Sus Vidas y Sus Obras

Sri Baladeva Vidyabhusana

Sri Baladeva Vidyabhusana

Srimad Baladeva Vidyabhusan Prabhu era un devoto puro del más alto nivel

Srimad Baladeva Vidyabhusan Prabhu era un devoto puro del más alto nivel, él no se preocupaba por nada que no fuera el servicio al Señor. Él no tenía ningún deseo por el nombre y la fama. Fue el compositor de muchas escrituras,  las cuales son tan invaluables como piedras preciosas, para el beneficio de todos los que han tomado un nacimiento humano. No se conoce la ubicación exacta de su nacimiento, ni los nombres de su madre y padre, ni su árbol genealógico. Las circunstancias exactas de su nacimiento e infancia por lo tanto son desconocidas. Sin embargo, algunos opinan que nació en un lugar llamado Baleshvara, un pueblo vecino de Remuna, a principios del siglo 18 dC. Como el hijo de un Vaisya, un agricultor. A temprana edad se convirtió en un Erudito en la gramática Sánscrita, la poesía, la retórica y la lógica. Después de convertirse en experto en todos estos temas, comenzó a recorrer diferentes lugares de peregrinación. Después de viajar durante algún tiempo, y visitar muchos lugares santos, prosiguió a quedarse en un templo de los seguidores Tattvavadi de Sri Madhvacacharya. Allí, dominó su comprensión de la tattvavada-siddhanta, es decir, las conclusiones filosóficas y teológicas de los seguidores de Madahva. Después de esto, tomó sannyasa, y predicó el tattvavada-siddhanta muy intensamente a lo largo y ancho de la India.

Aceptó la Iniciación en el Mantra de Radha y Krishna

Mientras viajaba de un lugar a otro, fue llegando gradualmente a Jagannatha Puri.  Allí permaneció y predicó durante unos pocos días. En ese momento, tuvo la oportunidad de conocer a uno de los principales discípulos de Sri RasikanandaDeva, Pandita Sri Radha-Damodara, con quien conversó sobre los principios devocionales. En ese momento, Shrimad Radha-Damodara Goswamideva instruyó a Baladeva sobre los misericordiosos pasatiempos de Sri Gaurasundara y sus enseñanzas sobre la Gaudiya Vaishnava Siddhanta según Sarvabhauma Bhattacharya. Después de escuchar la sabiduría divina que Shri Radha-Damodara Goswami le había expresado, el corazón de Baladeva se sintió profundamente conmovido. Después de escucharlo durante algunos días, aceptó la iniciación en el mantra de Radha y Krishna, y comenzó a estudiar los Sat-Sandarbhas de Jiva Goswami en los sagrados pies de su Gurudeva, Radha-Damodara Goswami.

Baladeva se convirtió en experto en el Gaudiya Vaishnava siddhanta

Poco tiempo después, Baladeva se convirtió en experto en el Gaudiya Vaishnava siddhanta. Después de permanecer con Radha-Damodara Goswami durante algún tiempo, se le ordenó ir a Vrindavan a continuar sus estudios en Gaudiya Vaishnava donde debería tomar refugio en los pies del santo Vishvanatha Chakravarti Thakura. Después de la primera visita Navadwipa, llegó pronto a Vrindavan.

Shri Visvanatha Chakravarti Thakura (Shri dasa Harivallabha), estaba muy feliz de ver la sumisión, modestia, aprendizaje y renunciación de Baladeva. A partir de ese día, él mantuvo a Baladeva a su lado por un tiempo mientras le enseñaba la filosofía Acintya-Bheda-Abheda de Sri Caitanya junto con muchos otros importantes Siddhantas relacionadas con la concepción de Krishna-bhakti de la Gaudiya Vaishnava. A partir de ese momento Sri Baladeva dedicó su vida y alma plenamente a la concepción teísta de la Gaudiya Sampradaya. Su mente estaba fijada en esto, y con determinación exclusiva, empezó a predicar esta línea de exclusión a todos los demás.

