Sus Vidas y Sus Obras

Kasisvara Pandita Goswami

Kasisvara Pandita Goswami

Sri Kasisvara Pandita era un discípulo de Sri Isvara Puri

Sri Kasisvara Pandita era un discípulo de Sri Isvara Puri. Su padre se llamaba Sri Vasudeva Bhattacarya. Venía de una sección de familia de brahmanas procedentes de la dinastía de Kanjilal Kanu, su apellido era Chaudhuri. Sri Bhaktivedanta Swami escribe: “Su sobrino, el hijo de su hermana, quien se llamaba Rudra Pandita, fue el original sacerdote de Vallabhapura, el cual está situado aproximadamente a una milla de de la estación del ferrocarril de Srirampura en el pueblo de Catara. Allí se encuentran instaladas las deidades de Radha-Govinda y Sri Caitanya Mahaprabhu. Kasisvara Goswami era un hombre muy fuerte, y por lo tanto cuando el Señor Caitanya visitaba el templo de Jagannatha, él solía proteger al Señor de las multitudes. Otro de sus servicios era distribuir prasada a los devotos después del kirtana. También era uno de los contemporáneos del Señor quien estuvo con Él en Jagannatha Puri. Srila Bhaktisiddhanta Saraswati también visitó este templo en Vallabhapura, en ese momento, la persona encargada era un Saivite, Sri Sivacandra Caudhuri, descendiente del hermano de Kasisvara Goswami. En Vallabhapura había un acuerdo permanente de cocinar nueve kilos de arroz, vegetales y otros alimentos, cerca del pueblo hay suficiente tierra, la cual pertenece a la Deidad, donde se cultiva el arroz… En el Gaura-ganoddesa-dipika se dice que un sirviente de Krsna en Vrndavana que se llamaba Bhrngara descendió como Kasisvara Goswami durante el pasatiempo del Señor Caitanya Mahaprabhu. En nuestra vida de familia algunas veces visitábamos este templo en Vallabhapura y tómanos prasada allí por la noche. Las Deidades de este templo, Sri Sri Radha-Govinda y el Gauranga vigraha, son extremadamente bellas. Cerca de Vallabhapura hay otro hermoso templo de Jagannatha. Algunas veces solíamos tomar prasada en este templo también, estos dos templos están situados en un radio de una milla de la estación del ferrocarril de Srirampura cerca de Calcutta.”

Kasisvara fue ocupado como el guardaespaldas para proteger al Señor

 

Caitanya-Caritamrta registra: “Brahmacari Kasisvara y Sri Govinda eran unos discípulos queridos de Sri Isvara Puri. Cuando Isvara Puri pasó al lila eterno del Señor  y por lo tanto alcanzó la perfección, ambos fueron a Jagannatha Puri a servir a Sri Caitanya Mahaprabhu bajo su orden. Dado que tanto Kasisvara como Govinda eran sus hermanos espirituales, el Señor los honró como sus compañeros. Sólo después de considerar las órdenes de Isvara Puri los aceptó como sus sirvientes personales, después de haber sido instruido por su guru a hacerlo. Sri Govinda atendió a Mahaprabhu personalmente como su sirviente, mientras que Kasisvara fue ocupado como el guardaespaldas para proteger al Señor de las multitudes cuando visitaba el templo de Jagannatha. Así el caminaba adelante del Señor. Cuando Caitanya Mahaprabhu fue al templo de Jagannatha, Kasisvara, al ser muy fuerte, apartó a las multitudes con sus manos, así Caitanya Mahaprabhu pudo pasar sin ser tocado.”

Sri Kasisvara Pandita era extremadamente fuerte

Sri Kasisvara Pandita era extremadamente fuerte. Sri Kavikarnapura Goswami escribe: “Kasisvara Pandita y Sri Govinda fueron anteriormente los sirvientes de Krsna en Vraja llamados Bhrngara y Bhangura quienes solían llevar a Krsna agua del Yamuna.” Kasisvara Pandita pasó mucho tiempo en Puri-dhama en el servicio de Sri Caitanya, acostumbraba servir prasada a los devotos después de los kirtanas.

Kasisvara Pandita tenía un discípulo llamado Sri Govinda Goswami quien era un gran sirviente de la Deidad de Sri Govinda. Cuando Sri Rupa Goswami estaba en Vrndavana, estableció el servicio de la Deidad de Govinda. Al escuchar esto, Caitanya Mahaprabhu se sintió muy complacido y envió rápidamente a Kasisvara Pandita a Vrndavana para asistir a Rupa Goswami, pero Kasisvara Pandita no quería abandonar la asociación del Señor en Puri. Sri Caitanya, como el Paramatma, la Superalma viviente en el corazón de todos, pudo comprender los pensamientos de su devoto, entonces le dio una deidad, la cual era idéntica a su propio ser. Kasisvara Pandita llevó aquella deidad de Caitanya Mahaprabhu junto con él, al servir y alimentar esta deidad, fue consolado es su separación con Caitanya Mahaprabhu. En esta conexión, Sri Narahari Cakravarti Thakura recalca en su Bhakti-ratnakara como sigue: “Kasisvara Pandita le dijo a Caitanya Mahaprabhu, ‘no puedo soportar dejarte.’ El Señor comprendió el corazón de Kasisvara Pandita, por lo tanto, le dio una deidad de él mismo la cual fue cuidadosamente hecha en cuanto a semejanza exacta del Señor. Al ver esta deidad de Caitanya Mahaprabhu comer todas las ofrendas colocadas delante de Él, Kasisvara Pandita experimentaba gran extasis. Caitanya Mahaprabhu le dijo que llamará a la deidad ‘Gaura-Govinda.’ Llevando está deidad con él, Kasisvara Pandita  fue a Vrndavana. Esta deidad está a la izquierda de la deidad de Sri Govinda, de esta forma maravilloso servicio fue realizado para el placer de la deidad de Sri Govinda.”

Las glorias de Kasisvara Pandita son innumerables y engrandecidas. El día de su desaparición fue en el día de luna llena en el mes de Asvin, día de festival en el cual también se celebra la danza Maharasa de Radha-Govinda.

Leave a Comment