Sus Vidas y Sus Obras

Sri Raghunandana Thakura

Sri Raghunandana Thakura

Sri Mukunda Dasa, Shri Madhava Dasa y Sri Narahari Sarakara Thakura eran tres hermanos que vivían en Sri Khanda. El hijo de Sri Mukunda Dasa Thakura era Sri Raghunandan Thakura. Mukunda Dasa Thakura era el médico en la corte del rey musulmán. Él siempre permanecía absorto en Krsna sin importar cual fuese su trabajo.

El Rey le preguntó

Un ejemplo de esto se encuentra en lo que le aconteció a Mukunda Dasa un día cuando iba a la corte del rey a darle algunas indicaciones médicas. El rey estaba sentado en un trono elevado, por lo tanto, Mukunda Dasa se sentó frente a él un poco más abajo, en un asiento de mediana altura y comenzó a preguntarle sobre su salud. En ese momento, llegó un sirviente con un gran abanico de plumas de pavo real para abanicar al rey. Al ver las plumas de pavo real Mukunda se llenó con profundos recuerdos sobre los pasatiempos de Krsna, entonces se desmayó. Cuando el rey vio a Mukunda tirado en el piso se alarmó y pensó, “¿Estará muerto?” Poco a poco hicieron que recobrara la conciencia. Entonces, el rey le preguntó, “¿Cuál es la naturaleza de tu enfermedad?” Sri Mukunda Dasa contestó, “No me siento mal.” El rey le preguntó entonces por la causa de su comportamiento. Ocultando su verdadero dolor  (la separación de Krsna) del rey, Mukunda le dijo que tenía epilepsia y algunas veces se desmayaba. Le dijo, “No es nada, no te preocupes.” A pesar que Mukunda Dasa hizo todo lo posible para esconder sus sentimientos devocionales ante el rey, el rey pudo comprender que Mukunda Dasa era un alma sumamente elevada, un ser perfecto y con gran respeto envió a Mukunda Dasa a casa.

Un día

Cada año Mukunda Dasa, Madhava Dasa y Narahari Sarakara iban a Jagannatha Puri a tomar el darshan de de los sagrados pies de Sri Caitanya y a danzar y cantar en el kirtan de Rathayatra. Un día, Caitanya Mahaprabhu afectuosamente preguntó a Mukunda Dasa, “¡Mukunda! Entre tú y Raghunandana, ¿quién es el padre y quién es el hijo?” Mukunda dijo, “Raghunandana es mi padre. A través de él he encontrado la conciencia de Krsna, así que él es realmente mi padre.” El Señor dijo, “Tu juicio es correcto, quien nos de Krsna-bhakti es nuestro guru y nuestro padre.” Así el Señor ordenó a Raghunandana servir a la deidad, sin pensar en nada más.

Cuando era niño

Cuando era niño, Raghunandana hizo que la deidad comiera laddu. Sri Uddhava Dasa ha descrito esto de una forma muy hermosa:

prakata shri khandavasa nama shri mukunda das

ghare seva gopinatha jani

gola kon karyanatare seva karibara tare

shri rahunandane daki ani

ghare ache krishna-seva yatna kare khaoyaiba

eta boli mukunda chalila

pitara adesha paiya sevara samagri loiya

gopinather sammukhe aila

shri raghunandana ati vayakrama sishumati

khao bole kandite kandite

krishna se premer vashe na rakhiya avasheshe

sakala khaila alakshita

asiya mukunda dasa kahe balakera pasha

prasada naivedya ano dekhi

shishu kahe vap shuno sakali khailo punah

avashesha kichui na rakhi

shuni aparupa heno vismita hridoye punah

ara dine balake kahiya

seva anumati diya varir bahira hoiya

punah asi rahe lukaiya

shri raghunandana ati hoiya harisha mati

gopinathe laddu diya kare

khao khao bale ghana arddhaka khaite heno

samaye mukunda dekhi dvare

ye khailo rahe heno ara na khaila puna

dekhiya mukunda preme bhora

nandana kariya dole gadgad svare bole

nayane varishe ghana lora

adhyapi shri khandapure ardha laddu ache kare

dekhe yata bhagvyavanta jane

abhinna madana yei shri raghunandana sei

ei uddhava dasa rasa bhane

Sri Raghunandana Thakura hizo su aparición en este mundo en Sri Khanda. Desde temprana edad conoció la adoración de Sri Gopinatha en su casa. Un día su padre Mukunda Dasa, quien era un médico, tuvo que ir a un viaje de negocios. En esa ocasión, llamó a Raghunandana y le pidió que observara que su deidad fuese servida con gran cuidado y atención, cuidándola y alimentándola. A la hora señalada, manteniendo la orden de su padre sobre su cabeza, Raghunandana realizó su servicio y le llevó la ofrenda de alimentos a la deidad. Raghunandana siendo tan solo un niño le dijo a la deidad: “¡Come! ¡Come!” Al ver que la ofrenda no había  sido tocada, comenzó a llorar y sin poder resistir la intensa devoción  del niño, Krsna se comió todo lo que había en el plato, sin dejar remanentes.

