Sus Vidas y Sus Obras

Gopal Bhatta Goswami

Gopal Bhatta Goswami

Sri Gopal Bhatta Goswami era el hijo de Vyenkatta Bhatta

Sri Gopal Bhatta Goswami era el hijo de Vyenkatta Bhatta, un brahmana residente de Sri Rangam, quien fue iniciado en la Sri Sampradaya. La ciudad de Sri Rangam está localizada en el río Kaveri en el distrito de Tanjor aproximadamente a diez millas al oeste de Kumbhakonam. En cuanto a este templo, Shri Bhaktivedanta Swami indica lo siguiente. “El templo de Sri Rangam es el más grande en India, está rodeado por siete columnas. También hay siete caminos que conducen a Sri Rangam. Los antiguos nombres de esas rutas son Dharma, Rajamahendra, Kulashekhara, Alinadana, Tiruvikrama, Tirubidi y Ada-iyavala-indana. El templo fue fundado antes del reinado de Dharmavarma, quien reino antes que Rajamahendra. Muchos reyes célebres como Kulashekhara y otros como Alabyaru, residieron en el templo de Rangam. Yamunacharya, Sri Ramanuja, Sudarshanacharya, y otros más también supervisaron el templo.

Shri Vyenkatta Bhatta fue un Vaishanva Brahmana

 

Según Bhaktivedanta Swami, “Shri Vyenkatta Bhatta fue un Vaishanva brahmana y habitante de Shri Rangakshetra. Pertenecía a la sucesión discipular de Sri Ramanujacharya. Sri Rangam es uno de los lugares de peregrinaje en la provincia de Tamila-desha. Los habitantes de esa provincia no conservan el nombre Vyenkatta. Por lo tanto, se supone que Vyenkatta Bhatta no pertenecía a esa provincial, a pesar de que pudo haber vivido allí por un largo tiempo. Vyenkatta Bhatta era un miembro de la rama de la Ramanuja Sampradaya conocido como Badagala-i. Él tenía un hermano en la Ramanuja Sampradaya conocido como Shripada Prabodhanya Saraswati. El hijo de Vyenkatta Bhatta fue posteriormente conocido en la Gaudiya Sampradaya como Gopala Bhatta Goswami, él estableció el templo de Radha-ramana en Vrindavana. Se puede encontrar más información sobre él en el libro conocido como Bhakti-Ratnakara (1.100) por Shri Narahari Cakravarti.

La vida de Gopala Bhatta Goswami

El Gaura-parshada-charitavali describe la vida de Gopala Bhatta Goswami como prosigue. El misericordioso Sri Caitanya Mahaprabhu, con el fin de liberar a las almas caídas de este mundo, así como distribuir krishna-prema por todas partes, caminó a lo largo y ancho del sur de India mientras se trasladaba de un lugar a otro inundando cada pueblo y ciudad con el néctar del divino nombre. Tomando el néctar del santo nombre de la boca de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu mismo, miles y miles de hombres y mujeres que se estaban quemando en el desierto de la existencia material, apagaron su sed. En consecuencia, sus vidas se liberaron del incendio de la vida material, y sus almas fueron refrescadas. Día tras día, las almas caídas, en general bebieron el néctar del santo nombre de Krsna, y así alcanzaron el Tesoro supremo de la vida.

Con el fin de de derramar nama-prema a lo largo y ancho como una gran nube de lluvia, Shriman Mahaprabhu fue a quedarse por algún tiempo al gran lugar santo de Sri Rangakshetra. El desomunal y opulento templo de Sri Ranganath es tan alto que pareciera tocar el cielo. Ese gran templo tiene siete grandes murallas. Millones de devotos van a ver a la deidad cada año. Dentro del templo, los brahmanas constantemente están cantando las glorias de Sri Ranganatha. Cuando Sri Gauranga Mahaprabhu entró al templo y comenzó a cantar Hare Krsna en kirtan, su cantar era mucho más dulce que millones de Gandharvas. Todos estaban maravillados y atónitos, y todos sus bellos se erizaron. Su divina figura era maravillosa a la vista y el esplandor de su cuerpo era deslumbrante. De sus ojos de loto emanaban torrentes de lágrimas de Krishna-prema. Los brahmanas se preguntaban, “¿Es él un Dios? ¿Es posible que un hombre exprese semejantes manifestaciones de extasis?”

