Sus Vidas y Sus Obras

Gadadhara Das Thakura

Gadadhara Das Thakura

Gadadhara Dasa fue uno de los asociados eternos del Señor Caitanya y Nityananda Prabhu

Sri Gadadhara dasa Thakura vivía en Navadwipa dhama, pero después de la desaparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, se trasladó a Katwa. Finalmente se movilizó a un pueblo llamado Endiyadaha-grama, donde estableció su residencia definitiva. Gadadhara dasa Thakura tenía un discípulo en Katwa llamado Yadunandana Chakravarti. Gadadhara Dasa fue uno de los asociados eternos del Señor Caitanya y Nityananda Prabhu. El Gaura-ganodesa-dipika menciona  a Gadadhara dasa como la expansión de la belleza y resplandor de Srimati Radharani. Aquí está escrito: “. La gopi llamada Candrakanti, quien era un vibhuti (expansión) de Sri Radha, apareció en el Gaura-lila como Gadadhara dasa, un asociado cercano de Sri Caitanya Mahaprabhu” Sri Gadadhara dasa no fue uno de los Gopalas que sirvió a Nityananda Prabhu en la modalidad de sakhya-rasa, la amistad. En su lugar siempre se fusionó en la dulzura del madhurya-rasa.

Sripad Bhaktivedanta Swami Maharaja escribe lo que sigue de Gadadhara dasa en su comentario del Caitanya-Caritamrta: “Alrededor de ocho o diez millas de Calcutta a orillas del Ganges se encuentra un pueblo conocido como Endiyadaha-grama. Srila Gadadhara dasa era conocido como un habitante de ese pueblo. Después de la desaparición del Señor Caitanya Mahaprabhu, Gadadhara dasa regresó de Navadwipa a Katwa. Después llegó a Endiyadaha-grama y residió allí. Él ha sido declarado como el brillo del cuerpo de Srimati Radharani, así como Srila Gadadhara Pandita es la encarnación de Srimati Radharani, así Srila Gadadhara Pandita es la encarnación de Srimati Radharani misma. Caitanya Mahaprabhu algunas veces es ilustrado como radha-bhava-dyuti-suvalita, o caracterizado por las emociones y el brillo del cuerpo de Srimati Radharani. Gadadhara dasa es este dyuti o brillo. Él está entre los asociados de Srila Gaurahari y Nityananda Prabhu….A pesar de ser un asociado del Señor Nityananda Prabhu, él no fue uno de los pastorcillos, pero sí estaba situado en la dulzura trascendental del amor conyugal. Él estableció el templo de Sri Gaurasundara en Katwa.

Sri Gadadhara dasa era uno de los principales asistentes del Señor Nityananda

 

 “En 1434 Sakabda (1534 d.C.) cuando el Señor Nityananda Prabhu estaba empoderado por el Señor Caitanya para predicar el movimiento de sankirtana en, Sri Gadadhara dasa era uno de los principales asistentes del Señor Nityananda. Él predicaba el movimiento de sankirtana pidiendo a todos cantar el Hare Krsna maha-mantra… Cuando Srila Gadadhara dasa estaba predicando el culto del hari-kirtana, había un magistrado que estaba en contra de este movimiento de sankirtana. Siguiendo los pasos del Señor Caitanya Mahaprabhu, Srila Gadhadhara dasa una noche fue a la casa del Kazi y le pidió que cantara el Hare Krsna mantra. El Kazi respondió, “De acuerdo,  cantaré mañana el Hare Krsna.” Al oír esto, Srila Gadadhara dasa Prabhu comenzó a danzar mientras decía, “¿Por qué mañana? Debes cantar ahora el Hare Krsna mantra, así que simplemente continúa.”

 “…Srila Gadadhara dasa es considerado como la forma unificada de Cyrakanti, quien es la refulgencia de Srimati Radharani, y Purnananda, quien es la expansión de la querida pareja del Señor Balarama. Por lo tanto Srila Gadadhara dasa era uno de los asociados tanto de Caitanya Mahaprabhu como de Nityananda Prabhu. Una vez, mientras Srila Gadadhara dasa Prabhu estaba regresando de Jagannatha Puri a Bengal con Nityananda Prabhu, se olvidó de sí mismo y empezó a hablar en voz alta como si fuera una joven de Vrajabhumi vendiendo yogurt, mientras Srila Nityananda Prabhu lo observaba. En otra ocasión, mientras estaba absorto en el éxtasis de las gopis, cargó un cántaro lleno de agua del Ganges en su cabeza como si estuviera vendiendo leche. Cuando el Señor Caitanya Mahaprabhu apareció en la casa de Raghava Pandita mientras iba camino a Vrndavana, Gadadhara dasa fue a verlo, Sri Caitanya Mahaprabhu estaba tan complacido que puso Sus pies sobre su cabeza. Cuando Gadadhara dasa Prabhu estuvo en Endiyadaha estableció la deidad de Balagopala para ser adorada allí. Sri Madhava Ghosh presentó una obra conocida como Dana-khya con la ayuda de Sri Nityananda Prabhu y Sri Gadadhara dasa.