Baladeva Vidyabhusan era un académico experto en todas las escrituras importantes

Un día, en Jaipur, en la corte real, el Ramanuja sampradaya comenzó a discutir un caso en relación con la Gaudiya sampradaya. Ellos informaron al rey que la Gaudiya sampradaya no tenía comentario alguno sobre la escritura revelada más importante de la religión védica, El Vedanta, por lo tanto no tenían Siddhanta, Sampradaya, ni escuela real. Como consecuencia de esto se debe renunciar al servicio de las deidades de Govinda y Gopinatha, y encomendarlas a miembros auténticos de una Sampradaya genuina. En aquel momento, el rey de Jaipura era un seguidor de la Gaudiya Sampradaya. Quien de inmediato envió un mensaje de la controversia con el mensajero Vishvanatha Chakravarti Thakur en Vrindavan, deseando saber si la Gaudiya Sampradaya en realidad no tenía ningún comentario sobre el Vedanta. Si lo hubiera, el rey quería que el comentario fuera enviado inmediatamente a Jaipur para satisfacer el escrutinio de los Panditas de la Sampradaya Ramanuja.

En este momento, Sri Vishvanatha Chakravarti estaba muy viejo y enfermo. Era imposible para él hacer el arduo viaje a Jaipur. Él envió a su alumno y discípulo, Sri Baladeva en su lugar. Baladeva Vidyabhusan era un académico experto en todas las escrituras importantes. En medio de una gran asamblea de Panditas de la Sampradaya Ramanuja, Baladeva desafió a todos a discutir con él en un debate académico. Un largo y muy reñido debate se llevó a cabo, con los tumultuosos argumentos de la escuela de Ramanuja. Sin embargo, ninguno de ellos podía ganarle a sus declaraciones concluyentes, su perspicaz erudición y penetrante intelecto. Baladeva argumentó que el fundador del Gaudiya Sampradaya, Sri Caitanya Mahaprabhu estableció el Srimad-Bhagavatam como el más elevado comentario sobre el Vedanta. El propio Bhagavatam afirma que Bhashyanam Brahma-Sutranam, es el comentario natural de Vedanta. Esto se confirma en el fundamento de la evidencia dada por Jiva Goswami en su Sat Syarbha. Por lo tanto, la Gaudiya Sampradaya ha optado por aceptar Srimad-Bhagavatam como el comentario original sobre Vedanta, y no ve ninguna necesidad de un comentario aparte.

Debes redactar el comentario

En ese momento, los Panditas de la Ramanuja Sampradaya gritaron: “¡Él admite que no hay ningún comentario. Ellos no tienen ningún comentario!” Al no tener otro recurso, Sri Baladeva Vidyabhusan prometió mostrar los comentarios Gaudiya Vedanta en pocos días. Los Panditas se sorprendieron al pensar que tal cosa existía. Ellos sospechaban que esta podría ser una especie de truco, pero permanecieron en silencio por el momento.

Muy preocupado, Sri Baladeva Vidyabhusana fue al templo de Sri Govinda, la deidad de Rupa Goswami. Después de ofrecer sus reverencias ocho veces antes de la deidad, le relató todo lo que había pasado. Esa noche en sueños, Sri Govinda le dijo: “Debes redactar el comentario. Ese comentario será legitimado personalmente por mí. Nadie será capaz de encontrar ningún fallo en él.” Al ver esto en su sueño, Baladeva se alegró en gran manera, su corazón estaba lleno de fuerza, listo para la realizar la tarea encomendada. Después de esto, él meditó en los pies de loto de Govinda y comenzó a escribir su comentario. Dentro de unos días lo terminó. Este comentario fue conocido como el comentario Govinda Bhashya de Vedanta.

