Sus Vidas y Sus Obras

Purusottama dasa Thakura

Purusottama dasa Thakura

Desde Niño

Desde niño, Purusottama dasa Thakura se dedicó a meditar constantemente en los pies de loto de Sri Nityananda Prabhu. En el Caitanya-Caritamrta (C.C. adi 11.38—39), Krsnadasa Kaviraja Goswami ha escrito: “Los vigésimo tercero y vigésimo quinto devotos destacados de Nityananda Prabhu eran Sadasiva Kaviraja y su hijo Purusottama dasa, quien era el décimo Gopala. Desde su nacimiento, Purusottama dasa Thakura estaba sumergido en el servicio de los pies de loto del Señor Nityananda Prabhu, y siempre participaba en los juegos infantiles con el Señor Krsna.” El Caitanya-Bhagavata narra (C.B. Antya 5.741—742): “Sadasiva Kaviraja fue muy afortunado. Su hijo se llamó Sri Purusottama dasa. Purusottama dasa Thakura no tenía ninguna preocupación por su cuerpo externo; Sri Nityananda Prabhu siempre residió en el centro de su corazón.”

Todas las Deidades instaladas por Purusottama Thakura

Sri Bhaktivedanta Swami escribe: “Sadasiva Kaviraja y Nagara Purusottama, padre e hijo, son descritos en el Caitanya-Bhagavata como Maha-bhagyavan, sumamente afortunados. Pertenecían a la casta vaidya de los médicos. El Gaura-ganoddesa-dipika, verso 156, dice que Candravali, una de las gopis más queridas de Krsna, más tarde tomó nacimiento como Sadasiva Kaviraja y fueron grandes devotos del Señor Caitanya Mahaprabhu. Purusottama dasa Thakura algunas veces vivió en Sukhasagara, cerca de las estaciones de Cakadaha y Simurali. Todas las Deidades instaladas por Purusottama Thakura estaban anteriormente situadas en Beledanga-grama, pero cuando el templo fue destrozado, las Deidades fueron llevadas a Sukhasagara. Más tarde este templo se fusionó en el cauce del Ganges, por consiguiente, las Deidades fueron llevadas con la Deidad de Jahnava-mata a Sahebasanga Bedigrama. Desde que ese lugar también fue destruido, todas las Deidades se situaron en el pueblo llamado Candudegrama, ubicado a una milla de Palapada, como se refiere en el párrafo anterior.”

Kaviraja Goswami comenta

Kaviraja Goswami comenta sobre el hijo de Purusottama dasa Thakura, “Sri Kanu Thakura, un hombre muy respetable, era el hijo de Purusottama dasa Thakura. Él era un devoto tan especial que el Señor Krsna siempre descendía en su cuerpo.

 Sri Purusottama dasa Thakura tenía tres discípulos principales: Sri Madhvacarya, Sri Yadavacarya, y Devakinandana dasa. Quienes provenían de familias brahmana. Sri Madhvacarya luego fue el esposo de la hija de Nityananda Prabhu, Gangadevi. Sri Devakinandana dasa fue el autor de un importante libro glorificando la vida de los diferentes Vaisnavas.

La Esposa de Purusottama dasa Thakura se llamaba Jahnava

La esposa de Purusottama dasa Thakura se llamaba Jahnava. Ella murió poco después de dar a luz al hijo de Purusottama dasa Thakura, Kanu. Al escuchar esta noticia, Nityananda Prabhu fue a la casa de Purusottama dasa Thakura y se llevó a su hijo Kanu junto con él a su pueblo en Khadadaha. Kanu Thakura nació en el día de ratha-yatra en el año de 1450 Saka era. Al ver su gran devoción, Nityananda Prabhu le dio el nombre Sisu Krsnadasa.

Al Ver la Devoción del Niño

Cuando tenía cinco años, Kanu Thakura fue llevado a Vrndavana por Jahnava Mata. Al ver la gran devoción del niño, Jiva Goswami y los otros Goswami’s le llamaron Kanai Thakura. La gente decía que un día Kanai Thakura estaba en Vrndavana, danzando en el éxtasis del kirtana y mientras danzaba cayó un brazalete a sus pies. En ese momento él dijo, “En el lugar donde ha caído este brazalete, haré mi residencia.” Actualmente el brazalete se mantienen en un templo en el pueblo llamado Khana grama en el distrito de Yasohara de Bengal, el cual es donde se encontraba originalmente la casa de la familia de Kanai Thakura.

El libro llamado Prema-vilasa observa que Kanai Thakura estuvo presente en el gran festival de Kheturi-grama junto a Sri Jahnava Mata. Así como su padre Purusottama dasa Thakura había aceptado muchos discípulos de familias brahmana, así también lo hizo Kanai Thakura.

Leave a Comment