 “La tumba de Gadadhara dasa Prabhu, la cual se encuentra ubicada en el pueblo de Endiyadaha, estuvo bajo el control de Samyogi Vaisnavas y luego bajo la dirección de Siddha Bhagavan dasa Babaji of Kalna. Por orden suya, Sri Madhus¨dana Mullik, uno de los miembros de la familia aristócrata Mullik de Narikeladanga en Calcutta, estableció un patavadi (monasterio) allí en el año Bengali de 1256. También se encargó del servicio a la deidad llamada Sri Radhakanta. Su hijo, Balaicanda Mullik, estableció las deidades Gaura-Nitai allí en el año Bengali de 1312. De esta manera,  se encuentran  las deidades de Gaura-Nityananda y Radha-Krsna en el trono del templo.”

En la Modalidad de Una Gopi

 

Cuando Caitanya Mahaprabhu envió a Nityananda Prabhu a Bengal a predicar el néctar del santo nombre, envió a Sri Rama dasa y a Sri Gadadhara dasa junto con Él. Una vez Gadadhara Dasa estaba cargando un cántaro con agua en su cabeza en la modalidad de una gopi gritando “¿Quién va a comprar leche? ¿Quién va a comprar yogurt?” Mientras decía esto, se reía de la broma.

Gadadhara dasa liberó al Kazi

A continuación, los detalles de cómo Gadadhara dasa liberó al Kazi: Un día, Gadadhara dasa fue a la casa del Kazi, abrumado con krsna-prema, danzando locamente mientras realizaba un hari-sankirtana. Cuando llegó a la puerta del Kasi, comenzó a llamar en alta voz al Kazi. El Kazi, enfurecido salió de su casa listo para castigar a Gadadhara dasa por disturbar la paz. Pero cuando vio la bella forma de Gadadhara dasa, quien es la personificación del divino brillo de Sri Radhika, quedó atónito. Cuando Gadadhara dasa abrazó al Kazi con gran afecto el Kazi dijo, “¡Thakura! ¿Por qué has venido?”

Gadadhara dasa dijo: “Quiero hablar contigo”.

“¿Sobre qué deseas hablar?”

“Gaura-Nityananda a parecido sobre esta tierra para liberar a la humanidad con amor divino al distribuir el dulce néctar del santo nombre de Hari. ¿Porqué no cantas este dulce nombre de Hari?”

 “Mañana cantaré el nombre de Hari.”

“¿Por qué cantarás mañana? Yo he venido a liberarte con el santo nombre de Krsna. Ahora debes empezar tu vida con la auspiciosa vibración del Santo Nombre de Hari. Desde ahora todos tus pecados y miserias desaparecerán con la gracia del Santo Nombre si tan solo continúas con el canto. Este es el motivo por el cual he venido: para liberarte.”

Escuchando las palabras de Gadadhara dasa, el Kazi estaba desconcertado. Al fin, el sonrió y volvió a decir, “Mañana cantaré el Santo Nombre de Hari.” Al escuchar el Santo Nombre de Hari de la boca de Muslim Kazi, Gadadhara dasa inmediatamente cayó en gran éxtasis de Krsna prema. Finalmente dijo, “¡Porqué mañana! Justo ahora has dicho el nombre de ‘Hari.’ Todos tus pecado se han disueltos y serás completamente purificado con el poder del santo nombre.”

Purificado por la gracia de Gadadhara dasa

Purificado por la gracia de Gadadhara dasa y el santo nombre de Krsna, el Kazi se refugió en los santos pies de Gadadhara dasa.
De esta manera, dasa Gadadhara liberó a innumerables pecadores, no creyentes, y yavanas con el santo nombre de Krsna. Desapareció el octavo día de luna llena en el mes de Kartika. Todas las glorias a Sri Gadadhara dasa Thakura Prabhu.

Leave a Comment