en Vrindavana y vio a las diferentes deidades del lugar, encabezados por Sri Govinda, Sri Gopinatha, Sri Madana Mohana. Los Goswamis habían hecho un gran esfuerzo por procurar que la estadía de Jahnava Mata fuera la mejor. Después de algunos días en Vrindavana, fue a visitar la montaña de Govardhan, Radha-kunda y Shyamakunda. Cuando visitó los diversos lugares donde se llevaron a cabo los pasatiempos del Señor, se despertaron dentro de ella diferentes modalidades y emociones relacionadas con estos pasatiempos. De esta manera, después de recorrer Vrindavana por algún tiempo, regresó a Gaudadesha, Bengal.

Ella Primero Visitó Kheturi Gram

Al llegar a Gaudamandala, el gran círculo de los pasatiempos de Mahaprabhu en Bengal, ella primero visitó Kheturi Gram. Allí, los devotos fueron a recibirla y darle la bienvenida, guiados por Narottama y Ramachandra Kaviraja. Después de estar allí por algunos días, fue a Budhari Gram. En Budhari Grama vivía el hermano de Vamshidasa, Sri Shyamadasa Chakravarti. Ella propuso que su hija Sri Hemalata debería ser casada con Boro Gangadasa. Bajo su orden, Shyamadasa dio a su hija a Boro Gangadasa. Después de la boda, Jahnava Mata dio a Gangadasa la responsabilidad de adorar a la deidad de Shyamasundara. Luego de permanecer en Badhuri Gram por algún tiempo, Jahnava Mata fue a visitar el lugar de nacimiento de Sri Nityananda Prabhu en el pueblo de Ekachakra. Después de tomar el darshan en ese lugar, escuchó sobre el padre y la madre de Sri Nityananda, Harai Pandita y Padmavati, al escuchar sobre sus suegros y meditar en ellos, se inundó con el sentimientos de separación y comenzó a llorar. En compañía de un Brahman local, visitó diferentes lugares donde acontecieron los pasatiempos de la infancia de Nityananda Prabhu. Nadie puede describir el gozo que ella sintió al visitar estos lugares. Ese día se quedó en la casa vacía que alguna vez fue habitada por los padres de Nityananda, que fue una vez la casa de Nityananda. Ella pasó la noche cantando los nombres del Señor en kirtana.

Lloró Amargamente

De Ekachakra, Jahnava Devi fue a Katva, y al ver el sitio donde el Señor tomó sannyasa, lloró amargamente. De allí fue a Yajigram, a la casa de Srinivasa Thakura, los devotos allí presentes encabezados por Shrinivasa Acharya la recibieron con gran devoción, Shrinivasa la invitó a pasar a su casa e hizo un puja en su honor, adorándole como la mejor entre los Acaryas, así Shrinivasa se sumergió en el servicio a Jahnava Mata. Después de estar en Yajigram por algunos días, nuevamente regresó a Navadwipa, al lugar de nacimiento de Shriman Mahaprabhu. En ese momento, Ishan, el sirviente de la familia de Mahaprabhu estaba en edad avanzada. Al entrar a la casa de Mahaprabhu, Jahanava Mata cayó en extasis. Al verla absorta en un divino trance de éxtasis, los devotos también entraron en éxtasis y comenzaron a llorar lágrimas de prema. Desde la casa de Mahaprabhu, Ella fue al patio de Shrivasa, donde pasó la noche. Durante toda la noche, en el patio de Shrivasa, los devotos realizaron un mahasankirtana, danzando y cantando con gran entusiasmo en el patio de de Shrivasa, donde Mahaprabhu comenzó sus pasatiempos de sankirtan. Esa noche, Jahanava Mata tuvo un sueño donde vio a Sri Gaurasundara junto a sus devotos realizando diversos pasatiempos.

Ofreció Sus Oraciones una y otra vez al Santo Dham de Navadwipa

Al día siguiente, ella ofreció sus oraciones una y otra vez al santo dham de Navadwipa y luego se encaminó de regreso a Ambika Kalna. Al ser visitados nuevamente por Sri Jahnava Mata, los residentes de Ambika Kalna se llenaron de alegría. Recordando a Gauridasa Pandita, quien ya había abandonado este mundo, Sri Jahnava Mata lloró nuevamente una y otra vez, ofreciéndole sus oraciones, a los pies de loto de las deidades de Sri Gaura y Nityananda. Allí los devotos comenzaron el kirtan, y en medio de ese tumultuoso y gran kirtan, Gaura y Nityananda aparecieron personalmente. Esa noche, Jahnava Mata, como lo había hecho previamente, cocinó muchas preparaciones para el placer de Gaura-Nityananda y las ofreció en el altar. Después, ella misma distribuyó el prasada a los devotos allí presentes. Esa noche, cuando dormía, en sus sueños vio a Gauridasa Pandita con Gaura y Nityananda, quienes ofrecieron a Jahnava Mata sus bendiciones.