En un anexo adjunto al Bhashya Govinda, después de su publicación, Sri Baladeva escribió:

vidyarupam bhushanam ye pradaya, khatim nitye teno yo mamudarah,

Shri govinda-svapna-nirdishtha bhashye, radhabyhurangah sa jiyat

“Todas las glorias sean a Sri Govinda. Quien por su misericordia, me reveló este comentario en un sueño. El comentario revelado por Él es especialmente apreciado por los grandes eruditos y como resultado le he dado el nombre Vidyabhushan, pero es Sri Govinda quien merece todo el crédito. Que Sri Govinda, quien es la vida y alma más querida de Sri Radhika, sea siempre victorioso”.

Con el comentario Govinda Bhashya en la mano, Baladeva Vidyabhushana llegó al salón de la asamblea del rey, donde los Panditas lo estaban esperando. Cuando les mostró su comentario, que quedaron sin habla. La Gaudiya Sampradaya se proclamó victoriosa. El rey y todos los Gaudiya Vaishnavas se sintieron sumamente felices. En ese momento los Panditas dieron a Sri Baladeva nombre de “Vidyabhushana”, o aquel cuyo adorno es el conocimiento, en honor de su gran erudición. Era el año 1628, era de Shaka. Desde ese día en adelante, el rey de Jaipur decretó, todos asistirán al aroti de Sri Govinda, la deidad adorada por la Gaudiya Vaishnavas, quien es el responsable de tan maravilloso comentario sobre el Vedanta.

Promoviendo así el punto de vista de la Gaudiya sampradaya

Los Panditas Ramanuja, cayendo bajo la influencia de Sri Baladeva Vidyabhusana, lo aceptaron como su Acharya y quisieron llegar a ser sus discípulos. Con gran humildad, Baladeva Vidyabhushana se negó, explicando que hay cuatro Sampradayas, entre las cuales Shri Sampradaya es una escuela genuina que predica la servidumbre a Dios como el mejor proceso religioso. Promoviendo así el punto de vista de la Gaudiya sampradaya, sin pretender faltarle el respeto a la Sri sampradaya. Pues como dijo, insultar a la Sri Sampradaya sería una gran ofensa.

Escuchar

Leer fonéticamente

Shripad Baladeva Vidyabhushana regresó de Jaipur a Vrindavan llevando el mensaje de su victoria. Al regresar, se entregó a los pies de loto de Shri Vishvanatha Chakravarti Thakura y le dio las noticias. Todos los Vaishnavas visitantes y los residentes de Vrindavan estaban encantados y finalmente Vishvanatha Chakravarti Thakura otorgó sus bendiciones a Baladeva Vidyabhusana.

Después de esto, Baladeva Vidyabhusana comenzó a escribir un comentario sobre el Sat Syarbha. Pronto Vishvanatha Chakravarti Thakura falleció, la comunidad Vaishnava sentía como si un gran rayo de luz divina se hubiera extinguido. En ese momento, Sri Baladeva Vidyabhusana se consideró como el guardián de la llama entre la comunidad Vaishnava, el líder entre los que comprenden las enseñanzas de Sri Caitanya.

En sus enseñanzas, Baladeva establece la posición trascendental de los Vedas, y sostiene que son la mejor prueba para conocer la verdad suprema. En su Siddhanta-darpana, Baladeva ha explicado la posición del sonido trascendental en relación con Krishna y su santo nombre como sigue:

