Sus Vidas y Sus Obras

Vakreshvara Pandita

Vakreshvara Pandita

 

Vakreshvara Pandita fue un asociado del Señor tanto en el tiempo del Navadvipa-lila de Sriman Mahaprabhu, como en la temporada que tomó sannyasa y residió en Jagannatha Puri. El lugar de nacimiento de Sri Vakreshvara Pandita se encuentra cerca de Triveni, en el lugar llamado Guptiparaya. Sri Vakreshvara Pandita era experto en el canto y la danza, tanto así, que en una ocasión danzó durante 72 horas sin parar. En el Gaura-Ganodesh-Dipika, verso 71, se afirma que Vakreshvara Pandita era una encarnación de Aniruddha, una de las expansiones cuádruples de Visnu. Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu jugó en las representaciones dramáticas en la casa de Srivasa Pandita, Vakreshvara Pandita fue in de los bailares principales. Cuando Caitanya Mahaprabhu comenzó su Sankirtan-lila Vakreshvara Pandita fue un gran cantante y bailarín. Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu fue a Ramkeli, Vakreshvara Pandita fue con él.

Por la misericordia de Vakreshvara Pandita

Por la misericordia de Vakreshvara Pandita Devananda Pandita fue liberado. Devananda Pandita tenía la reputación de un gran erudito del Bhagavatam desde el punto de vista monista. Un día Srivasa Pandita fue a escuchar su clase del Bhagavata y en éxtasis de Krshna prema comenzó a llorar lágrimas de alegría al escuchar el sagrado Bhagavata. En ese momento, algunos de los ignorantes discípulos de Devananda Pandita, al sentir que Srivasa Thakura estaba interrumpiendo su clase, lanzaron a Srivasa Pandita fuera de la casa donde se estaba llevando a cabo la clase del Bhagavatam. Ignorantes tanto del verdadera posición del devoto del Señor como del sagrado Bhagavata , Devananda Pandita no hizo reclamo algunos al ver con sus propios ojos este irrespetuoso trato a un gran Vaishnava. De esta manera, fue responsable por el Vaisnava-aparadha, una ofensa a los pies de loto de un devoto puro.

Cuando Caitanya Mahaprabhu manifestó su divinidad en Navadvipa en la casa de Srivasa Thakura, le llamó la atención que se hubiese cometido semejante ofensa a los pies de loto de este gran devoto. En esa ocasión, dio numerosas instrucciones en referentes a la posición de del libro Bhagavata y la persona Bhagavata. Él dijo, “Si uno estudia el libro Bhagavata pero no respeta a los devotos del Bhagavata, es un ofensor. De esta manera uno puede estudiar el Bhagavata por cientos y cientos de kalpas sin realizar ningún progreso hacia Krshna-prema. El libro Bhagavata y la persona Bhagavata no son diferentes. Quien conoce el significado sincero del libro Bhagavata debe servir a los devotos del Bhagavata. Mahaprabhu era indiferente con Devananda Pandita y no derramó Krshna-prema sobre él.

Al percatarse que algo estaba sucediendo

Un día Vakreshvara Pandita estaba en la sección de Navadvipa conocida como Kuliya, en la casa de un devoto. Esa noche Vakreshvara Pandita cantaba las glorias del Señor mientras danzaba en éxtasis. Al percatarse que algo estaba sucediendo, Devananda Pandita se acercó y al ver a Vakreshvara Pandita envuelto en una modalidad del éxtasis, se fascinó. Dado que había una gran multitud por todas partes, comenzó a empujar para poder ver a Vakreshvara Pandita. Sri Devananda Pandita apartó entonces a la multitud agitando un bastón en su mano, de manera que el divino kirtan y danza de Sri Vakreshvara Pandita Thakura no fuese perturbado. De esta forma, durante seis horas más de la noche Vakreshvara Pandita continuó su intenso canto y danza en el divino kirtana. Luego, después que Vakreshvara Pandita tomó asiento para descansar, Devananda Pandita cayó ante sus pies, ofreciendo sus reverencias en completa sumisión.

Vakreshavara Pandita estaba muy contento con Devananda Pandita y su servicio, por lo que lo bendijo diciendo, “Que tengas amor por Dios.” Desde ese día, el Krshna Bhakti de Devananda Pandita creció. Aquel que obtiene la bendición de un devoto pronto alcanza Krshna-bhakti.

En esa ocasión

Después que Caitanya Mahaprabhu estuvo en Jagannatha Puri por algún tiempo, regresó a Kuliya en Navadvipa, con el fin de visitar a su madre y ver el Ganges. En esa ocasión, dio su misericordia a Devananda Pandita y le dijo: “Dado que has ofrecido servicio a Vakreshvara Pandita considero como uno de los míos. Vakreshvara Pandita está completamente empoderado por el Señor. Él ha alcanzado a Krshna y está lleno de Krshna-bhakti. Krshna ha hecho su casa en el corazón de Vakreshvara Pandita, y de la misma forma que Krshna danza dentro su corazón, Vakreshavara Pandita también baila. En cualquier lugar que Vakreshvara Pandita bendiga con su asociación se convierte en un lugar sagrado de peregrinaje más sagrado que todos los otros lugares santos.”

