Sus Vidas y Sus Obras

Jagadish Pandita

Jagadish Pandita

Una Gran Nube de Krishna Prema

“Sri Jagadish Pandita fue el Salvador del mundo. Él era una gran nube de Krishna prema la cual bañó al mundo entero con misericordia. (CC Adi 11.30)

Sri Jagadish Pandita nació en Gohati. El nombre de su padre era Sri Kamalaksha Bhatta, e hijo de Bhatta Narayana. Los padres de Jagadish Pandita eran grandes devotos del Señor Vishnu. Después que abandonaron este mundo, Jagadish Pandita, junto con su esposa, fueron a vivir cerca del Ganges. La esposa de Jagadish Pandita se llamaba Dukhini Devi.  El hermano menor de Jagadish Pandita, Mahesh Pandita también deseaba vivir cerca del Ganges y por lo tanto lo acompañó en su viaje. Se mudaron cerca de la casa de Sri Jagannatha Mishra, en Mayapura.

Sri Gaurasundara Le ordenó a Jagadish Pandita predicar las glorias de los santos nombres de Krsna en Jagannatha Puri

En el comentario Anubhashya sobre el Caitanya Caritamrita de Bhaktivinoda Thakur,  (CC Adi 11.30) hay más información acorde de Jagadish Pandita: “Él vivía en un pueblo de Yashora Gram en el distrito de Nadia cerca de estación del ferrocarril Chakadoha. Sri Gaurasundara ordenó a Jagadish Pandita predicar las glorias de los santos nombres de Krsna en Jagannatha Puri. Bajo la orden de Mahaprabhu, fue a Puri y allí con el permiso del Señor Jagannatha, llevó de vuelta una Sri Murti de Jagannatha a Yashora Grama, donde la deidad fue instalada. Se dice que Jagadish Pandita la trasladó en un bastón. Actualmente el bastón utilizado por Jagadish Pandita para sostener a la deidad se encuentra en exhibición en el templo de Jagannatha en Yashora Gram.”

El Dolor de la Separación

Sri Gaurasundara y Sri Nityananda Prabhu solían visitar Yashora Gram de vez en cuando donde celebraban festivales de sankirtana. Sri Jagadish Pandita tenía un hijo llamado Ramabhadra Goswami. En el templo ubicado en Yashora Grama se encontraban deidades de Jagannatha Dev, Sri Radha-Vallaba, y Gaura Gopal. Se dice que las deidades fueron instaladas por la esposa de Jagadish Pandita, Dukhini Devi. Las deidades de Gaura Gopal son de color amarillo. Se dice que en una ocasión, después de celebrar un festival en la casa de Jagadish Pandita durante muchos días, Sri Gaurasundara estaba a punto de partir a Puri. La esposa de Jagadish Pandita estaba abrumada por el dolor de la separación. En ese momento, Sri Gaurasundara le dio las deidades de Gaura Gopal, diciéndole, “Viviré eternamente en tu casa en mi forma de deidad.” Las deidades de Gaura Gopal han sido adoradas desde entonces.

De acuerdo al Gaura-Ganoddesh Dipika: “Algunos dicen que en el Krsna-lila Jagadish Pandita y Hiranya eran anteriormente los nagapatnis, las esposas de la serpiente Kaliya. Otros opinan que Jagadish Pandita era un bailarín llamado Chandrahas. Decían que así como Chandrahas solía complacer al Señor Krsna con su danza, Jagadish Pandita disfrutaba danzando en la fiesta de sankirtana de Sri Caitanya.”

Cuando Caitanya Mahaprabhu era un Niño

Una vez, cuando Caitanya Mahaprabhu era un niño, fue a la casa de Jagadish y de Hiranya en Ekadashi e hizo que lo alimentaran con granos. Esto es descrito en el Caitanya Bhagavata: “El Señor dijo, ‘Si quieren que yo viva, llévenme a la casa de los dos brahmanas, Hiryana y Jagadish. Ellos son devotos y han preparado una agradable ofrenda al Señor. Aunque los devotos deben ayunar en Ekadashi, Vishnu no está limitado por estas restricciones, Él come lo que quiera. Sólo si me como toda la ofrenda hecha por los devotos a Vishnu, podré vivir, de otro modo no.”

Un día, el bebe Nimai estaba llorando sin cesar. Todos decían: “¡Niño! ¿Qué es lo que quieres? Obtendrás cualquier cosa que desees. El niño respondió, “Hoy es Ekadashi. En la casa de Hiranya y Jagadish se han preparado muchas maravillosas ofrendas de bhoga. Si puedo comerlas todas, seré muy feliz.” Al escuchar las imposibles peticiones del niño, Sri Sachimata golpeó su propia cabeza con asombro. Todos los demás estaban atónitos al escuchar las palabras del niño y luego todos sonrieron, “¿Cómo puede saber un niño lo que es Ekadashi?” Dijeron las señoras, “¡Pequeño niño! Si dejas de llorar, nos encargaremos de que obtengas lo que deseas.” Cuando Hiranya y Jagadish Pandita escucharon las dulces y encantadoras palabras del niño, se sintieron completamente satisfechos y le permitieron comer la ofrenda del Señor según el deseo de su corazón, a pesar de ser Ekadashi, un día en el cual los devotos ayunan los granos. Hiranya y Jagadish  eran grandes amigos de Jagannatha Mishra, lo habían conocido antes que el Señor Hari tomara nacimiento como el hijo de Jagannatha Mishra, lo cual les hacía aún más feliz al complacer cualquier deseo de Nimai. Ellos por lo tanto le dijeron al niño en son de broma, ” ¡Pequeño niño! Te has comido lo que era para Krsna!” Y conforme el pequeño Gaurasundara se comía el arroz a su antojo, Hiranya y Jagadish vieron revelarse ante ellos la forma del Krsna bebé mismo. Tenía la tez del color de una nube de lluvia, su refulgencia era tan brillante como un relámpago y su cabeza estaba decorada con una pluma de pavo real. De esta manera,  Sri Gaurasundara manifestó un maravilloso milagro ante Hiranya y Jagadish al sentarse y comer su arroz con gran gozo. Al ver esta grandiosa forma, Hiranya y Jagadish se llenaron de éxtasis trascendental y comenzaron a cantar “Hari! Hari!”

Hiranya y Jagadish abandonaron Mayapura y fueron a vivir a Yashora Gram

Fue probablemente después que Mahaprabhu tomó sannyasa que Hiranya y Jagadish abandonaron Mayapura y fueron a vivir a Yashora Gram. Cada año acompañaba a los devotos que irían de Bengal a Puri a ver a Sri Caitanya Mahaprabhu en el festival de Rathayatra. También Él estuvo presente en el festival de sankirtan de yogurt y astillas de arroz de Nityananda Prabhu en Panihati.

El día treceavo día de la luna llena en el mes de Pausha Sri Jagadish Pandita Prabhu abandonó este mundo.

Leave a Comment