Exhortando a todos a Cantar el Santo Nombre

Una y otra vez exhortando a todos a cantar el santo nombre, decía, “¡Hari bolo! ¡Hari bolo!” mientras se ahogaba en las lágrimas que brotaban de sus ojos de loto, caía antes las deidades como un árbol cuando es derribado. Todos pensaban que Sri Caitanya Mahaprabhu apareció cual montaña de oro que cae sobre la tierra.

Sri Vyenkatta Bhatta, al detectar en Sri Caitanya Mahaprabhu los síntomas de un Mahapurush, una gran personalidad, no se pudo contener al ver la manifestación de sankirtan del Señor.  Su corazón saltó con gozo, conforme se llenaba de bhakti. Abriéndose paso entre la multitud, se perdió a sí mismo cantando y danzando los santos nombres de Hari con el Señor. Cuando el Señor recuperó su conciencia externa y se estabilizó un poco, Vyenkatta cayó en el polvo de sus pies de loto imploró al Señor por su misericordia. El Señor lo abrazó sinceramente diciendo, “Krsna! Krsna!”. Shri Vyenkatta invitó al Señor a permanecer en su casa con él durante cuatro meses de la estación lluviosa. Donde Vyenkatta Bhatta lavó sus pies y luego bebió el agua sagrada. De esta forma había gran gozo en la casa de Vyenkatta Bhatta.

Lo anterior se ha descrito brevemente en el Caitanya Caritamrita como prosigue (ML 9.79—86):

papa-nasane vishnu kailo darasane,

shri-ranga-ksetre tabe karila gamana

kaverite snana kari dekhi ranganatha

stuti pranati kari manila krtartha

premaveshe kaila bhauta gana nartena

dekhi camatkara haila saba lokera mana

shri vaishnava eka—vyenkatta bhatta nam

prabhure nimantrana kaila kariya sammana

nija-ghare laya kaila pada praksalana

sei jala kaila sa-vamse bhakshana

bhiksha karaya kichu kaila nivedana

caturmasya asi prabhu haila upasanna

caturmasya kripa kari raha mora ghare

krishna-katha kahi kripaya uddhara amare

tanra ghare rahila prabhu krishna-katha rasa

bhatta-sange gonaila sukhe cari mase.

“Después de visitar el lugar santo llamado Shiva-ketra, Caitanya Mahaprabhu llegó a Papanashana y allí vió el templo del Señor Vishnu. Finalmente llegó a Shri Ranga-kshetra. Después de tomar un baño en el río Kaveri, Sri Caitanya Mahaprabhu observó el templo de Ranganatha donde ofreció sus plegarias y reverencias. Sintiéndose así muy afortunado. En el templo de Ranganatha, Sri Caitanya Mahaprabhu canto y danzó en éxtasis de amor por Dios. Al ver su actuar, todos quedaron sorprendidos. Un Vaishnava conocido como Vyenkatta Bhatta posteriormente invitó a Sri Caitanya Mahaprabhu a su casa con gran respeto. Sri Vyenkatta Bhatta llevó a Sri Caitanya Mahaprabhu a su hogar. Seguidamente lavó los pies del Señor y todos los miembros de su familia bebieron el agua. Después de ofrecer alimentos al señor, Vyenkatta Bhatta afirmó que el período de Chaturmasya había llegado. Vyenkatta Bhatta dijo, ‘Por favor sé misericordioso conmigo y quédate en mi casa durante Chaturmasya. Háblame sobre las glorias de los pasatiempos del Señor Krsna y bondadosamente libérame con tu misericordia.’ Sri Caitanya Mahaprabhu permaneció en la casa de Vyenkatta Bhatta por cuatro meses continuos. Así, El Señor pasó sus días alegremente, disfrutando las dulce conversasiones sobre los pasatiempos de Krsna. “

