Sus Vidas y Sus Obras

Sri Virachandra Prabhu

Sri Virachandra Prabhu


Él se presentó como un gran devoto

Shrimad Birchandra o Birabhadra Prabhu tomó nacimiento en este mundo el noveno día de la luna nueva en el mes de Kartik, el cual corresponde al día de la aparición divina de Sri Srimad Bhakti Raksaka Shridhar Maharaja. Shri Krishna das Kaviraja Goswami escribe (CC Adi 11,8-12):

“Shri Nityananda Prabhu es la rama más alta del árbol indestructible del amor eterno de Dios, Sri Caitanya Mahaprabhu. A partir de esa rama crecen muchas ramas y sub-ramas. Después de Nityananda Prabhu, la rama más grande es Birbhadra Goswami (Birchandra Prabhu) aunque Birabhadra Prabhu fue la Suprema Personalidad de Dios, Él se presentó como un gran devoto. Y a pesar de que la Divinidad Suprema es trascendental a todos los mandamientos védicos, Él sigue estrictamente los rituales védicos. Él es el pilar principal en el servicio devocional erigido por Sri Caitanya Mahaprabhu. Él sabía dentro de sí mismo que actuaba como el Señor Supremo Vishnu, pero exteriormente era humilde. Es por la misericordia gloriosa de Shri Birchandra Prabhu que personas de todo el mundo tienen ahora la oportunidad de cantar el nombres de Caitanya y Nityananda. Por lo tanto, tomo refugio en los pies de loto de Shri Birchandra Prabhu, para que por su misericordia mi gran deseo de escribir Shri Caitanya Caritamrita sea debidamente guiado. “

 Fue el hijo de Nityananda Prabhu y Discípulo de Jahnava Mata

En su comentario sobre anubhashya Caitanya Caritamrita, Sri Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura describe la vida de Birchandra Prabhu. Él escribe que Birachandra Prabhu, también conocido como Virabhadra Goswami fue el hijo de Nityananda Prabhu y discípulo de Jahnava Mata. Nació del vientre de Sri Vasudha, la otra esposa de Nityananda Prabhu. En el Gaura-Ganodesha-Dipika, se le menciona como una encarnación de Kshirodakshayi Vishnu de la siguiente manera: sankarshanashya yo vyuha, payobdhishayi-namakah, sa eva virachandro’bhu-Caitanya-abhinna vigraha: Shri Sankarshan Dev Se expande como Kshirodakshayi Vishnu. Su avatar es Birchandra Prabhu. Él no es diferente de Sri Caitanya Mahaprabhu, cuando Él es Vishnu-tattva, Dios mismo. “En un pueblo con el nombre Jhamatapura en el distrito de Hugali, Birchandra Prabhu tuvo un discípulo llamado Yadundanacharya, quien tenía dos hija-su hija propia de nacimiento, Srimati, y una hija adoptiva llamada Narayani. Ambas hijas fueron casadas con Birchandra.

El matrimonio de Birchandra Prabhu

El matrimonio de Birchandra Prabhu ha sido mencionado en el Bhakti Ratnakara de Shri Narahari Chakravarti Thakura de la siguiente manera:

“Cerca de Rajabol Hatta está Jhamatpura. Sri Jahnava Mata fue allí, a casa de uno de sus discípulos. Allí vivía el brahmana Yadunandan Acharya. Por la misericordia de Sri Jahanava Mata estaba dotado de gran devoción. Yadunandana tenía una esposa llamada Lakshmi. Se decía que ella era una mujer pura y altamente religiosa. Tuvieron dos hijas Srimati y Narayani. Su belleza física era maravillosamente incomparable. Siguiendo la voluntad de Jahnava Mata aquel afortunado brahman dio sus dos hijas en matrimonio a Birchandra Prabhu. “

Shri Yadunandana Acharya fue discípulo de Birchandra Prabhu

Shri Yadunandana Acharya fue discípulo de Birchandra Prabhu. Srimati y Narayani recibieron  iniciación en el mantra de Jahnava Mata. La hija de Sri Vasudha fue Gangadevi. Ella misma era un avatar de Gangadevi. Se casó con Sri Madhava Acharya, quien era un avatar de Shantanu Maharaja. El Mahabharata celebra a Shantanu Maharaja, el padre de Bhishmadev en Dwapara-yuga, como el marido de Gangadevi misma. Madhava Acharya fue un gran devoto absorto en Krishna-prema.

