Sus Vidas y Sus Obras

Ramanuja

Ramanuja

caitradram sambhavam visnor darsana-sthapanotsukam

tundira-mandale sesa-murtim ramanujam bhaje

“Adoro a Sripad Ramanuja, la encarnación de Ananta, quién nació en el mes de Caitra (April-May) y quien vino a esta tierra para establecer la filosofía de Sri Visnu.”

Hay cuatro grandes escuelas o sampradayas de Vaisnavismo autorizadas por los Vaisnavas en todas partes: el Brahma, Sri, Rudra, y Kumara Sampradayas. Mientras Gaudiya Vaisnavas sigue la línea discipular de Visnu, adorada originalmente con Brahma, Sripad Ramanujacarya es el Acarya fundador de la Sri Sampradaya, la escuela de Vaisnavismo o adoración a Visnu que siempre desciende de la consorte eterna de Visnu conocida como Laksmidevi o Sri. Sus comentarios sobre el Vedanta compiten con los de Sankaracarya, especialmente en el de lengua Tamil en el sur de India, donde el Sri Vaisnavismo es prominente aún hoy en día. Propuso la filosofía Vedanta conocida como Visistadvaita-vada, o monismo calificado. Entre las más famosa de sus numerosas escrituras están, su comentario sobre el Vedanta (Sri Bhasya), su comentario sobre el Bhagavad-gita, su Vedanta-Sara, y el Vedartha-Sangraha.

La vida y enseñanzas de  Ramanuja

Muchas biografías de Ramanuja fueron compiladas poco después de de su muerte, incluyendo el Sánscrito Prappanamrtam de Anantacarya y varios trabajos Tamil. Estas Fuentes autorizadas proporcionan una descripción detallada  de la vida y enseñanzas de  Ramanuja. Antes de considerar la importancia de Ramanuja en el desarrollo de la filosofía y práctica Vaisnava, no obstante, debemos considerar primero las tradiciones Vaisnava del Sur de India, de donde viene Ramanuja, y su influencia sobre él.

Leave a Comment