Sus Vidas y Sus Obras

Svarupa Damodara Goswami

Svarupa Damodara Goswami

Sri Svarupa Damodara es un eterno asociado y amigo de Sri Caitanya Mahaprabhu

Sri Svarupa Damodara es un eterno asociado y amigo de Sri Caitanya Mahaprabhu. Previamente, su nombre era Sri Purushottama Acarya y vivía en Navadvipa. Siempre estaba con Mahaprabhu, sin embargo, cuandoSriman Mahaprabhu tomó sannyasa, la locura invadió su ser, por lo tanto, fue a Varanasi y también tomó sannyasa de un sannyasi llamado Caitanyananda, quien le ordenó estudiar el Vedanta y enseñar a las personas en general.

Sri Purushottama Acharya no aceptó la vestimenta de un sannyasi, sino que solo usó la shikha y el cordón sagrado. Su nombre fue Svarupa. Después de esto, siguiendo la orden de su sannyasa-guru, Sri Purushottama Acarya fue a Jagannatha Puri. En ese momento, se encontró nuevamente con Sri Caitanya. El Caitanya Caritamrita (ML 10:102-104) registra este encuentro como sigue: “Un día, Svarupa Damodara llegó. Su místico conocimiento de la meta verdadera era profundo e insondable. Era un océano de rasa. En su previo ashrama, su nombre había sido Purushottama Acarya. Cuando estuvo en Navadvipa, alcanzó los pies de loto del Señor, sin embargo, cuando vio el sannyasa de Sri Caitanya, la locura invadió su ser. De esta forma fue directo a Varanasi a tomar sannyasa.” En relación con Svarupa Damodara, Srimad Krshnadasa Kaviraja Goswami ha escrito: “Sri Svarupa Damodara fue el límite del conocimiento; a pesar que no solía hablar con nadie, reservándose para sí mismo ya que prefería estar solo. Era la personificación misma de Krshna-prema. Era como un Segundo Mahaprabhu, en el sentido que comprendía perfectamente las conclusiones del Señor de Krshna-tattva y Krshna-bhakti, y podía representarlos por completo. Por lo tanto, cualquiera que quisiera llevar ante el Señor un libro, un poema, o canción, primero debía llevarlo a Svarupa Damodara, quien los examinaba antes que el Señor los escuchara. El Señor no se deleitaba en escuchar literaturas y canciones que se opusieran a las conclusiones del bhakti (bhaktisiddhanta-viruddha), o que contuviera rasabhasa, melodiosidades devocionales conflictivas. Por lo tanto, Svarupa Damodara examinaba estas cosas, y si él decidía que eran puras, entonces hacía los arreglos para que el Señor las escuchara.

 

 Cantaba para Sri Caitanya

Svarupa Damodara cantaba para Sri Caitanya la canción de Vidyapati, Chandidasa, y Gita-Govinda, lo que daba mucho placer al Señor. Svarupa Damodara cantaba como un Gandharva y conocía las escrituras como un Brihaspati, el guru de los dioses. No había un alma tan elevada como la suya. Era el más querido para Advaita y Nityananda y la vida y alma de los devotos encabezados por Srivasa Thakura.”

De esta forma, se dice que Svarupa Damodara era la segunda forma de Mahaprabhu. Svarupa Damodara era muy experto en la música, así como en las escrituras Védicas. Sri Caintaya solía llamarlo Damodara, debido a su experto canto y talentos musicales. El nombre Damodara fue dado por Sri Caitanya y adherido al nombre dado por su sannyasa guru. Por lo tanto, era conocido como Svarupa Damodara. Compiló un libro de música llamado Sangita-Damodara.

Cuando alguien quería entregar una canción, un verso o libro a Sriman Mahaprabhu, primero tenía que presentarlo a Svarupa Damodara, antes que fuera escuchado por el Señor. Cuando Svarupa Damodara fue a Kashi, presentó un verso ante el Señor, glorificándole. Este verso ha sido registrado por Kavi Karnapura en su Caitanya Candrodaya Nataka como sigue:

heloddhunita khedaya vishadaya pronmila-damodarau

shamyacchastra vivadaya rasadaya cittarpitonmadaya

shashvad-bhaktivinodaya sa-madaya madhurya-maryadaya

shri chaitanya dayanidhe tava daya bhuyadamandodaya

“¡Oh Océano de Misericordia, Sri Caitanya! Permite que lo que fácilmente aleja cualquier dolor que hayamos experimentado en este mundo material; eso que es completamente purificante, que manifiesta la mayor felicidad trascendental; que con su amanecer elimina toda conclusión dudosa del shastra; que derrama lluvias de rasa en nuestros corazones y mentes, que dirige nuestra conciencia y causa júbilo; ese liberador de todo, dador de todo lo auspiciosos, el límite de la misericordia de los tuyos en madhurya-rasa, permítale despertar en nuestros corazones. “

Con las cuerdas de tu misericordia

Sri Svarupa Damodara dio dandavats ante el Señor y el Señor lo abrazó diciendo, “Hoy vi en un sueño que llegabas de vuelta. Todo era perfecto. Al igual que un ciego se alegra al recuperar su vista, así me he alegrado al tenerte de nuevo.”

Sri Svarupa Goswami dijo: “¡Oh Señor! Por favor perdóname. Olvidándote, he abandonado tus pies de loto. Al no tener un rastro de prema en mi interior, abandoné tu servicio, y siendo un pecador fui a una tierra extranjera. Pero, a pesar que te abandoné, Tú no me abandonaste. Con las cuerdas de tu misericordia, me ataste por el cuello y me arrastraste de regreso a tus pies de loto.”

Sri Krshna es muy bondadoso

Al escuchar a Svarupa Damodara decir estas palabras de gran humildad, el Señor nuevamente lo abrazó y dijo, “Sri Krshna es muy bondadoso. Por su misericordia nos hemos reunido de nuevo.”

Svarupa Damodara siempre estaba cerca del Señor, sin importar el estado de ánimo que tuviera. En cualquier modalidad que el Señor estuviera, Svarupa Damodara realizaba kirtan para incrementar los sentimientos internos del Señor. En el tiempo que Svarupa Damodara llegó a Puri, Sri Ramananda Raya llegó de Vidyanagara. Sri Ramananda Raya era un gran poeta y podía explicar todo en un estilo muy elegante, por lo tanto Sri Caitanya Mahaprabhu escuchó el rasatattva de la boca de Ramananda.

En ese momento, Sri Caitanya Mahaprabhu solía realizar kirtan con sus devotos. En la noche, en compañía de Ramananda Raya y Svarupa Damodara, disfrutaba las verdades sobre los pasatiempos de Radha y Krshna. Al igual que Lalita y Vishakha son las confidentes internas de Sri Radha, Svarupa Damodara y Ramananda Raya son los confidentes internos de Sri Caitanya Mahaprabhu.

En el tiempo de los pasatiempos finales de Sri Gaurasundara, Sri Svarupa Damodara permanecía todo el tiempo con el Señor. La mano derecha de Sri Svarupa Damodara era Raghunatha Dasa Goswami.

Al Segundo día de la luna llena en el mes de Asharh, Sri Svarupa Damodara Goswami abandonó este mundo y entró en los pasatiempos inmanifiestos del Señor.

 

Leave a Comment