Sus Vidas y Sus Obras

Gaurakishore Das Babaji

Gaurakishore Das Babaji

niskincanasya bhagavan-bhajanon-mukhasya

param param jigamisor-bhava-sagarasya

syarsanam visayinam-atha yostams ca

ha hanta hanta vis-bhaksanato’py asadhu

“Para alguien que realmente desee atravesar el océano material y participar en el amoroso y trascendental servicio del Señor sin ninguna conexión con nada material, observar a un materialista que se dedica a complacer los sentidos y ver a una mujer que se interese también en esto, es más abominable que beber veneno voluntariamente.” (Caitanya-cyrodaya-Nataka 8.23) La letra y espíritu de este verso es la vida y alma misma de Gaura Kisora dasa Babaji Maharaja. Él nunca aceptó nada de personas materialistas. Solía buscar la ropa descartada de los cuerpos de los muertos en la pira de fuego. Después de lavarla en el Ganges la rompía en pedazos para hacer su ropa exterior y kaupins. Mendigaba por un puñado de arroz tostado en las casa de personas piadosas y grhasthas santos, luego iba y mojaba ese arroz en el Ganges hasta que se suavizara. Después agregaba sal y pimienta que tendría como su sustento. Él no pedía nada más que esto. Estaba completamente libre de los deseos materiales.

Gaurakisora dasa Babaji Maharaja es un Mahapurusa

Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami Prabhupada, fue el acarya fundador del Sri Caitanya Matha y el Sri Gaudiya así como las diversas ramas tomadas del Bhagavata-diksa de este siddha-mahatma, este maestro espiritual de alma perfecta. Por supuesto, Gaurakisora dasa Babaji Maharaja es un Mahapurusa, una gran personalidad, un devoto niskincana, libre de todo aspecto material; sin embargo, en relación con el refugio,  él aceptó previamente manifestar su grandeza como devoto, se dice que nació en una familia Vaisya en las orillas del río Padma cerca de Tepakhola en un lugar llamado Bagayan.

Cuando Babaji Maharaja vivía en grhastha-asrama, su nombre era Vamsi dasa. En ese tiempo se dedicaba al cultivo del maíz para su manutención, trabajando honestamente, mientras llevaba una vida regular de acuerdo a los principios de las escrituras, junto a su humilde y casta esposa. Así vivió por un tiempo. Gradualmente empezó a buscar el significado último de la vida. Finalmente, el tiempo de la renunciación llegó. Desprendiéndose de su conexión con su esposa de una vez por todas, abandonó la vida de familia y se fue a Vrndavana. Allí entró en conexión con Bhagavata dasa Babaji Maharaja, uno de los discípulos del mejor Vaisnava, Jagannatha dasa Babaji. Aceptó de Bhagavata dasa Babaji Maharaja la ropa correspondiente a la orden de vida renunciante. Y así  se convirtió en un Babaji después de haber recorrido las sesenta y cuatro millas de Vrndavana, visitando todos los lugares sagrados de ese lugar, mantuvo su vida practicando madhukari y durmiendo bajo un árbol diferente cada noche. Él veía a cada habitante de Vrndavana como un asociado personal y directo de Sri Krsna, por lo tanto ofrecía reverencias a cada árbol, enredadera, insecto y langosta del santo dhama.

Por la Misericordia de la Divina Pareja

Estuvo por muchos días en Barshan. Allí, entre otros servicios, elaboraba constantemente guirnaldas de flores para Radha y Krsna. De esta forma gozó una gran alegría trascendental. Srila Babaji Maharaja estuvo en Vrndavana por casi treinta años, experimentando gran satisfacción interna al hacer todo tipo de servicios al Señor y Señora de Vrndavana, Sri Radha y Krsna. Después de este tiempo, por la misericordia de la divina pareja, se le ordenó ir a Navadwipa-dhama en Gauda-mandala. Al ver que Navadwipa-dhama no era diferente de Vrndavana, Babaji Maharaja se abrió paso a Gauda-mandala, el lugar sagrado de los pasatiempos de Sri Gaurasundara. Allí visitó todos los lugares sagrados conectados con el Señor Gauranga.