De esta manera, Vrindavan Dasa Thakura escribe sobre las glorias de Sri Vakreshvara Pandita. A pesar que Sri Vakreshvara Pandit había vivido previamente en Navadvipa, partió de Navadvipa a Jagannatha Puri después que Mahaprabhu tomó sannyasa, con la intención de servir mejor al Señor. Después de esto, vivió en Jagannatha Puri. El Caitanya Caritamrita dice, “Entre los devotos que acompañan al Señor en Jagannatha Puri, dos de ellos, Paramananda Puri y Svarupa Damodara, eran el corazón y alma del Señor. Entre otros devotos estaban Gadadhara, Jagadananda, Sankara, Vakreshvara, Damodara Pandita, Thakura Haridasa, Raghunatha Vaidya y Ragunatha dasa. Todos estos grandes devotos habían sido previamente sus asociados desde el principio de los pasatiempos del Señor, y cuando el Señor estableció su residencia en Jagannatha Puri ellos se quedaron allí para servirle fielmente.

 La vida de Vakreshvara Pandita

Se dice que Vakreshvara Pandita más tarde, vivió en la casa de Kashi Mishra, donde estableció las deidades de Radha-Kanta. El discípulo de Sri Vakreshvara Pandita fue Gopal Guru Goswami. El discípulo de Sri Gopal Guru Goswami, Dhayanachandra Goswami ha escrito un libro llamado el Dhyan Chandra Paddhati, en el cual ha escrito sobre Vakreshvara Pandita: “Previamente en Vrindavana era Tungavidya Gopi, experto en el canto y la danza. Luego la misma persona apareció en el lila de Caitanya Mahaprabhu y fue conocido como Vakreshvara Pandita. Apareció en este mundo como Vakreshavara Pandita en el día de Krshna panchami en el mes de Asharh. Desapareció de este mundo y entró en los pasatiempos inmanifiestos del Señor el sexto día de la luna llena en el mes de Asarh. “

Uno de los miembros de la familia de Vakreshvara Pandita fue el poeta Sri Govinda deva de Utkala, conocido como un Oriyan. En el año 17, Gaur Era, compiló una escritura en la legua de Orisa llamado “Sri Gaura Krsnodaya.” Este libro ha sido publicado por el gran acarya de la Gaudiya Sampradaya, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada, quien recientemente entró en los eternos pasatiempos del Señor. En el Gaura Krsnodaya Govinda Das describe la vida de Vakreshvara Pandita. Hay muchos discípulos de Vakreshvara Pandita conocidos como Gaudiya Vaisnavas a pesar que son de Orissa.

Vrindavana Dasa Thakura ha descrito el gran festival de sankirtan rasa de Caitanya Mahaprabhu en su Caitanya Bhagavata. Allí menciona que la participación de Vakreshvara Pandita en el sankirtan-lila de Mahaprabhu como sigue:

“Para bendecir a todas las almas con buena fortuna, Sri Caitanya Mahaprabhu apareció en este mundo en una encantadora forma, cual figura de oro. Con el fin de despertar a las almas dormidas de la era de Kali, vino a distribuir el néctar del santo nombre de Krshna. El Señor descendió en esta tierra en medio de sus eternos asociados: Nityananda, Advaita Acarya, Gadadhara y todos Sus devotos puros. Cuando Caitanya llegó, el khol y los kartalos sonaron como un trueno en el templo del Señor. Absorto en diferentes modalidades de amor extático, Sri Caitanya ordenó a todos cantar el santo nombre de Krshna, diciendo, “¡Bolo Haribol!” Levantando sus manos hacia el cielo, el hijo de Saci danzaba en éxtasis. En esa ocasión, los hermosos Ramai y Sri Raghunandana también danzaron, así como también lo hicieron Srivasa Thakura y Haridasa Thakura así como Vakreshvara Pandita, Dvija Haridasa y Shankara Pandita. De esta forma, glorificando una y otra vez sus actividades en este mundo y flotando en un océano de éxtasis batido por ellos, Vrindavana Dasa cantó este Caitanya Bhagavata.

En la temporada de Rathayatra en Jagannatha Puri, había cuatro sampradayas. En medio de ellas Vakreshavara Pandita inició una nueva sampradaya de danza. Sri Krshnadas Kaviraj Goswami escribe sobre las glorias de Vakreshvara Pandita:

“Vakreshvara Pandita era la quinta rama del árbol de Caitanya. Era un muy querido sirviente de Sri Caitanya Mahaprabhu. Una vez en la casa de Srivasa Thakura danzó con constante éxtasis por setenta y dos horas. Sri Caitanya Mahaprabhu canto personalmente mientras Vakreshvara Pandita danzaba, y por lo tanto, Vakreshvara Pandita cayó a los pies de loto de Sri Caitanya y dijo, “Oh Señor, cuyo rostro es tan hermoso como la luna llena, por favor dame 10,000 Gandharvas. Permíteles cantar mientras danzo y entonces seré muy feliz.” El Señor contestó: “Tan solo tengo un ala como tú, pero si tuviera otra, ciertamente podría volar como un ave.”

Leave a Comment