Sus Vidas y Sus Obras

Bhugarbha Goswami

Bhugarbha Goswami

Bhugarbha Gosvami fue un discípulo de Gadadhara Pandita

Así como se menciona muy poco en las escrituras sobre la vida de Srila Lokanatha Goswami, de la misma manera, hay muy poco escrito sobre Su querido amigo Srila Bhugarbha Goswami. Srila Lokanatha y Sri Bhugarbha Gosvami quienes eran un solo corazón y una sola mente. A pedido de Caitanya Mahaprabhu se fueron a vivir a Vrndavana. Bhugarbha Gosvami fue un discípulo de Gadadhara Pandita. Entre sus discípulos estaba el pujari de Sri Govindadev, Caitanya dasa, así como Mukundanya Chakravarti, Premi Krsnadasa, entre otros.

Sri Krsnadasa Kaviraja Gosvami escribe: La undécima rama de Gadadhara Gosvami fue Bhugarbha Gosvami y la doceava fue Bhagavata dasa. Ambos fueron a Vrndavana y residieron allí de por vida. “Sri Kavikarnapura escribe en su Gaura-ganodesa-dipika que Bhugarbha Gosvami era anteriormente la gopi llamada Prema Manjari en Vrndavana. Mientras que en Vrndavana, Bhugarbha Gosvami falleció y entró en los pasatiempos no manifiestos del Señor a los catorce días de la luna llena en el mes de Kartika.

Bhugarbha Gosvami y Lokanatha Goswami fueron Predicadores en todo el Mundo

Lokanatha Gosvami y Goswami Bhugarbha vivieron juntos en Vrndavana como uno solo. Srila Narahari Chakravarti Thakura escribe sobre ellos en su Bhakti-Ratnakara: Bhugarbha Gosvami y Lokanatha Goswami fueron predicadores en todo el mundo, eran tan cercanos y cariñosos entre sí que parecían ser un solo cuerpo”.

En Vrndavana, Bhugarbha Gosvami y Lokanatha Goswami eran considerados como unos de los Goswamis principales, ya que fueron superiores en edad y experiencia para muchos. El primero entre los seguidores posteriores de Rupa Goswami, Narottama dasa Thakura, escribe sobre Bhugarbha Goswami, con quien tenía una asociación sumamente afectuosa: ¡Oh Hari! ¿Por qué soy adicto a este abominable sendero del karma? No he adorado a Radha-Krsna en Vraja, ni siquiera un poco, ni he podido entender la posición de devoción espontánea, raga-marga. Nunca he ofrecido una gota de servicio a los pies de loto Svarupa Damodara, Sanatana Gosvami, Raghunatha Bhatta, Raghunatha dasa, Gopala Bhatta Goswami, Bhugarbha Gosvami, Jiva Gosvami, ni a Lokanatha Goswami. Entonces, ¿cómo voy a alcanzar la meta de la vida? Krsnadasa Kaviraja es uno de los más exaltados rasika-bhaktas, devotos cuyo único interés está en saborear la dulzura de la devoción a Radha-Govinda y Mahaprabhu. Compiló el Caitanya-caritmrta donde describe los pasatiempos de Sri Caitanya y el Govinda lilamrta, el cual describe los pasatiempos de Radha-Krishna. Al escuchar los pasatiempos de Gaura-Govinda incluso una piedra se derretiría, pero no tuvo efecto sobre mi conciencia. No sólo he dejado de tomar ventaja de la asociación de todas estas grandes almas, también he descuidado a sus asociados y seguidores. ¡Qué triste se ha convertido la historia de mi vida. Mi vida y nacimiento son inútiles. La culpa es mía. ¡Ay, ay! Así se lamenta das Narottama.

Leave a Comment