Babaji Maharaja constantemente se veía abrumado por diferentes estados divinos de éxtasis. Algunas veces en uno de estos estados solía ir a las orillas de Ganges llorando “¡Gaura! ¡Gaura!” y danzando, finalmente se desmayaba en éxtasis. En las orillas del Ganges había un pequeño bosque donde solía caminar, perdido en el extático recuerdo de los divinos pasatiempos de Radha y Govinda. Algunas veces solía deambular por la selva obviando su propia existencia corporal, vistiendo únicamente su kaupina, mientras que otras veces simplemente deambulaba desnudo. Cada cierto tiempo él cantaba el santo nombre con ayuda de su mala, su rosario de cuentas de tulasi. Y en otras ocasiones, él cantaba su japa usando ropa anudada como cuentas para contar los nombres.  A veces iba a Svanya-Sukhada-Kunja en Godruma. Allí se quedaba en la entrada de la casa Bhaktivinoda y escuchaba de sus labios el mensaje sagrado del Srimad-Bhagavatam. Por su parte, Bhaktivinoda estaba muy deseoso de rendir semejante servicio a Babaji Maharaja, quien no aceptaba nada material, y cuyo servicio era difícil de conseguir.

El grado de dificultad para obtener servicio de Babaji Maharaja

El grado de dificultad para obtener servicio de Babaji Maharaja es ilustrado por el siguiente ejemplo. Una vez el Maharaja del bazar del Kasi, Manindra Chandra Nandi Bahadur, envió a alguien a buscar a Babaji Maharaja a su palacio real. En ese instante Babaji Maharaja dijo: “Si yo fuera al palacio del rey, el deseo por las riquezas incrementaría dentro de mí. Así, en compañía del rey, se desenvolverían malos sentimientos entre ambos. Si el rey quiere ser mi amigo, dile que abandone toda su opulencia material y los objetos de disfrute y venga acá donde me encuentro. Él puede vivir aquí conmigo justo como yo lo hago. Puede hacer una pequeña cubierta de paja, como las que utilizan para cubrir los botes de los pescadores. Aquí podemos vivir ambos, el rey y yo, y juntos adorar a Hari en gran éxtasis.”

Babaji Maharaja solía decir que para aquel que anduviese de aquí para allá gratificando la lengua, con cualquier tipo de alimentos y estuviera en búsqueda del placer (bhojana), su adoración y bhajana sería en vano. En otras palabras: alguien que desea que su bhojana eche a perder su bhajan. Una vez en Navadwipa-dhama un devoto llamado Haren Babu aceptó un prasada de festival en su bhajan-kutira. Por esta razón, Srila Babaji no le habló durante tres días. Al cuarto día le dijo: “Has aceptado en tu bhajan-kutira “prasada de festival” brindado por hermosas prostitutas de clase baja. Por haber comido alimentos sin considerar su origen, tu bhajan ha sido inútil.”

Un gran Festival

Una vez en el aniversario de la desaparición de Srila Sanatana Goswami, Srila Babaji Maharaja dijo, “Esta tarde tendremos un gran festival, un mahotsava, para conmemorar en este día santo la desaparición de Srila Sanatana Goswami.” Su sirviente, quien estaba cerca en ese momento, le escuchó y preguntó: “¿Dónde conseguirás las cosas que se necesitan para el festival?” Srila Babaji Maharaja explicó, “No tenemos necesidad de nada. Debemos ayunar y cantar el santo nombre de Krsna, y de esta humilde manera disfrutaremos un gran festival.”

El Svarupa del Santo Nombre Se Manifestará a Sí Mismo

Otro día, un residente de agaratala llamado Sri Nirendra Kumara Sena fue a visitar a Srila Babaji Maharaja. Él deseaba conocer el siddha-pranali, el sendero a la perfección. Srila Babaji Maharaja le dijo, “No puedes conocer el Bhagavan a través de tu imaginación caprichosa. Si cantas el santo nombre, gradualmente realzarás internamente el significado de estas sílabas, el svarupa del santo nombre se manifestará a sí mismo. El sadhaka al mismo tiempo se dará cuenta de su propia autonomía interna. A su vez, sadhaka, despertará su particular servicio divino a Sri Krsna, el servicio que será deseado por el corazón hasta alcanzar la perfección.”

En otra ocasión, cierto doctor le dijo a Srila Babaji Maharaja que deseaba ir a vivir a Navadwipa Dhama para poder curar a las personas de forma gratuita. Srila Babaji Maharaja le dijo, “Si quieres vivir en Navadwipa, entonces renuncia a tu deseo de crear una clínica gratuita; renuncia a tus planes de ayudar a curar a los disfrutadores de los sentidos. Si desea hacer algún servicio importante, renuncia a todo excepto a lo que promueva el hari bhajan. Todo otro tipo de servicios y funciones simplemente te atarán a una terrible reacción kármica.”

Leave a Comment