Sus Vidas y Sus Obras

Dhananjaya Pandita

Dhananjaya Pandita

Dhananjaya Pandita tenía todos los síntomas de una gran personalidad

El Caitanya-Bhagavata dice que Dhananjaya Pandita tenía todos los síntomas de una gran personalidad. En todo momento se mantuvo cerca del corazón de Nityananda Prabhu. De esta manera, Vrindavana Dasa Thakura describe las glorias de Dhananjaya Pandita. Dhananjaya Pandita nació en un lugar situado en Sitalagrama. Este pueblo se encuentra en el distrito Bardhaman en Katwa y está ubicado cerca de la estación de policía Mangalakota y de la oficina de correos de Kaicara. Sri Swami Bhaktivedanta indica, “En la vía estrecha del ferrocarril de Burdwan a Katwa hay una estación aproximadamente a nueve kilómetros de Katwa conocida como Kaicara. Uno debe avanzar cerca de una milla al noreste de esta estación para llegar a Sitalá. El templo fue una casa con techo de paja y paredes hechas de barro. Hace algún tiempo, el Zamindars de Bajaravana Kabasi, el Mulliks, construyó una casa grande con el fin de que fuera un templo, pero en los últimos sesenta y cinco años, el templo ha dejado de funcionar y ha sido abandonado. La base del antiguo templo está aún visible. Hay un pilar tulasi cerca del templo, y cada año durante el mes de enero, el día de la desaparición de Dhananjaya Pandita éste puede ser observado. Se dice que durante algún tiempo Pandita Dhananjaya estuvo en un festival de sankirtana bajo la dirección de Sri Caitanya Mahaprabhu, y luego se fue a Vrndavana. Antes de ir a Vrndavana, vivió durante algún tiempo en un pueblo llamado Sancadapancada, que está a seis millas al sur de la estación de tren Memari. Este pueblo en algunas ocasiones es también conocido como “el lugar de Dhananjaya” (Dhananjayera Pata). Después de algún tiempo, le dejó la responsabilidad de culto a un discípulo y regresó a Vrndavana. Después de regresar de Vrndavana de Sitalá-grama, estableció una Deidad de Gaurasundra en el templo. Los descendientes de Pandita Dhananjaya aún velan por el culto en el templo. “

Dhananjaya Pandita estaba en Navadwipa cuando Caitanya Mahaprabhu realizó sus pasatiempos de kirtana allí

Algunas personas difieren en la opinión ortodoxa sobre el lugar de nacimiento de Dhananjaya Pandita. Según su opinión, nació en el distrito Cattagrama en la zona conocida como Jadagrama. Allí, en un lugar llamado Sitalagrama, también conocido como Sancada Pancada Grama quien es la deidad cuyo servicio fue establecido por Dhananjaya Pandita.

Dhananjaya Pandita estaba en Navadwipa cuando Caitanya Mahaprabhu realizó sus pasatiempos de kirtana allí. Después regresó de Vrindavana a Bengala y estableció una deidad en un pueblo llamado Jalyi Grama. Las deidades de ese templo son Sri Sri Gopinatha, Sri Sri Nitai-Gaura y un Salagrama-sila, Sri Sri Damodara. Dhananjaya Pandita no dejó descendientes directos. Tenía un hermano llamado Sri Sanjaya. El nombre de su hijo fue Sri Rama Kanai Thakura. Su lugar de nacimiento es actualmente conocido como Muluka-grama, el cual se encuentra cerca de la actual Bolapura. Algunas personas dicen que Sanjaya Pandita fue el discípulo de Dhananjaya Pandita. En la actualidad el servicio de las deidades establecido en Sitalagrama por Dhananjaya Pandita está a cargo de los descendientes de los discípulos de Sri Dhananjaya Pandita. Sri Dhananjaya Pandita tenía un discípulo llamado Jiva Sri Krishna quien estableció una deidad de Sri Syamasundara, la cual actualmente se mantiene allí en la casa de un devoto llamado Sri Gopala Caudhari. El samadhi -mandira de Sri Dhananjaya Pandita, o memorial lugar de descanso, podría encontrarse en Sitalá-grama. Dhananjaya Pandita falleció y entró en los pasatiempos eternos del Señor en el octavo día de la luna llena en el mes de Kartika.

Leave a Comment