En el año de 1511, Sri Caitanya Mahaprabhu estuvo en la casa de Vyenkatta Bhatta

En el año de 1511, Sri Caitanya Mahaprabhu estuvo en la casa de Vyenkatta Bhatta. En ese momento Vyenkatta Bhatta vivía con sus dos hermanos, Prabodananda Saraswati and Trimalla Bhatta. Shri Prabodhananda Saraswati era un tridandi sannyasi del Ramanuja Sampradaya y Vyenkatta Bhatta junto con Trimalla Bhatta eran también Vaishnavas en la Ramanuja Sampradaya. El hijo de Vyenkatta era Gopala Bhatta. Cuando Mahaprabhu visitó su casa, tan solo era un niño. Cuando el pequeño niño ofreció sus reverencias a los pies de Sri Caitanya, el Señor lo levantó y lo sostuvo en sus regazos, abrazándolo afectuosamente. Sri Caitanya Mahaprabhu solía llamar al niño para darle sus remanentes de prasadam. De esta forma, al darle su prasada, bendecía a Gopal Bhatta Acharya para que se convirtiera en un gran  acharya en el futuro.

El Señor llegó a Sri Rangam en la temporada de Chaturmasya, período en el cual permaneció en la casa de Vyenkatta Bhatta. En Sri Rangam vivía muchos Sri Vaishnavas. Al ver la manifestación de los sentimientos divinos en Sri Caitanya, muchos de ellos se convirtieron cuando experimentaron el néctar de Krishna-prema. Cada día, un brahmana Vaishnava tras otro invitaba al Señor a comer. Así aconteció durante cuatro meses de Chaturmasya, el Señor aceptó numerosas invitaciones, sin embargo, no pudo aceptar la invitación de muchos Vaishnava grihasthas quienes deseaban mostrarle su hospitalidad.

Día a día, Sri Gopala Bhatta le servía personalmente

El Señor permaneció en la casa de Vyenkatta Bhatta. Día a día, Sri Gopala Bhatta le servía personalmente. Sri Caitanya instruyó a Vyenkatta Bhatta sobre la posición de Lakshmidevi y la adoración de Lakshmi-Narayan contra la posición de las gopis y la adoración de Radha-Govinda. El Señor le predicó estos puntos en un estilo jocoso, riendo y bromeando de forma astuta. El Señor dijo, “¡Bhatta! Tu Lakshmidevi es la joya más preciosa entre las mujeres castas. Mi Krsna es un vaquerito que guía a la vacas. ¿Por qué Ella querría estar con Krsna?”

Vyenkatta Bhatta dijo, “Krishna y Narayana son uno y el mismo. Krsna es una de las formas que Nuestro Señor toma para disfrutar sus pasatiempos de naturaleza ingeniosa y dinámica. No hay violación de la castidad de Lakshmidevi si ella se interesa por Krsna, pues, Él es uno y el mismo con Narayan. Esto no va en contradicción de ningún principio religioso. Por lo tanto, ¿Por qué te burlas de mí de esa manera?”

El Señor dijo: “Lo que dices es verdad. Pero dime, ¿por qué Lakshmidevi a pesar de haber hecho grandes penitencias para llegar Krsna no lo logró? Por otro lado, las Upanishads también realizaron penitencias para alcanzar a Krsna y lo lograron. ¿Cómo es que las Upanishads lograron entrar en Vrindavan y alcanzaron la asociación de Krsna cuando Lakshmidevi falló?”

Tú eres Krsna mismo

Vyenkatta dijo, “No puedo comprenderlo completamente.” Respecto a este punto dijo, “Tú eres Krsna mismo. Tú sabes el significado de tus propios pasatiempos. Sólo aquellos a quien Tú eliges iluminar pueden comprender todas estas cosas. Si Tú me iluminas, entonces, también podré comprenderlos.”

