Sus Vidas y Sus Obras

Srimad Vrndavana dasa Thakura

Srimad Vrndavana dasa Thakura

 

El nombre de la madre de Srimad Vrndavan dasa Thakura era Sri Narayani Devi. Narayani Devi era la hija del hermano de Srivasa Thakura. Después de la desaparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, Srivasa Thakura fue a vivir a Kumar Hatta. Srivasa Thakura tuvo tres hermanos: Sripati, Srirama y Srinidhi. También tuvo un hijo, pero falleció a una corta edad, regresando a la morada suprema del Señor.

 Srivasa Thakura había vivido previamente en Sri Hatta, pero debido a que anhelaba la asociación de los devotos, fue a vivir a las orillas del Ganges en Navadvipa. Cuando Mahaprabhu reveló su forma divina en la casa de Srivasa, mostrando su verdadero ser a la asamblea de devotos, Narayani devi tan solo era una niña de cuatro años. En el Caitanya Bhagavata está escrito:

“La luna dorada, Sri Gauranga, reveló su ser como el alma de todas las almas.

En esa ocasión ordenó a Narayani cantar el nombre de Krshna.

A pesar que tan solo era una niña de cuatro años de edad enloqueció con amor por Dios.

Y exclamando, “¡Oh Krshna!” se desmayaba en éxtasis.

Mientras caía en el suelo en un trance de bienaventuranza, sus ojos se llenaban con lágrimas, abrumada por el amor divino.”

Fue el objeto del afecto de Caitanya Mahaprabhu

El hijo de Narayani Devi fue Vrindavana Das Thakura. En el Caitanya Bhagavata está escrito como Narayani fue el objeto del afecto de Caitanya Mahaprabhu:

“Como resultado de su gran piedad, Narayani obtenía cualquier remanente que el Señor dejara después de comer. A pesar que tan solo era una pequeña niña sin escolaridad, el Señor favoreció a la sobrina de Srivasa Thakura dándole los remanentes tocados por Sus sagrados labios.”

De hecho fue por la misericordia del prasada del Señor que Vrindavana dasa Thakura tomó lugar en el vientre de Narayani como la encarnación de Vyasa. Sri Gauranga y Sri Nityananda eran la vida y alma de Vrindavana dasa Thakura. Poco se menciona sobre el padre de Vrindavana dasa Thakrua. Aparte de su relación con Narayani, no se sabe mucho de los ancestros de Vrindavana dasa Thakura.

En su comentario sobre el Caitanya Bhagavata, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura escribe: “En el hogar ancestral de Malini-devi [la esposa de Srivasa Thakura] Vrindavana dasa jugaba como un pequeño niño en crecimiento. Allí fue alimentado y cuidado más tarde como una gema preciosa.”

Aceptó iniciación de Sri Nityananda Prabhu

Uno puede conocer muchos hechos referentes a la vida de Vrindavana Dasa al ir a Mamagachi, el pueblo donde se llevó a cabo la boda de Sri Narayani. Poco después en ese mismo lugar, Narayani quedó viuda aún cuando Vrindavana dasa estaba en su vientre. Ella vivió con gran pobreza y privaciones en la pequeña habitación de un brahmana pobre como sirvienta en la casa de Vasudeva Dutt. Vrindavana Dasa Thakura nació, y pronto comenzó sus estudios. Vrindavana Dasa Thakura nació cuatro años después que Sri Caitanya Mahaprabhu aceptó sannyasa. Cuando Mahaprabhu desapareció de este mundo y entró en su aprakrita-lila, Vrindavana Das tenía apenas veinte años.

Poco después, Vrindavana Dasa Thakura aceptó iniciación de Sri Nityananda Prabhu. Él es el eterno sirviente de Nityananda. Sri Vrindavana Dasa Thakura fue junto con Sri Jahnava-devi al gran festival en Kheturi gram. El poeta Sri Krshna das Kaviraja Goswami sobre las glorias infinitas de Vrindavan das Thakura:

“La vida de Krshna fue escrita en el Bhagavata de Vyasa.

El Vedavyasa de Sri Caitanya fue Vrindavana Dasa.

Vrindavana das ha llamado su libro el “Caitanya Mangala”

A quien escuche su libro ninguna desgracia caerá.

Quien lo lee conoce las glorias de Caitanya y Nitai

Conoce el significado de Krshna-bhakti, sabe cómo es y porqué.

Su libro contiene la esencia del sagrado Bhagavata

Y muestra que es Krshna-Bhakti y que nos es Bhakti.

Un ateo que escucha las palabras de Thakura pronto se arrepentirá

Y se unirá a las filas de los hombres santos cuyas almas son enviadas al cielo.

Ningún hombre común puede cantar de Dios como él lo ha hecho:

El Señor Mismo ha hablado a través de la lengua sagrada de Thakura.

Me inclino un millón de veces ante los sagrados pies de loto

De Sri Vrindavana dasa, cuyos versos son sumamente dulces

Sobre aquel que libera de este mundo mortal y oscuro a aquellos que la lean sobre él;

Me inclino un millón de veces ante su lugar de nacimiento.”

Leave a Comment