Sus Vidas y Sus Obras

Uddharana Datta Thakura

Uddharana Datta Thakura

Sri Krshnadasa Kaviraja Goswami ha escrito: “Uddharana Datta Thakura, el undécimo de los doce vaqueritos, era un excelente devoto del Señor Nityananda Prabhu. Adoró los pies del Señor Nityananda en todos los aspectos.” Según el Gaura-ganodesa-dipika, “El devoto que anteriormente era conocido como Subahu en Vraja y que era uno de los vaqueritos en Vrndavana apareció después en el Gaura-lila como Sri Uddharana Datta.

En su traducción y comentario del Caitanya Caritamrta (CC Adi 11.41) Sri A.C. Bhaktivedanta Swami escribe: “Uddharana Datta Thakura, previamente conocido comoSri Uddharana Dattta, era un residente de Saptagrama, situado en las orillas del río Saraswati, cerca de la estación del tren de Trisbhigha en el distrito de Hugali. En el tiempo de Uddharana Datta Thakura, Saptagrama era una gran ciudad, que comprendía muchos otros lugares como Vasudeva-pura, Bansabediya, Krshnapura, Nityananda-pura, Sivapura, Sanhanagara y Saptagrama.

 

Un Vaisnava sumamente elevado y generoso

“Calcutta se desarrolló bajo el dominio Británico de la influyente comunidad mercantil y especialmente por la comunidad suvarna-vanik que había llegado de Saptagrama para establecer sus negocios y casa sobre toda Calcutta. Era conocida como la comunidad mercantil Saptagrami de Calcutta, y la mayoría de sus miembros pertenecían a las familias Mullik y Sil. Más de la mitad de Calcutta pertenecía a esta comunidad, al igual que Srila Uddharana Datta Thaura. Nuestra familia paterna también venía de este distrito y pertenecía a la misma comunidad. Los Mulliks de Calcutta están divididos en dos familias, es decir, la familia Sil y la familia De, cuyos miembros, íntimamente relacionados con la reglas Mahometanas, recibieron el título Mullik.

“En el Caitanya-Bhagavata, en el capítulo seis de Antya Khanda, se dice que Uddharana Datta era un Vaisnava sumamente elevado y generoso. Nació con el fin de adorar a Nityananda Prabhu. También se afirma que Nityananda Prabhu, después de estar por algún tiempo en Khadadaha, llegó a Saptagrama y se quedó en la casa de Uddharana Datta. La comunidad suvarna-vanik a la cual pertenecía Uddhaana Datta era en ese momento una comunidad Vaisnava. Sus miembros eran banqueros y comerciantes de oro (suvarna significa “oro” y vanik significa “mercaderes”). Había un mal entendido entre Balla Sena y la comunidad suvarna-vanik debido al gran banquero Gauri Sena. Balla Sena había tomado un préstamo de Gari Sena, el cual gastó extravagantemente, por lo tanto Gauri Sena dejó de suministrarle dinero. Balla Sena se vengó instigando una conspiración social para hacer a la comunidad suvarna-vanik elevarse nuevamente. Se dice en el Caitanya Bhagavata, yateka vanika-kula uddharan haite pavitra ha-ila dvidha nahika ihate: no hay duda alguna que todos los miembros de la comunidad de la sociedad suvarna-vanik fueron nuevamente purificados por Nityananda Prabhu.

La deidad

En Saptagrama aún hay un templo con una Deidad de Sri Caitanya Maharabhu con seis brazos que fue adorada personalmente por Uddharan Datta Thakura. Al lado derecho de Sri Caitanya Mahaprabhu hay una Deidad de Sri Nityananda Prabhu y al lado izquierdo, Gadadhara Pandita. También hay una Radha-Govinda murti y una salagrama-sila, y abajo del trono una imagen de Uddharana Datta Thakura. Al frente del templo hay un gran salón, y en frente del salón hay una planta Madhavi-lata. El templo está en un lugar fresco, con buena sombra y excelente ubicación. Cuando regresamos de Estados Unidos en 1967, los miembros del comité ejecutivo de este templo nos invitaron a visitarlo y por lo tanto, tuvimos la oportunidad de visitar este templo con algunos estudiantes norteamericanos. Anteriormente, en nuestra infancia, visitamos este templo con nuestros padres debido a que todos los miembros de la comunidad suvarna-vanika se interesan con entusiasmo en visitar este templo de Uddharana Datta Thakura. En el año Bengali de 1283 un babaji de nombre Nitai dasa arregló una donación de doce bighas de tierra para este templo. La administración del templo después se deterioró, pero luego en 1306, con la cooperación de del famoso Balarama Mullik de Hugali, quien era un sub-juez y muchos miembros adinerados de la comunidad suvarna-vanik, la administración del templo mejoró significativamente. No más de cincuenta años después, uno de los miembros de la familia de Uddharan Datta Thakura llamado Jagamohana Datta estableció una Deidad de madera de Uddharan Datta Thakura en el templo, sin embargo, esa deidad ya no se encuentra allí; actualmente, se adora una imagen de Uddharana Datta. Se tiene entendido que la Deidad de Madera de Uddharana Datta fue llevada por Sri Madana-mohana Datta y que en la actualidad está siendo adorada con una salagrama-sila por Srinatha Datta.