Sri Caitanya explicó que Lakshmidevi quería manterse en su posición como la opulenta diosa de la fortuna en Vaikuntha y al mismo tiempo entrar en los pasatiempos de Krsna, donde la belleza y la dulzura son superiores al poder y la opulencia. Esto no es posible. Sólo aquellos que siguen los pasos de la gopis y los residentes de Vrindavana pueden alcanzar esta posición. Los Upanishads triunfaron  donde Lakshmidevi fracasó porque ellos siguieron los pasos de las gopis. Antes de recibir esta explicación Vyenkatta Bhatta pensaba que Sri Narayana era la Suprema personalidad de Dios, de esta manera, creía que adorar a Narayana era la  forma de adoración suprema. Mahaprabhu al comprender su concepto erróneo lo corrigió haciendo bromas sobre el mismo punto. Posteriormente, Vyenkatta se convenció  de la posición Suprema de Krsna y Vrindavan, y se convirtió a la causa de la Gaudiya Vaishnava, a pesar de pertenecer anteriormente a la Ramanuja Sampradaya. Él ofreció sus respetos a los pies de loto del señor y seguidamente el Señor lo abrazó.

Discutiendo muchos temas sobre Krsna y Sus pasatiempos

Así, el Señor pasó cuatro meses de la estación lluviosa en la casa de Vyenkatta, discutiendo muchos temas sobre Krsna y Sus pasatiempos. Pasados estos meses, se despidió, mientras el feliz hogar de Bhattas se sumergió en llanto. Gopal Bhatta se desmayó ante los pies de loto del Señor. El Señor consoló a Gopal Bhatta diciendo, “Ahora debes servir en la casa de tu padre y de tu madre. Después deberás venir a Vrindavan. Allí escucharás y glorificarás constantemente el santo nombre de Sri Krsna. Después de haber instruído a toda la familia, Sri Caitanya Mahaprabhu siguió su camino.

En poco tiempo, Shri Gopal Bhatta Goswami aprendió Sánscrito,  gramática, poesía, retórica y se volvió experto en las escrituras, empezando por el Vedanta sutra. Su tío, Shripad Prabodhananda Saraswati lo intruyó extesamente en las diferentes bhakti-shastras. Sus estudios fueron realmente incomparables.

Después de haber sido bendecido con el darshan de los pies de loto de Sri Gauranga, la mente de Gopal Bhatta Goswami permanecía siempre absorta en pensamientos sobre los pies de loto del Señor. Comezó a pensar, “¿Cuándo podré obtener nuevamente una vision del Señor?” Día y noche permanecían estos pensamientos en su cabeza sin poder pensar en nada más. A pesar de todo, él pensaba, “No puedo abandonar a mis ancianos padres e irme.” De esta manera, el tiempo fue pasando. Finalmennte su padre y madre llegaron a sus últimos días. Ellos llamaron a Gopal Bhatta a su lado y le dijeron, “Hijo, después que partamos, debes ir a Vrindavana y tomar refugio en los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu.” Siguiendo la orden de su padre y su madre, Gopala Bhatta fue a Vrindvana, siempre recordando los pies de loto de Mahaprabhu.

Mahaprabhu Los Recibió con Gran Alegría

Cuando Gopal Bhatta llegó a Vrindavana, encontró a Rupa Goswami quien estaba preparando un mensaje con algunos devotos de Vrindavan para Sri Caitanya Mahaprabhu que se encontraba en Puri. Sri Rupa y Sri Sanatana Prabhu sabían que Gopal Bhatta llegaría a Vrindavan y lo recibieron como a un hermano. Desde ese momento, comenzó su Amistad para toda la vida.

Cuando los mensajeros llegaron a Puri, Mahaprabhu los recibió con gran alegría. Ellos le informaron sobre la llegada de Gopal Bhatta a Vrindavana. Él envió el mensaje de vuelta a Rupa Goswami en Vrindavan con el kaupin y las ropas exteriores propias de la orden babaji, para que fuese dada a Sri Gopal Bhatta Goswami como un símbolo de su renunciación. Sri Rupa recibió éstos con gran felicidad. Sri Gopal Bhatta Goswami aceptó el taparrabo y el traje de babaji con mucha alegría, considerándolo como el prasada y la misericordia del Señor. De esta manera, siguió adelante. Él era muy cercano a Rupa y Sanatana, solía pasar sus noches en diferentes kundas, y dedicaba todo su tiempo al estudio del shastra y a la escritura.