ekameva pram tattvam vachyavachaka bhavabhak

vachyah sarveshvaro devo vachakah pranavobhavet

matsya-kurma-adibhir-rupair-yatha vachyo bahur-bhavet

vachako’pi tatharthadi-bhavadbahur-udiryate

adyantarahitatvena svayam nityam prakirtite

avirbhava tirobhavau syatamasya yugeyuge

“La única verdad absoluta tiene dos categorías: el nombre (Krishna) y el nombre (OM). El nombre de Parameshvara, Sri Krishna, es la personalidad absoluta; Pranava u Omkara (OM) es el nombre. El nombre o Parameshvara Shri Krishna, se manifiesta en diferentes formas como Matsya, Kurma, y muchas otras formas De la misma manera, el nombre del Señor Supremo se expande en muchas formas diferentes; como la trascendental sílaba Om, el Gayatri mantra, y los propios Vedas. No existen límite para la Suprema Personalidad de Dios, Él no tiene principio ni fin En consecuencia, su glorificación es eterna. Él aparece dentro de este mundo material, permanece durante algún tiempo, y otra vez desaparece de acuerdo a su dulce voluntad. “

Baladev explica la potencia de Dios en su Siddhanta-Darpana

Baladev explica la potencia de Dios en su Siddhanta-Darpana: “El Señor tiene tres potencias, el pensamiento (jñana), el sentimiento (Kriya) y el deseo (bala). A través de estas tres potencias hace que la creación material llegue al ser. Los rayos de la conciencia que emanan de él, las alma jiva, son sus partes separadas y fraccionadas. Por su forma de pensar, sentir y desear, también han llegado al ser. Los Vedas son relatadas por el Señor, quien es completamente perfecto. Los Vedas, por lo tanto están libres de los cuatro defectos de la existencia material: el error, el engaño, la ilusión, y la percepción imperfecta. Por lo tanto, los Vedas son la evidencia perfecta para comprender la Verdad Suprema. Los Vedas glorifican a Krishna como la verdad absoluta. Los Puranas e Itihasas son tan buenos como los Vedas. Ellos también glorificar a Krishna como la verdad absoluta. “

En su Vedanta-Samantaka, Baladeva ha desarrollado esta tesis de los Vedas siendo la mejor evidencia para la comprensión de la Divinidad Suprema. Allí se dice:

tadevam sarvatah shreishtha shabdasya sthite tattvanirnayakastu

shrotilakshana eva na tvarshalakshanopi.

“Hay diferentes maneras de saber qué es la verdad: pratyaskha, la percepción directa, Anuman, la inferencia, hipótesis, y la deducción, Sabdha, las palabras de las autoridades, arthapati, la interpretación, anupalabdhi, la inferencia negativa, Sambhava, las leyes de probabilidad, y aitihya, la historia. De todos estos métodos para llegar a la verdad, Sabdha, escuchar a las autoridades, es la mejor. La mejor fuente de conocimiento acerca del Absoluto es la Shruti: la verdad revelada recibida de la autoridad védica. Distintos académicos siempre hospedan diferentes opiniones acerca de la realidad, pero los shastras védicos son eternos y trascendentales, además están libres de los cuatro defectos de la existencia material, pues han surgido directamente del Señor Supremo. Por lo tanto son la mejor prueba para conocer la verdad absoluta. “(Vedanta Samantaka 1 / 51)

Baladev ha escrito un libro llamado Prameya Ratnavali

Lo que se ha demostrado basándose en pruebas consistentes, pramana, se llama prameya. Baladev ha escrito un libro llamado Prameya Ratnavali, en el cual señala nueve principios que ha establecido, son hechos comprobados por la evidencia incontrovertible de los Vedas. Las enseñanzas de Madhva-Gaudiya Vaishnava debido a que han descendido de Madhvacharya a Shri Caitanya Mahaprabhu se han resumido en el Ratnavali Prameya. Sus nueve principios se expresan en el siguiente verso (PR 8):

shri madvhah praha vishnum paratamam akhilamnaya vedyam ca cisvam

satyam bhedam ca jivam hari carana jusas tartamyam ca tesham

moksham vishnv-anghri-labham tad-amala-bhajanam tasya hetum pramanam

pratyaksadi trayam cety upadisati hari krsna-caitanya chyra

“Shri Madhvacaharya enseñó que:

