Sus Vidas y Sus Obras

Gadadhara Pandita

Gadadhara Pandita

Gadadhara Pandita se mantenía siempre en la asociación de Sri Caitanya Mahaprabhu

 

Desde que era un niño,  Gadadhara Pandita se mantenía siempre en la asociación de Sri Caitanya Mahaprabhu. El nombre del padre de Sri Gadadhara Pandita era Sri Madhava Misra; su madre era Sri Ratnavati Devi. Ellos vivían cerca de la casa de Jagannatha Misra en Mayapura. Sri Ratnavati Devi veía a Sacidevi como si fuera su hermana mayor. Ambas siempre pasaban tiempo juntas. En sus pasatiempos de infancia, Gaurahari solía jugar con Gadadhara Pandita. Ambos iban juntos a estudiar a la escuela del lugar. Gadadhara Pandita era un año menor que Gaurahari. Gadadhara sentía tanto afecto por Gaurahari que no podía abandonar su compañía ni siquiera por un momento.

En el Gaura-ganodesa-dipika Kavi Karnapura explica que en Vraja-lila Sri Gadadhara Pandita era la hija de Vrsabhanu y Srimati Radharani. Esto es confirmado en los apuntes de Svarupa Damodara así como en las canciones de Sri Vasudeva Ghosa Thakura. Según el Sri Caitanya Caritamrta: “Nadie puede describir las características y el amor extático de Gadadhara Pandita. Por lo tanto otro nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu es Gadadhara Prananatha, “la vida y alma de Gadadhara Pandita.” Nadie puede describir la misericordia del Señor con Gadadhara Pandita, sin embargo,  el Señor es conocido como Gadaira Gaura, “El Señor Gauranga de Gadadhara Pandita.”

Desde temprana edad, Gadadhara Pandita era muy serio y autosufuciente

El Caitanya Bhagavata narra que cuando Isvara Puri estuvo en Navadwipa Mayapura, vivió en la casa de Sri Gopinatha acarya por unos meses. Al mismo tiempo,  Isvara Puri era muy afectuoso con Gadadhara y lo intruyó a partir de su libro Krsna-lilamrta. Desde temprana edad, Gadadhara Pandita era muy serio y autosufuciente. Era tranquilo, renunciante, y amante de la soledad. Por otro lado, en Su niñez, Gaurasundara parecía ser inconstante, inestable y caprichoso. Cuando estudiaban en la escuela, le gustaba perturbar a Gadadhara con preguntas caprichosas cuyo literalismo pretendía desconcertarlo. A Gadadhara no le gustaba esto pues perturbaba su mente y sus estudios. Como resultado se vio forzado a mantenerse alejado de Gaurahari. Pero no podía soportar mantenerse lejos del Señor. Esto plantea el gran dilema de Gadadhara Pandita. El Señor dice, “¡Gadadhara! Pronto tendré que convertirme en un gran Vaisnava a tal punto que incluso Brahma y Siva vendrán a darme reverencias.

Gadadhara Pandita fue a visitar a Pundarika Vidyanidhi junto a Mukunda Datta

Sri Gadadhara Pandita era especialmente afectuoso con Mukunda Datta. Cada vez que sadhus o sannyasis venían a Navadwipa de algún lugar, Mukunda Datta avisaba a Gadadhara para ir a visitar a aquel hombre santo. En una ocasión, llegó desde Chattagrama, Pundarika Vidyanidhi a Navadwipa. En aquel tiempo, Mukunda Datta dio a entender a Gadadhara que era un Vaisnava digno de ver, entonces sugirió ir a visitarlo. Con gran júbilo de tener la esperanza de ver al Vaisnava, Gadadhara Pandita fue a visitar a Pundarika Vidyanidhi junto a Mukunda Datta. Cuando Gadadhara Pandita se presentó ante Pundarika, observó que él parecía ser un gran materialista. Al ver esto su fe fue levemente dañada. Se dijo a sí mismo, “Si él es un Vaisnava, ¿porqué aparenta ser un gran materialista?”

