Sus Vidas y Sus Obras

Sri Jagannatha Dasa Babaji

Sri Jagannatha Dasa Babaji

gauravirbhava-bhumes tvam, nirdestha saj-jana-priyah

vaishnava-sarvabhaumah shri-jagannathaya te namah

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a Jagannatha dasa Babaji Maharaja, quien es respetado por la comunidad Vaisnava completa y describió el lugar donde Sri Caitanya Mahaprabhu hizo su aparición.”

Nació en el Distrito de Mayamansingh

Sri Jagannatha Das Babaji Maharaja nació en el distrito de Mayamansingh al oeste de Bengal. Gaudiya Vedanta-acharya Shri Baladev Vidyabhushan tenía un discípulo llamado Uddhava das cuyo discípulo era Sri Madhusudana Das Babaji quien vivía en Suryakunda. El discípulo de Madhusudan Das Babaji era Jagannatha Das Babaji Maharaja.

Jagannatha Dasa Babaji vivía en Vrindavan donde realizó su bhajan durante mucho tiempo. Se hizo famoso entre los devotos siendo perfecto en   Krishna-bhakti. En 1880, Shrimad Bhaktivinoda Thakura fue a Vrindavan donde pudo ver sus pies de loto por primera vez. Estando allí, recibió muchas instrucciones divinas sobre el Hari-bhakti de Jagannatha Dasa. Un tiempo después, Babaji Maharaja visitó el distrito de Barddhaman durante el mes de Phalgun. Estuvo en una ciudad llamada Amalajorha, momento en el cual Bhaktivinoda Thakura de Nuevo tuvo la Buena fortuna de tomar el darshan de sus pies de loto.

Al ver el entusiasmo de Bhaktivinoda Thakur para predicar el santo nombre de Krsna, Srila Babaji Maharaja se sintió muy feliz. Permaneció en Amalajorha durante ekadashi, aquella noche hubo kirtan y Hari-katha. Después en Amalajorha, Srila Bhaktivinoda Thakura estableció su Prappana-Ashram.

Sri Jagannatha Das Babaji reveló muchos lugares santos que yacían olvidados

En 1893, Srila Babaji Maharaja fue a Koladwip (la parte de Navadwipa donde se encuentra actualmente el templo de Srila Shridhara Maharaja) a Surabhi-kunja in Godrumadwipa donde se asentó, su llegada a Surabhi-kunja fue un acontecimiento maravilloso. Sri Jagannatha Das Babaji reveló muchos lugares santos que yacían olvidados en Mayapura, incluyendo Yogapith, Shrivasa Angana, entre otros. Se dice que cuando llegó al lugar sagrado donde nació Mahaprabhu danzó a pesar de su avanzada edad y de tener dificultades para caminar. Permaneció en Nadia por algún tiempo donde realizó su bhajan a las orillas del Ganges. Su bhajan kutir y samadhi mandir todavía están allí. Le ordenó a Bhaktivinoda Thakura construir una cabaña para que los devotos pudieran quedarse cerca de su bhajan kutir, lo cual Bhaktivinoda hizo.

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura con doce años de edad, era experto en los Jiote-shastras, explicando astrología védica. Un día cuando Srila Babaji Maharaja se enteró de esto, le pidió que preparara un calendario de acuerdo con el siddhanta apropiado y él así lo hizo, con lo cual Babaji Maharaja se sintió sumamente complacido. Con esto,  comenzó el Navadwipa Panjika, el calendario Vaisnava que registra las fechas de aparición y desaparición de los  santos Vaishnava y la celebración de festivales importantes.

Tenía Siempre Gran Entusiasmo para el Kirtan  y Vaishnava seva

Srila Babaji Maharaja tenía siempre gran entusiasmo para el kirtan  y Vaishnava seva. Aun cuando tenía aproximadamente 135 años de edad, él predicó el mensaje de Sri Caitanya por el todo mundo para el beneficio de las masas caídas. Durante su vejez, a pesar de estar casi paralizado por la enfermedad cuando llegaba la hora del kirtana levantaba sus brazos en éxtasis.