1) Krishna, quien es conocido como Hari es el Señor Supremo, el Absoluto.
2) Que el Señor Supremo puede ser conocido a través de los Vedas.
3) El mundo material es real.
4) Las jivas o almas, son diferentes del Señor Supremo.
5) Las jivas son por naturaleza sirvientes del Señor Supremo.
6) Hay dos categorías de jivas: liberadas e ilusionadas.
7) Liberación significa alcanzar los pies de loto de Krishna, es decir, entrar en una relación eterna de servicio al Señor Supremo.
8) El servicio devocional puro es la causa de esta relación.
9) La verdad puede ser conocida a través de la percepción directa, la inferencia, y la autoridad védica. Estos mismos principios fueron enseñados por Sri Caitanya Mahaprabhu. “

Según Baladeva existen cinco categorías de tattvas o verdades que constituyen la realidad

Según Baladeva existen cinco categorías de tattvas o verdades que constituyen la realidad: Ishvara, Dios, Jiva, el alma; prakriti, la materia; kala, el tiempo, y el karma, la acción. Ishvara, o Dios, es la más grande. Él lo sabe todo, es la realización máxima de felicidad trascendental, y su naturaleza, es el éxtasis. Él está lleno de todas las cualidades y es la personalidad absoluta. Él es el dueño de todo, y está eternamente libre del nacimiento y la muerte. Él es el maestro de todos los dioses encabezados por Brahma y Shiva. Él es el esposo Supremo, el Señor de señores, y la Persona Suprema, es Él más digno de recibir oraciones. Sólo Él permanece como una verdad absoluta, incluso después de ser destruido este mundo material (que es su energía material separada) junto con todos los semidioses como Brahma, Siva, e Indra.

Baladeva explica además que Krishna tiene tres energías, Para shakti, Kshetrajna-shakti, y maya-sakti

Baladeva explica además que Krishna tiene tres energías, Para shakti, Kshetrajna-shakti, y maya-sakti. Para shakti significa svarupa-Shakti, o la potencia interna del Señor. Kshetrajna-shakti significa jiva-sakti, o los seres vivos, y maya-shakti significa potencia externa del Señor, Su potencia para mantener las almas en la ilusión. Esta explicación está en la base del Vishnu Purana. Continúa explicando que no hay diferencia entre el cuerpo y el alma de Dios. Son una y la misma. Así como Krishna quien es el Señor Supremo tiene dos manos, así toca la flauta y al mismo tiempo tiene una forma trascendental de eternidad, conocimiento y felicidad, así es conocido por los nombres de Govinda y Gopal. Lakshmidevi no es diferente de Él, Él es el Supremo Energético y Ella es su Suprema Energía. (Sei sei jaganmata lakshmi vishnur anapayini shakti), esto se confirma en todo el shastra. Cualquiera que sea la forma en que el Señor aparezca, aparece la correspondiente forma de Lakshmi, quien actúa como su consorte eterna. Cuando el Señor aparece como un Dios, Lakshmi aparece como una Diosa. Cuando el Señor adviene como un ser humano ordinario, Lakshmi también desciende sobre la tierra como un ser humano ordinario. Baladeva Vidyabhushan dice: teshu sarveshu lakshmi-rupeshu radhayah svayam laksmitvam mantavyam sarveshu bhagavad-rupeshu krishnasya svayam bhagavatvavat: (Vedanta-samantaka 2.37)  De todas las manifestaciones de Lakshmidevi, Srimati Radharani es la Diosa Suprema, al igual que entre tantos avatares de Dios, Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Esto se confirma en el Brihad-Gautamiya Tantra, el cual dice: “Sri Radhika es la Diosa Suprema. Su naturaleza es Krishna, para ella toda existencia está inundada por Krishna. Por lo tanto se le conoce como Krishnamayi, o la que está llena de Krishna. Ella es conocida como Paradevata, porque ella es la Diosa Suprema. Todas las otras diosas están subordinadas a ella. Ella es la Lakshmi Suprema y su refulgencia trascendental supera todas las concepciones de brillantez. Ella es la hechicera suprema, porque encanta a Krishna mismo. Su encanto es comparado con el de millones de cupidos”.