Despidiéndose de los Devotos

Al día siguiente, despidiéndose de los devotos, Jahnava Mata fue a la casa de Uddharana Datta Thakura.  Después de pasar una noche de sankirta allí, regresó en un barco a su casa en Khorodoha Gram. En Khoradoha Gram, cuando los devotos sintieron abundante alegría,  con gran afán todos intentaron avanzar entre la multitud para atrapar un vislumbre de ella. Los devotos la recibieron con sankirtan. El hijo de Nityananda, Birchandra y su hija Sri Ganga ofrecieron sus plegarias a los pies de loto de Sri Jahnava Mata, y a su vez recibieron un afectuoso abrazo de ella. Ella olió sus cabezas en señal de afecto, después Jahnava Mata y Shri Vasudha devi, ofrecieron mutuamente sus respetos. Posteriormente, Sri Jahnava Mata comentó con todos los devotos sobre su visita a los diferentes lugares sagrados en Gaura Mandala y Vraja Mandala. Sri Jahnava Mata retuvo a Parameshvari Thakura como su sirviente. Ambos estaban ilimitadamente gozosos de verse nuevamente, mientras los demás devotos se despidieron.

La historia sobre el peregrinaje de Sri Jahnava Mata

La historia sobre el peregrinaje de Sri Jahnava Mata a través de los lugares sagrados de Gaura Mandala y Vraja Mandala se volvió muy famosa en la sociedad de la Gaudiya Vaishnavas. Sri Jahnava Mata es la portadora de prema-bhakti y es conocida como Nityananda-svarupini, el otro yo de Nityananda Prabhu. Ella liberó muchos pecadores y ateos con su misericordia. Su opulencia divina (aishavarya) y dulzura (madhurya) son sorprendentes.

El nacimiento de Sri Jahnava Mata, la shakti de Nityananda, se celebró el octavo día de la luna llena en el mes de Vaishakha.

Srila Bhaktivinoda Thakura, en su Kalyana Kalpataru ha orado como sigue a los pies de loto de Sri Jahnava Mata:

“Por haber caído en un océano de miseria, mi vida es un desconcierto y no sé como regresar a tierra, ni siquiera sé dónde buscarla. Todas mis obras (karma) son inútiles, todo mi conocimiento (jñana) es inútil, al igual que el misticismo (yoga), las austeridades, la penitencia religiosa, y la piedad mundana. Ninguno de estos procesos tiene algún poder para rescatarme, soy débil e indefenso. No sé como nadar a través de este océano de ignorancia. ¿Quién podrá salvarme de este peligroso predicamento? Dentro de este peligroso océano de la existencia material observo los cocodrilos de la gratificación sensorial, ¡que terrible visión! Dentro de este océano, soy sacudido por las turbulentas y constantemente olas y agitado como un barco sin timón. Los impulsos y ambiciones adquiridos en mis previos nacimientos son como el viento que sopla el barco en todas direcciones, mi mente es inestable, este barco no tiene capitán ni dirección. Lloro desesperadamente al ver que no puedo cruzar este  océano de miseria. ¡Oh Jahnava Devi! Hoy, por el poder de tus divinas cualidades, sé misericordiosa con este sirviente tuyo. Disipa esta ilusión que me atormenta, y libérame de la angustia de la existencia material. Déjame tomar  refugio en pies de loto, de este forma ciertamente cruzaré el océano de nacimientos y muertes. Eres Nityananda-shakti, la energía divina de Nityananda mismo, eres el guru de Krsna-bhakti. Sé compasiva conmigo y otórgame la sombra de tus santos pies de loto, los cuales son un árbol de los deseos. Tú has liberado incontables pecados abominables, por favor libérame de esa misma forma. Hoy, este humilde pecador se rinde a tus santos pies, implorando por tu misericordia. “

Leave a Comment