Uddharana Datta Thakura fue el encargado de la finca de un gran Zamindar en Naihati, a unos dos kilómetros y medio al norte de Katwa. Las reliquias de esta familia real aún se pueden ver cerca de la estación de Dainhata. Debido a que Uddharana Datta Thaura era el encargado de la finca, también fue conocido como Uddharana-pura. Uddharana Datta Thakura instaló las deidades de Gaura-Nitai que después fueron llevadas a la casa del Zamindar, conocido como Vanaoyarirbada. Srila Uddhaana Datta Thaura permaneció como cabeza de familia toda su vida. El nombre de su padre era Srikara Datta, el de su madre Bhadravati, y su hijo se llamó Srinivasa Datta.

Vrndavana dasa Thakura escribe sobre Uddharana Thakura

Vrndavana dasa Thakura escribe lo siguiente sobre Uddharana Thakura es su Caitanya Bhagavata: ” Nityananda Prabhu después de estar muchos días en Khadadaha, fue a Saptagrama. Hay un famoso ghata en Saptagrama en la confluencia de los tres ríos, el cual es celebrado como el lugar de los siete rsis. En ese ghata en el Ganges los siete rsis habían realizado penitencia en una ocasión con el fin de alcanzar los pies de loto de Govinda. Tres divinas diosas llegaron juntas al lugar: Yamuna, Saraswati, y Jahnavi. Estas tres diosas de los ríos se unieron en la confluencia de estos tres ríos. Es el lugar más sagrado en este mundo. Uno se libera de todos sus pecados con tan solo ver ese lugar. Nityananda Prabhu se sintió extremadamente feliz al ver este lugar sagrado y bañarse en el junto con todos los devotos. Uddharana Datta estaba en un templo del Señor en las orilla de aquel río cuando Nityananda Prabhu llegó al triveni. Cuando vio a Nityananda, ofreció su mente, cuerpo y palabras a los sagrados pies de Nityananda y lo adoró sin ningún tipo de hipocresía en su corazón. Como resultado de la misericordia de Nityananda Prabhu, Uddharana Datta fue calificado con la constitución para adorar a y servir a Nityananda. Quién podría estimar su buena fortuna. A pesar que tomó nacimiento en este mundo material, Nityananda es por naturaleza el Supremo Controlador, y así lo seguirá siendo cada vez que descienda a este lugar. Nityananda es el maestro y Uddharana Datta fue su sirviente nacimiento tras nacimiento. Uddharana Datta era de la comunidad vanik y purificó las dos divisiones de esa comunidad con su devoción. Nityananda Prabhu liberó a la comunidad vanik con su nacimiento y les dio cualidades de prema-bhakti. Prácticamente todos en Saptagrama eran vaniks. Nitai-canda con su cara de luna, disfrutó en medio de ellos. Todos los vaniks tomaron refugio a los pies de loto de Nityananda y le adoraron con gran éxtasis. Al ver a todos los vaniks absortos en Krshna-bhajana bajo la dirección de Nityananda Prabhu el mundo entero se sorprendió. De hecho, el universo mismo se sorprendió al ver la exaltada grandeza de Nityananda Prabhu quien liberó a los hombres más bajos, los necios e ignorantes y a la comunidad vanika completa. De esta forma, Nityananda Prabhu llevó a cabo varios pasatiempos de sankirtana en Saptagrama, liberando a los habitantes de Saptagrama así como a cientos de loa descendientes de la comunidad vanik. De la misma forma que los habitantes de Nadia fueron llenos de felicidad cuando Caitanya y Nitai realizaron sankirtana allí, Saptagrama se llenó de alegría con los pasatiempos de Nityananda.”

Después de la separación de Caitanya Mahaprabhu, la sakti de Sri Nityananda Prabhu, Sri Jahnava Mata fue a Saptagrama y visitó la casa de Uddharana Datta Thakura. En esa ocasión, Uddharana Datta Thakura acababa de fallecer. Uddharana Datta Thakura partió de este mundo el día 13 de la luna oscura del mes de Pausa.

Leave a Comment