Sus Vidas y Sus Obras

Sri Jayadeva Goswami

Sri Jayadeva Goswami

 

El padre de Jayadeva

 

Sri Jayadeva Goswami pertenecía a la corte pandita Sri Lakshman Sena, el Rey de Bengal. El padre de Jayadeva fue Bhojadev y su madre se llamaba Bamadevi. Vivían en el distrito de Birbhum de lo que es actualmente Bengal Oeste en una ciudad llamada Kenubilva Gram. Nació a principios del siglo XII dC.

La esposa de Jayadeva Goswami se llamaba Sri Padmavati. Cuando pertenecía a la corte pandita de Laksman Sen, vivió a las orillas del Ganges. Aproximadamente trescientos años antes de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Jayadeva Goswami vivió en Bengal. Fue el autor del Sri Gita Govinda, el cual es mencionado por Krsnadas Kaviraja Goswami en el Caitanya Charitamrita como sigue (CC ML 2/11): “Día y noche, en compañía de Svarupa Damodara y Ramananda Raya, Sri Caitanya Mahaprabhu solía con gran éxtasis las canciones de Vidyapati y Chandidas, así como el drama compuesto por Ramananda Raya. También acostumbraba escuchar con entusiasmo el Krishna-Karnamrita y el Gita-Govinda. En su introducción, Jayadeva dice que el Gita Govinda es una escritura que describe  a los pasatiempos íntimos de Sri Radha y Govinda. Este puede ser adorado y servido por aquellos que son extremadamente calificados en la piedad devocional, por aquellos que constantemente recuerdan los pasatiempos rasik de Sri Hari, Sri Jayadeva ha compuesto esta divina y poética canción glorificando los pasatiempos internos del Señor. Él pide a las almas espirituales más avanzadas escuchar con seriedad y atención.

 

Existen muchas historias con respecto a la vida de Sri Jayadeva

 

Existen muchas historias tradicionales con respecto a la vida de Sri Jayadeva, la siguiente historia es generalmente aceptada y autorizada. Un día, Sri Jayadeva Goswami estaba componiendo una sección particularmente sensible del Gita-Govinda, describiendo la relación de Krsna con las gopis encabezadas por Radharani. Meditaba profundamente sobre lo que había escrito y se preocupó de que quizás hubiera ido demasiado lejos al describir el carácter exaltado de las gopis. Lo que había escrito, de cierto modo, hacía ver a Krsna es una posición subordinada por las gopis, a pesar de ser Krsna la Suprema Personalidad de Dios. ¿Cómo podía ser subordinado por las gopis? Había sido inspirado a escribir una línea declarando que Krsna se incline a tocar los pies de loto de Sri Radha, pero su mano se retiró de la página. Él titubeó al pensar, “¿Cómo podría escribir semejante idea? ¿Cómo podría tener la osadía de poner algo semejante en blanco y negro?” En ese momento decidió ir a tomar un baño en el Ganges, con la esperanza obtener alguna inspiración.

Krsna llegó a su casa disfrazado de Jayadeva

 

Jayadeva Goswami fue a tomar su baño por la tarde, dejando a su esposa Padmavati quien empezaba a cocinar la ofrenda para las Deidades. Mientras él estaba afuera, Krsna llegó a su casa disfrazado de Jayadeva. Krsna se acercó al escritorio de Jayadeva donde encontró las gavillas de palma en las cuales fue escrito el Gita-Govinda. Krsna tomó la pluma de Jayadeva y escribió la línea del verso “dehi padapallava-mudaram,” en donde dice “Krsna inclinó su cabeza ante los pies de loto de Sri Radha.” Así Krsna, disfrazado de Jayadeva, se sentó y tomó el prasadam preparado por Padmavati. Después de finalizar su prasadam, Krsna salió y desapareció. Justo en ese momento, Jayadeva regresó después de bañarse en el Ganges, cuando le preguntó sobre el prasadam, su esposa quedó perpleja. Cuando ella le contó a Jayadeva lo que acababa de suceder, Jayadeva quedó atónito, luego se acercó al libro y vio en tinta húmeda el verso que había pensado escribir antes de ir a bañarse en el Ganges: dehi padapallavam udaram: Krsna inclinó su cabeza ante los pies de loto de Sri Radha. Al ver este verso le dijo a Padmavati, “¡Es un milagro! Mira esto: lo que te dije que estaba renuente a escribir, ha sido escrito aquí exactamente como lo pensé.” Lágrimas de extasis brotaron cual ríos de sus ojos cuando comprendió el misterio de lo que acababa de transcurrir. “¡Padmavati!” dijo, “Eres la más afortunada, Krsna mismo ha escrito esta línea, dehi padapallavam udaram, y ha aceptado el prasadam de tu propia mano.”

Srila Bhaktivinoda Thakura ha escrito que a pesar que Chandidasa, Vidyapati, Bilvamangala, y Jayadeva vivieron antes que Sri Caitanya Mahaprabhu manifestaron externamente dentro de este mundo la concepción de Caitanya Mahaprabhu de bhakti la cual surgió de sus corazones y fue que expresada en sus escritos. Además del Gita Govinda, Jayadeva Gowsami escribió otro libro llamado Chandraloka.

 

El día de la desaparición de Jayadeva Goswami

El famoso Dasa-Avatara-Gita, la descripción de los diez avatares de Vishnu, proviene del Gita-Govinda. El día de la desaparición de Jayadeva Goswami es en Pausha-Sankranti. Actualmente en el lugar de nacimiento de Jayadeva en Kendubiva Gram, se celebra un festival cada año en este día el cual es conocido como el Jayadeva Mela.

Leave a Comment