Jagannatha Dasa Babaji Maharaja era el vesa o Babaji guru de Bhagavat dasa Babaji Maharaja. Bhagavata dasa a su vez dio el traje de babaji a Gaurakisora dasa Babaji. El sirviente de Jagannatha dasa Babaji era Bihari dasa, él era sumamente fuerte y poderoso. En su vejez, Babaji Maharaja no pudo caminar más. Bihari dasa solía llevarlo en una canasta sobre sus hombros, de forma que Babaji Maharaja se pudo trasladar de un lugar a otro. Cuando fue a Calcutta, Babaji Maharaja se quedó en la casa de Bhaktivinoda Thakura en la calle Manikatala. Bhaktivinoda siempre ansiaba invitarlo a su casa para tomar prasada, pero Babaji Maharaja era renunciante e iba sólo ocasionalmente.

En Su Vejez

Cuando en su vejez Babaji Maharaja estaba casi ciego, muchas personas pudieron ir a verlo y ofrecerle donaciones para el servicio de Sri Krsna. Su sirviente Bihari dasa guardaba todas estas donaciones en su bolsa. Un día, Babaji Maharaja dijo, “¡Bihari! ¿Cuántas rupias tengo?” Bihari dasa había apartado algunas rupias para hacer un servicio que tenía planeado para Babaji Maharaja. Cuando Jagannatha dasa Babaji le preguntó cuantas rupias tenía en la mano, Bihari colocó algunas rupias en su mano y guardó doce rupias aparte. A pesar que su vista estaba fallando, Babaji Maharaja detectó la diferencia. “¡Bihari!” dijo, “¿Por qué has guardado doce rupias aparte? ¡Dame todas las rupias!” Sonriendo, Bihari le entregó las monedas restantes a su Guru. En ese momento, Babaji Maharaja actuó según su deseo en cuando a como debía ser utilizado el dinero. En total eran más de doscientas rupias. Babaji Maharaja ordenó a Birari dasa tomar todo el dinero para comprar rasagolas, para alimentar a todas las vacas en Navadwipa dhama.

No comeré hoy

En una ocasión,  Babaji Maharaja se encontraba en las orillas del Ganges, viviendo bajo un toldo de lona improvisado. Cerca de ese lugar vivía un perro con cinco cachorros, cada vez que Babaji Maharaja iba a tomar prasada, los perros iban alrededor de él y lamían la comida de su plato. Cuando Bihari dasa atrapó a uno de los perros para ahuyentarlo, Babaji Maharaja le dijo: “¡Bihari! Si quieres apartar a estos perros, también deberás  retirar mi plato. No comeré hoy.” Cuando Bihari reclamó, “¡Pero Guru Maharaja, estos perros están sucios!” Babaji Maharaja recalcó, “No, estos perros son residentes del santo dhama. No debes abusar de ellos.”

Mucha gente iba a pedirle limosna a Jagannatha dasa Babaji

Mucha gente iba a pedirle limosna a Jagannatha dasa Babaji, él no quiso darles limosnas, sino que le decía que hicieran servicio. Un día un hombre llamado Sri Gaura Hari dasa fue a pedirle limosnas a Jagannatha dasa Babaji Maharaja, pero Babaji Maharaja no le dio nada. Cuando el hombre persistió durante tres días, ayunando fuera de la cabaña de Babaji Maharaja, Babaji Maharaja finalmente cedió. Arrancó un pedazo de su kaupina, su ropa interior y se la dio a Bihari dasa, su sirviente, con la instrucción de presentarlo ante el mendigo como limosna, de tal forma que le informara al mendigo que primero debía aprender a controlar sus sentidos antes de tomar la profesión de un santo.

En otra ocasión

 

En otra ocasión, Sri Babaji Maharaja comentó sobre los lectores profesionales del Srimad-Bhagavatam, “Este clase de profesional Bhagavata kirtana es simplemente prostitución. Los que se ganan la vida mediante la lectura del Srimad-Bhagavatam son ofensores del santo nombre de Krsna. Nadie debe escuchar las lecturas del kirtana y Bhagavatam que ellos producen. Y quien escucha tan ofensivas lecturas, por lo tanto, comete delitos contra el santo nombre de Krsna, sin duda esa persona ira al infierno. Aquellos que se encuentran involucrados en estas lecturas profesionales deben abandonarlas inmediatamente. Esa persona deberá adorar a los residentes de Vrndavana con gran cuidado y atención, considerándose a sí mismo como el más caído, y así imploraron por perdón.”

Srimad Bhaktivinoda Thakura comentó que Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja fue en general el mejor entre los Gaudiya Vaisnavas.

Leave a Comment