Sri Gopal Bhatta Goswami tenía doce shalagram shilas las cuales solía mantener en una bolsa de tela alrededor de su cuello. Todavía, tenía la intención de adorar a un shri vigraha del Señor en su forma de deidad. En ese entonces, un hombre rico vino a ver a Sri Gopal Bhatta Goswami. Al verlo, se alegró en gran manera. Ansioso de servir, el hombre rico le ofreció algunas finas vestimentas y ornamentos para el servicio del Señor. Sri Gopal Bhatta colocó éstos ante sus shalagrams. Así, el adinerado hombre se despidió de Gopal Bhatta.

Una de las shalagram shilas se había convertido en una deidad de Krsna

Esa noche, Sri Bhatta Goswami ofreció aroti y bhoga, poniendo posteriormente a sus shalagramas a descansar cubriéndoles cuidadosamente en una canasta. Por último, Gopal Bhatta tomó un poco de prasada después de haber practicado diversos tipos de bhajan y fue a descansar. A la mañana siguiente tomó su baño en el Yamuna. Cuando él fue a despertar a sus shalagram silas y abrió la canasta, vio en medio de las shalagrams algo divino. Una de las shalagram shilas se había convertido en una deidad de Krsna, quien estaba allí con su bella apariencia. Al ver la belleza sin precendentes de esta deidad, la felicidad de Gopala Bhatta se convirtió en un gran océano en el cual se sumergió profundamente.Ofreciendo completas dandavats a la deidad comenzó a ofrecer diferentes himnos y oraciones al Señor. Al escuchar estas hermosas recitaciones, Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami, al igual que los otros Vaishnavas y Goswamis, rápidamente fueron allí donde vieron la belleza encantadora de la deidad así como las lágrimas de amor divino que fluían de sus ojos y humedecían la tierra. En el año 1599 d.C, en el día de luna llena de Vaishakha, se manifestó esta deidad de Krsna. El Goswami llamó a esta deidad, “Sri Radha-ramana-deva.”

Shripad Gopal Bhatta Goswami se sintió muy contento

Después de un tiempo, Sri Gopala Bhatta Goswami fue a una ciudad llamada Devavandya Gram en Saharan Pura cerca de Haridwara. Allí fue recibido con gran placer por los residentes. Un día, mientras iba camino a la casa de un devoto cerca del margen de la ciudad, aconteció en la tarde una gran tormenta. Gopal Bhatta se refugió en la casa de un brahmana. Este brahmana era un gran devoto de Krsna. Él atendió las necesidades de Sri Bhatta Goswami con gran cuidado, con lo cual Shripad Gopal Bhatta Goswami se sintió muy contento. En ese momento,  el brahmana no tenía hijo alguno, entonces Gopal Bhatta lo bendijo diciéndole, “Tu hijo será un gran devoto de Krsna.” El brahmana seguidamente dijo, “Te daré a mi primer hijo para que se ocupe en servicio de Krsna según lo consideres conveniente.”

Shri Bhatta Goswami permaneció en Saharanapur donde predicó el santo nombre de Hari por algunos días y después regresó a Vrindavana. En aquel tiempo, fue al río Gandaki y tomó doce shalagram shilas del río. Entre estas shalagramas había una con la forma de la deidad de Radha-ramana-deva quien se manifestó posteriormente.

¿Por qué has venido?

Pasaron casi diez años después de este incidente. Un día, Sri Gopal Bhatta Goswami  fue a tomar su baño del medio día al Yamuna, cuando regresaba para realizar su bhajan desde lo lejos pudo observar a un joven muchacho sentado en la puerta de su cabaña. Cuando el joven vio a Sri Bhatta Goswami se levantó y ofreció sus reverencias a los pies de Goswami’. Sri Gopal Bhatta le preguntó, “¿Quién eres?” El chico le contestó, “Soy de Devavandya Gram en Saharan Pura. He venido de allá.”