Mukunda Datta, conociendo los pensamientos de Gadadhara, dulcemente cantó un verso sobre el Krsna-lila. Mukunda Datta ya había conocido a Pundarika Vidyanidhi, y al cantar dulcemente este verso despertó su conciencia interna. Al escuchar a Mukunda Datta cantando este verso sobre el Krsna-lila del Srimad-Bhagavatam empezó a exclamar “¡Krsna! ¡Krsna!” mientras lloraba una y otra vez. El Caitanya-Bhagavata dice que las lágrimas que fluían de sus ojos eran como si el Ganges hubiese descendido. Finalmente cayó al suelo, y después de rodar de un lado al otro por un tiempo perdió la conciencia.

Gadadhara Pandita sintió gran remordimiento en su mente

Al ver esto, Gadadhara Pandita sintió gran remordimiento en su mente. Empezó a reconsiderar su actitud hacia Pundarika Vidyanidhi. Pensó, “pensé que este gran devoto, este Maha Bhagavata, era un disfrutador ordinario de los sentidos. He cometido una gran ofensa. Sin embargo, si acepto iniciación de él me liberaré de mi ofensa. No veo otra forma.” De esta forma, Sri Gadadhara Pandita decidió tomar iniciación de Pundarika Vidyanidhi.

Cuando Pundarika recobró la conciencia, Mukunda Datta le presentó a Gadadhara Pandita. Al escuchar de Mukunda Datta sobre la naturaleza de Gadadhara Pandita, Pundarika se maravilló. Cuando escuchó el deseo de Gadadhara de ser su discípulo se sintió muy complacido. Mientras sonreía, dijo, “Me considero muy afortunado. Sólo después de muchos nacimientos uno consigue un discípulo así.” Poco después, en un auspicioso día, Sri Gadadhara Pandita aceptó la iniciación de Pundarika Vidyanidhi.

Gadadhara se sintió también abrumado en el éxtasis

Después que Caitanya Mahaprabhu regresó de Gaya-dhama, empezó sus manifestaciones de Krsna-prema. En Gaya, llevó a cabo sus pasatiempos refugiándose en Isvara Puri. Una vez que regresó a casa, empezó una nueva vida. Día y noche flotaba en el océano de Krsna-prema. Al ver las maravillosas lágrimas de éxtasis en Krsna-prema de Mahaprabhu, Gadadhara se sintió también abrumado en el éxtasis. También lloró lágrimas de gozo en el amor divino de Krsna. A partir de entonces, a Gadadhara Pandita le resultaba difícil abandonar la asociación del Señor, incluso por una hora. Un día, Gadadhara le llevó a Mahaprabhu tambula. Cuando llegó a la casa del Señor, Sri Caitanya Mahaprabhu estaba profundamente absorto en la modalidad de separación de Krsna. Mahaprabhu decía, “¡Gadadhara! ¿Dónde está Syamasundara? ¿Dónde está el Señor de Vrndavana quien viste de color amarillo?” Diciendo esto, el Señor comenzó a llorar. Gadadhara estaba aturdido y no podía sabía que responder. Con gran reverencia, humildemente dijo, “Krsna está en tu corazón.”

Si tan solo permaneces paciente, Krsna sin duda se revelará ante Ti

Al escuchar esto Mahaprabhu comenzó a desgarrarse el pecho, pero Gadadhara rápidamente detuvo sus manos para que no se hiciera daño. El Señor dijo, “¡Gadadhara! ¡Suelta mis manos! Si no puedo ver a Krsna no seré capaz de mantener mi vida.” Gadadhara dijo, “Si tan solo permaneces paciente, Krsna sin duda se revelará ante Ti. Seguramente Él vendrá aquí en poco tiempo.” Con esto Sri Caitanya Mahaprabhu se tranquilizó. Al ver desde cerca estos pasatiempos de Gaura-Gadadhara, Sacimata pensó para sí con gran satisfacción: “Este muchacho Gadadhara es muy inteligente. No debo temer por el bien de Gaurahari.” Sacimata dijo: “¡Gadadhara! Debes estar siempre al lado de mi hijo Gaurahari; de esta manera no me preocuparé.

