Sus Vidas y Sus Obras

Sri Abhirama Gopal Thakura

Sri Abhirama Gopal Thakura

Sri Gopal Abhirama Thakura también era conocido como Sri Rama Das

Sri Gopal Abhirama Thakura también era conocido como Sri Rama Das, quien es un gran devoto del Señor Nityananda. Se convirtió en un gran acharya y predicador de la Gaudiya Vaishnava en la orden de Sri Nityananda Prabhu. Fue una personalidad muy influyente, los ateos y blasfemos le temían en gran manera. Empoderado por Sri Nityananda Prabhu, él permanecía siempre en éxtasis y era bondadoso con todas las almas caídas. Se decía que si él ofrecía reverencias a cualquier piedra que no fuese a un shalagram-shila, esta inmediatamente se rompía en pedazos. Según el Gaura-Ganodesha-Dipika (12) en el Krishna-lila fue Shridama, uno de los 12 amigos pastorcillo destacados de Shri Krsna. Él era el devoto más querido de Nityananda. Nombre de la esposa de Abhiram Gopal era Sri Devi Malini.

Abhirama Gopala Thakura vivió en Khanakula Krishnanagara

Abhirama Gopala Thakura vivió en Khanakula Krishnanagara. Khanakula Krishanagar puede ser visitada tomando la vía corta del tren desde la estación de Howrah de Calcuta a Amta. Se encuentra en el actual Distrito Hooghly de Bengala Occidental. Allí, en Khanakula Krishnanagara, cerca de la orilla del río Khana, está el templo de Abhirama Thakura. Debido a que en esta ciudad (Nagara)  hay un templo de Krsna, la ciudad se llama Krsna-Nagara, por estar el templo en el kula (ribera) de la Khana, se llama Khanakula-krishna nagara. En las afueras del templo hay un árbol Bakula. Este lugar es conocido como Siddha-Bakula-kunja. Se dice que Abhirama Thakura solía sentarse bajo este árbol.

La historia de cómo se estableció la deidad Gopinath de Khanakula Krishnanagara es la siguiente:

Un día, la deidad de Gopinatha apareció en los sueños de Abhiram Gopal, y le informó que quería manifestarse en Khanakula Krishnanagara. Se dice que fue sepultado bajo tierra, y que en el sueño se le ordenó Abhirama Gopal excavar e inaugurar su culto. Abhirama Gopal fue al lugar donde el Señor le había indicado que lo buscara y comenzó la excavación. Después de algún tiempo de excavar en su búsqueda,  encontró a la encantadora deidad de Sri Gopinatha. El lugar donde se realizó este descubrimiento ahora se llama kunda Rama y hay un pequeño lago allí. El Ratnakara Bhakti dice: “Después de haber encontrado la deidad Gopinatha, todos los devotos encabezados por Rama Dasa (Abhirama Gopala) se bañaron en las aguas sagradas del kunda cerca del lugar donde había sido encontrada la deidad. A partir de ese día  el kunda se hizo famoso como Rama Kunda. Aquel que se baña en él se libera de repetidos nacimientos y muertes. “

Embriagado por la dicha de Krishna-prema

Un día Shri Abhirama Gopala fue abrumado con el éxtasis del rasa sakhya, y sintió el deseo de tocar la flauta de un pastorcillo. Embriagado por la dicha de Krishna-prema, comenzó a buscar las cuatro direcciones una flauta adecuada. Mientras buscaba a través del bosque un instrumento apropiado vio ante él un gran tronco. El tronco era tan grande que dieciséis hombres no podrían moverlo. Él tomo ese tronco, y lo convirtió en una flauta, la cual comenzó a tocar después. El Caritamrita Caitanya dice, “Rama dasa fue una de las ramas principales de la rama de Nityananda en el árbol de la devoción de Caitanya. Estaba lleno de sakhya-prema-el amor de Krishna embriagado con su dulce amistad. El tomó un tronco que ni siquiera dieciséis hombres hubieran podido levantar y lo utilizó como una flauta.”

Sri Abhirama tenía un látigo con poderes divinos

Sri Abhirama tenía un látigo con poderes divinos cuyo nombre era Jayamangala. Cuando Abhirama golpeaba a una persona con ese látigo la persona inmediatamente se llenaba de Krsna Prema. Una vez Srinivasa Acarya fue a visitar a Abhirama, y  le pegó tres veces con el látigo. La buena esposa de Thakura, Malini, gritó: “¡Mi Señor, No lo golpees otra vez! ¡Cálmate! Shrinivas es sólo un niño. Si le golpeas de nuevo perderá la conciencia.” Como resultado del contacto con el látigo de  Abhirama Thakura, Srivasa Acarya se llenó de Krsna Prema.

Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu ordenó Nityananda Prabhu predicar en Bengala, envió a Abhirama Gopal y a Gadadhara Das junto a él. Simplemente con ver Abhiram Gopal los ateos y blasfemos huían despavoridos. Él era un erudito notable, bien versado en todas las Escrituras. Se casó con su esposa, Malini, por orden de Sri Nityananda Prabhu. El día de su desaparición es el séptimo día de la luna menguante en el mes de Chaitra, en ese día asisten miles de devotos a una gran fiesta que se celebra cada año en Khanakula-Krishnanagara.

Leave a Comment