Bhatta Goswami dijo, “¿Quién es tu padre?” ¿Por qué has venido?” El joven le dijo, “Mi padre me ha enviado para participar en tu servicio. Mi nombre es Gopinatha.” Al decir esto, Gopal Bhatta recordó su conversación previa con el padre del chico, donde el brahmana dijo que le daría al Goswami a su hijo para participar en el servicio al Señor. A partir de ese momento, Sri Gopinatha sirvió a Sri Bhatta Goswami con gran atención y cuidado.

Posteriormente,  aquel chico fue conocido como Sri Gopinatha Pujari Goswami. Él continuó como un brahmachari sirviendo a la deidad de Radha-ramana hasta su muerte. Eventualmente su hermano menor Sri Damodara Dasa tomó iniciación de Sri Gopinathaji y se ocupó también en el servicio de Sri Radharamana. Sri Damoadara Dasa tuvo tres hijos, Harinatha, Mathuranatha, y Harinama.

Sri Gopal Bhatta Goswami sirvió a su amada deidad Radha-ramana constantemente

Sri Gopal Bhatta Goswami sirvió a su amada deidad Radha-ramana constantemente, recordando las palabras y enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu. Mientras servía de esta manera, los ojos de Gopal Bhatta se llenaban a menudo con lágrimas de amor divino las cuales fluían de sus ojos cual lluvia torrencial cada vez que Sri Radha-ramana deva otorgaba a Sri Bhatta Goswami una visión divina de Sri Gauranga mismo. “Cuando Sri Bhatta Goswami se encontraba inundado de Krishna-prema, Sri Radha-ramana se revelaba a sí mismo como Sri Gauranga deva.” Bhakti Ratnakara cuarto Taranga.

Sri Gopal Bhatta Goswami Shrinivasa Acharya dio mantra-diksha a Shrinivasa Acharya. Shrimad Sanatana Goswami compuso Hari Bhakti Vilasa junto con la colaboración de Gopal Bhatta Goswami, quien editó el trabajo. Sanatana Goswami tenía tanto afecto por Gopal Bhatta Goswami que publicó el libro bajo su nombre. Shri Gopal Bhatta Goswami fue responsable de originar la tesis de seis de Shat Sandarbha que más adelante fue desarrollada por Shri Jiva Goswami. Jiva Goswami escribió al principio de su Tattva-Sandrarbha: “Un devoto del Sur de India nacido en una familia de brahmana, quien era íntimo amigo de Rupa Goswami y Sanatana Goswami  escribió un libro que no se ha recopilado sistemáticamente, por lo tanto yo, una diminuta entidad viviente llamada jiva, estoy intentando ordenar los eventos del libro sistemáticamente, consultando la trayectoria de grandes personalidades como Madhva, Shridhara Swami y Ramanujacharya. Gopal Bhatta Goswami le ha escrito un prefacio al Sat Sandarbha de Jiva Goswami. Él escribió un comentario sobre el Krishna-Karnamrita. También escribió Sat-Kriya-Sara Dipika, una guía para Vaishnava samskaras y rituales para ceremonias de nacimiento, iniciaciones sagradas, ceremonias de matrimonio, sannyasa, funerales, etc. Además de esto, compuso muchas otras escrituras.

En el Gaura-Gandodesha-Dipika, Sri Kavi Karnapura Goswami escribió:

ananga-manjari sadya gopala bhattakah

bhatta goswaminam kocidahuh shri guna manjari

“En my opinión, esa persona que en Vrindavana era Ananga Manjari es ahora Gopal Bhatta Goswami. Algunas autoridades, sin embargo, han opinado que él era Guna Manjari.”

Sri Gopala Bhatta Goswami nació en el año 1503d.C.  El tercer día de la luna nueva de Pausha. Shrimad Gopal Bhatta Goswami vivió en este mundo por 75 años. En el año 1578 d.C. en el sexto día de la luna nueva, Sri Gopal Bhatta Goswami abandonó este mundo y entró a los eternos pasatiempos del Señor.

Leave a Comment