Tráeme los remanentes prasada de la ofrenda

Cuando Mukunda Dasa regresó, le dijo al niño, “Tráeme los remanentes prasada de la ofrenda que hiciste temprano.” El niño dijo, “Padre, hice que la deidad comiera tal como me dijiste y no dejó remanentes. Se comió todo lo que había en el plato.” Mukunda se sorprendió al escuchar lo que el niño estaba diciendo. Mukunda ordenó al niño ofrecer alimentos como lo había hecho antes, mientras miraba a través de la ventana desde afuera. Entonces, Raghunandana con gran deleite, ofreció a Gopinatha un laddu. “¡Come! ¡Come!” dijo. Seguidamente el Señor se comió la mitad del laddu, mientras Mukunda observaba desde afuera todo con gran asombro. Así pudo comprender que puesto que la deidad ya había comido una vez sin dejar remanentes, su hambre había sido satisfecha. Como resultado, tan solo pudo comer medio laddu.

Abrazó a su hijo y lo puso en sus regazos

Abrazó a su hijo y lo puso en sus regazos. Su voz fue ahogada con emoción divina y las lágrimas brotaban de sus ojos como la lluvia de una nube de tormenta. Se dice que incluso hoy ese medio laddu puede ser visto en Sri Khanda, donde se mantiene en uno de los templo del lugar.

Para el placer de ese gran devoto cuya belleza asemeja la de Cupido mismo, Uddhava Dasa narra esta historia.

Los grandes devotos Sri Abhirama Gopala Thakura y Sri Raghunandana Thakura una vez danzaron juntos en Krsna prema en la casa de un devoto en Boro-Dangita. El nupura de Sri Raghunandana Thakura, o tobillera, se abrió mientras danzaba y cayó en un estanque de Akai-hatta. Desde esa vez, el estanque ha sido conocido como Nupura-kunda. Se dice que actualmente, en la cuidad de Akaihatta, al sur de Boro-grama ese nupura puede ser visto en el templo mantenido por los devotos locales.

Según algunas autoridades, Sri Raghunandana Thakura era Kandarpa Manjari. Según otros, era uno de los hijos de Krsna en Dvaraka cuyo nombre era Kandarpa. Esto es sobre la base del Gaura Ganodesha-dipika de Kavi Karnapura.

Raghunandana Thakura tuvo un hijo llamado Kanai Thakura

Raghunandana Thakura tuvo un hijo llamado Kanai Thakura. Los descendientes de la línea de Raghunandana Thakura aún viven en Sri Khanda. Uno de los más famosos de ellos es una persona con el nombre de Panchanana Kaviraja, quien nació en la línea de Sri Raghunandana. Raghunandana Thakura nació en el año Saka 1432.

Citando los comentarios de Srila Bhaktivinoda Thakura sobre el Caitanya Caritamrita, Bhaktivedanta Swami escribe: “Sri Mukunda dasa fue el hijo de  Narayana dasa y el hermano mayor de Narahari Sarakara. El nombre de su segundo hermano era Madhava dasa, y su hijo fue llamado Raghunandana dasa. Los descendientes de Raghunandana dasa aún viven a cuatro millas al oeste de Katwa en el pueblo llamado Sri Khanda, donde Raghunandana dasa solía vivir. Raghunandana tuvo un hijo llamado Kanai, quien tuvo dos hijos; Madana Raya, quien fue discípulo de Narahari Sarakara Thakura y Vamshivadana. Se estima que al menos cuatrocientos hombres descendieron de esta dinastía. Todos sus nombres están escritos en el pueblo conocido como Sri Khanda. En el Gaura-ganoddesha-dipika se afirma que la gopi cuyo nombre era Vrindadevi vino como Mukunda dasa, vivió en el pueblo de Sri Khanda y fue muy querido para Sri Caitanya Mahaprabhu. Su maravilloso amor y devoción por Krsna son descritos en el Madhya-lila, Capítulo quince del Caitanya Caritamrita. Se afirma en el Bhakti-Ratnakara, Capítulo ocho, que Raghunandana solía servir a la Deidad del Señor Caitanya Mahaprabhu.”

 

 

Leave a Comment