Las almas son eternas y nunca podrán ser destruidas por ningún medio

Baladeva cita a Shaunaka Muni quien dice en el Srimad-Bhagavatam que de todos los avatares, expansiones de Dios, y personalidades de Dios, Krishna es la Suprema Personalidad. La adoración de Krishna, por lo tanto debe considerarse como la más elevada forma de adoración.

Según Baladeva, las almas jiva son la energía espiritual atómica del Señor. Las almas son eternas y nunca podrán ser destruidas por ningún medio. La naturaleza eterna y verdadera del alma es estar llena de conocimiento trascendental: sa ca Jivo bhagavadaso mantavyah dasabhuto harereva nanyasyaive kadacaneti padmat (Vedanta-samantaka 3.11) “Es la naturaleza constitucional del alma, ser un sirviente de Bhagavan Sri Krishna. Esta es la versión del Padma-Purana que el alma es un sirviente eterno de Hari, y no tiene ninguna otra posición genuina. “Al rendirse a los pies de loto de un maestro espiritual, devoto de Krishna, uno alcanzar Krishna-bhakti por la misericordia del Guru. Tras la consecución de Krishna-bhakti uno obtiene a Krishna Mismo.

En su Vedanta-samantaka, Sri Baladeva Vidyabhusana ofrece la siguiente oración a los pies de loto de su Gurudeva, Shri Radha-Damodara Goswami:

radhadidamodara nama vibhrata,

viprena vedantamayah syamantaka

shri radhikayairviniveditomaya

tasyah pramodam sa tanotu sarvada

Después de haber sido designado así por mi Gurudeva, el brahmán llamado Sri Radha-Damodara Goswami, he compilado este comentario sobre el Vedanta conocido como Vedanta-syamantaka para complacer a Srimati Radharani. Este comentario es un resumen de los puntos importantes del Vedanta. El cual puede agradar a Sri Radhika.

Sri Baladeva Vidyabhusana tenía dos súper excelentes discípulos quienes eran almas perfectas. Sus nombres fueron Sri Uddhava Dasa y Shri Nyana Mishra. Entre los libros compilados por Shri Baladeva Vidyabhusana están los siguientes:

Su comentario sobre el Vedanta llamado Govinda-bhashya; la “joya de las conclusiones” o Siddhanta Ratna; Sahitya Kaumudi, un resumen de la filosofía Vedanta conocida como Vedanta Syamantaka; la “la joya de principios factuales” (esquema de los nueve principios en común por ambas escuelas de Madhva y Caitanya) conocido como Prameya Ratnavali, un resumen de los principios Gaudiya Vaishnava llamado Siddhanta Darpana, el Kavya Kaustubha (un libro de selección de versos en sánscrito de Vaishnavas), el Aishvarya Kadambini; el Vyakarana Kaumudi (un libro de gramática); Padakaustubha (oraciones seleccionados); comentarios sobre los Upanishads importantes comenzando con Isha Upanishad e incluyendo el Upanishad Gopala Tapani, un comentario sobre el Bhagavad-gita, conocido como Gitabhushana Bhashya, así como comentarios sobre: Vishnu-Sahasra-nama, Srimad-Bhagavatam (Vaishnava-Nyini-tika), el Tattva Syarbha de Jiva Goswami, el Stavamala de Rupa Goswami, Nata-Chyrika, Chyraloka de Jayadeva Goswami, su propia Sahitya Kaumudi, Laghu-bhagavatamrita, Nataka-Chyrika y Shyamanya Shataka. Sri Baladeva Vidyabhusana desapareció en el año 1768 después de Cristo.

Leave a Comment