Bajo la orden de su madre, Sri Birchandra Prabhu hizo una peregrinación a Sri Vrindavana Dhama. Primero visitó la casa de Uddharana Datta Thakura en Saptagrama. El hijo de Uddharana Datta Thakura, Shrinivasa Datta Thakura saludó Birchandra Prabhu con una recepción respetuosa, Birchandra Prabhu permaneció allí durante dos días. A partir de ahí, se fue a Shantipura donde visitó la casa de Sri Advaita Acharya. El hijo de Advaita Acharya, Sri Krishna Mishra cordialmente dio la bienvenida a Birchandra Prabhu con una gran recepción, en sankirtan, donde todo el mundo estaba ahogado por las dulces olas del santo nombre. A partir de ahí, Birchandra Prabhu fue a Ambika kalna, donde visitó la casa de Sri Gauridasa Pandit. Sri Caitanya Hridaya Prabhu lo recibió allí con gran calidez y afecto. Desde Ambika kalna Birchandra Prabhu fue a Navadwipa dhama a la casa de Sri Jagannatha Mishra. Al ver al hijo de Nityananda Prabhu, todos los seguidores de Sri Caitanya presentes se alegraron, y le recibieron con gran alegría. Allí permaneció durante dos días, durante los cuales viajó a Sri Khya. Allí fue recibido por Shri Raghuanndana y Sri Kanai Thakura quienes lo recibieron con afecto y lo abrazaron. Después de permanecer allí por algún tiempo, continuó a Yajigrama para visitar la casa de Shrinivasa Acharya. Con gran devoción, Shrinivasa Acharya ofreció puja a Sri Birchandra Prabhu, a sabiendas de que él es la Suprema Personalidad de Dios. Allí permaneció durante algunos días, donde hubo un gran festival de sankirtan. Después de esto, Birchandra Prabhu fue a Kanthak Nagara, cerca de Katwa, donde Mahaprabhu tomó sannyasa. Después de permanecer allí por un día, él continuó a Badhuri Gram, donde llegó a la casa de Govinda Kaviraja. Con gran devoción, el avanzado Vaishnava, Govinda Kaviraja le dio una recepción respetuosa y le adoraron con puja. Estando muy complacido con su gran devoción, Birchandra Prabhu se quedó en su casa durante dos días. Después visitó Kheturi Gram, la ciudad natal de Narottama Thakura. Todo esto está registrado en el Bhaktiratnakara: “Para aumentar la felicidad sin medida de Sri Narottama Thakura, quien es la rama más importante del árbol de Sri Caitanya, Sri Birchandra Prabhu vino a Kheturi Gram bailando en sankirtan. En aquel momento, un sinnúmero de personas vinieron a ver Shri Birchandra Prabhu, quien es Vishnu mismo. “

Su Auspiciosa Llegada

Luego de permanecer en Kheturi Gram por unos días en un gran festival de sankirtan, Birchandra Prabhu continuó su camino a Vrindavana. Por su influencia, muchos pecadores y ateos se entregaron en el camino. Cuando los devotos importantes de Vrindavana fueron informados de su auspiciosa llegada, desearon darle la bienvenida tan pronto como llegara, quienes lo esperaron en el camino. Estos devotos eran todos grandes almas, incluyendo a Sri Jiva Goswami, Shrimad Krishna dasa Goswami Kaviraja, así como Sri Ananta Acharya y Shri Hari Dasa Pandita, quienes fueron los discípulos de Sri Pandit Gadadhara así como los pujaris de la deidad de Sri Madana-Mohan. Shri Krishna Dasa Brahmachari, Shri Gopinatha Adhikari, y Sri Madhu Pandita también estaban allí, al igual que el pujari de Sri Gopinatha, Bhavanya. Kashishvara y sus discípulos Sri Govinda Goswami (el pujari de Sri Govinda en Vridnavan) y Sri Yadava Acharya también se encontraba en aquel lugar, así como muchos otros.

Todos los Residentes de Vrindavana estaban encantados de tener Su Darshan

Bhakti Ratnakara dice: “Todo el mundo salió a ver Birchandra Prabhu, y todos los residentes de Vrindavana estaban encantados de tener Su darshan. No había nadie que no estuviera abrumado por el ver la forma extática de bhakti exhibida por Birchandra Prabhu. Él cantó las cualidades superlativas de Vrindavana y de todos los Vaishnavas allí presentes. Después de esto, visitó las deidades de Sri Govinda, Sri Gopinatha, y Sri Madana Mohana y tomó el darshan de sus formas sagradas.”

Después de esto, bajo la orden de Sri Jiva Goswami y Sri Bhugarbha Goswami, Birchandra Prabhu viajó por los bosques de Vrindavan en una extensa peregrinación. Vio los doce bosques de Vrindavan, Radha Kunda, Shyama Kunda, y la colina de Govardhana. Al ver estos lugares, expuso asombrosas y maravillosas manifestaciones de amor divino. Todos los residentes de Vrindavana estaban encantados al ver estas manifestaciones de éxtasis en Krishna-bhakti. De esta manera, poco a poco después de visitar todos los importantes lugares santos en Vrindavana, Shri Birchandra Prabhu regresó a Gaudadesha. Después de estas maravillosas expresiones de amor divino de Birchandra Prabhu, su fama fue predicada por todas partes. Sus opulencias divinas no son diferentes de las de Nityananda Prabhu.

Srila Bhaktisiddhanta Saratswati Thakura, en su comentario de anubhasya, escribe que Birchandra Prabhu tenía tres discípulos a quienes consideraba como sus hijos, Gopijana-vallabha, Ramakrishna, y Ramachandra. El más joven, Ramachandra, pertenecía a la dinastía Sandilya y tenía el apellido Varavyala. Él estableció a su familia en Khoradoha, sus miembros son conocidos como los Goswamis de Khoradoha. Su discípulo mayor, Gopijana-vallabha, era residente de un pueblo conocido como Lata, cerca de la estación del tren Manakara en el distrito de Burdwan. El segundo, Ramakrishna, vivía cerca de Malda, en un pueblo llamado Gayeshpura. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura señala que dado a que estos tres discípulos pertenecían a diferentes dinastías, tenían también diferentes apellidos y vivían en diferentes lugares, no era posible aceptarlos como verdaderos hijos de Virachandra Prabhu.

El discípulo más Joven de Birchandra Prabhu

El  discípulo más joven de Birchandra Prabhu, Ramachandra tuvo cuatro hijos, de los cuales el mayor fue Radha-Madhava, cuyo tercer hijo se llamaba Yadavendra. El hijo Yadavendra fue Nandakirshora, quien tuvo un hijo llamado Nidhikrishna, padre de Caitanya Candra, quien a su vez fue padre de Krishna Mohan, el hijo de Krishna Mohan fue Jaganmohana, cuyo hijo fue Vrajanatha, y su hijo fue Shyamalal Goswami.

 

Leave a Comment