El prema de Gadadhara

Un día en la casa de Suklambhara Brahmacari el Señor iba a hablar acerca de Krsna. Escuchando esto, Gadadhara fue a la casa de Suklambhara Brahmacari y tomó su asiento dentro de la casa. Afuera,   el Señor comenzó a hablar. Conforme el Señor  hablaba comenzó a abrumar en éxtasis  y entró en trance. Todos los devotos que le rodeaban comenzaron a nadar en las olas de prema. De esta manera, todos saborearon por algún tiempo prema-rasa. El prema de Gadadhara no podía ser más intenso. Bajando la cabeza empezó a llorar en voz alta una y otra vez con lágrimas de éxtasis. Escuchando el lastimero llanto de Gadadhara, Mahaprabhu dijo: “¿Quién es aquel que se encuentra dentro de la casa, quien llora tan intensamente? “ Suklambhara Brahmacari dijo, “Es tu Gadadhara.” El Señor dijo: “¡Gadadhara! Eres el más afortunado. Desde tu infancia has sido un devoto determinado de Krsna. Mi propio nacimiento ha sido inútil. Debido a mi karma de pecado no he podido alcanzar a Krsna.” Diciendo esto, el Señor abrazó a Gadadhara con gran éxtasis de amor.

Su Asistente Principal era Gadadhara

Cuando el Señor estaba llevando a cabo su Navadwipa-lila,  Su asistente principal era Gadadhara. Aquellos quienes en Vrndavana son Radha-Krsna toman la forma de Gaura-Gadadhara en estos pasatiempos en las orillas del Ganges. Aquellos que en Vrndavana son gopas y gopis tomaron parte en los pasatiempos del Señor en Navadwipa al realizar el kirtana. Un día, mientras el Señor caminaba por las orillas del río Ganges, encontró un pequeño bosque donde se sentó. Gradualmente quedó absorto en los pasatiempos de Vrndavana. Mukunda Datta comenzó a cantar dulcemente canciones en el purva-raga. Gadadhara, después de recolectar flores en el bosque decoró el cuello del Señor con una guirnalda. Así como anteriormente en Vrndavana, Sri Radha solía decorar al Señor Krsna, de la misma forma Gadadhara decoró la forma sagrada del Señor Gauranga. Alguien cantó una dulce canción mientras otro realizó una hermosa danza. Finalmente Gauranga sentó a Gadadhara en la raíz de un árbol la cual servía como una plataforma. Sri Advaita acarya realizó el arati a ambos. Sri Nityananda Prabhu estaba sentado a la izquierda de ellos mientras Srivasa Pandita Prabhu llevaba flores para decorarlos, Narahari ondeaba el camara, Suklambhara ofrecía candana, Murari Gupta cantaba las glorias del Señor, Madhava, Vasudeva, Pursottama, Vijaya, y Mukunda, así como los otros cantaban diferentes canciones en varios ragas.

Su Separación no Tuvo Límites

De esta manera,  el Señor terminó su Nadiya-lila; y tomó su sannyasa-lila abandonando a su madre y su país se fue a vivir a Jagannatha Puri. En aquel momento,  Gadadhara Pandita lo siguió y fue también a Jagannatha Puri, a vivir, donde se entregó al servicio de la deidad de Sri Gopinatha. En aquel tiempo el Señor iba regularmente a visitar a su querido Gadadhara para flotar en oleadas de rasa al hablar de Krsna. Cuando el Señor hizo su peregrinaje a Vrndavana, le prohibió a Gadadhara Pandita ir con Él, en ese momento su separación no tuvo límites.

Gadadhara Pandita solía dar una clase del Srimad-Bhagavatam. Su compañero eterno, Sri Gaurasundara solía sentarse y escucharle. La discusión de Sri Gadadhara Pandita sobre el Srimad-Bhagavatam era como un océano de néctar. Después de más de cuarenta y ocho años de pasatiempos manifiestos del Señor, Él desapareció en la deidad de Gopinatha de Gadadhara Pandita. Esto está registrado en el Bhakti-ratnakara.

Bhaktivinoda Thakura ha escrito:

smara gaura gadadhara kelikalam

bhava gaura gadadhara paksacaram

srnu gaura gadadhara carukatham

bhaja godruma-kanana kunjavidhum

Recuerda los maravillosos pasatiempos de Gaura y Gadadhara. Conviértete en un sirviente de Gaura y Gadadhara. Escucha las hermosas narraciones que conciernen a  Gaura y Gadadhara, y adora al Señor Gaura, la bella luna de los bosques de Godrum.

El día de la aparición de Sri Gadadhara Pandita Goswami fue el día  de luna nueva en el mes de Vaisakha.

Leave a Comment