Sus Vidas y Sus Obras

Vamshivadananda Thakura

Vamshivadananda Thakura

En el Caitra Purnima, el día de luna llena del mes de Caitra, Sri Vamsivadananda Thakura tomó nacimiento en este mundo. Había una dulce luna en 1466, y todos cantaban con gran alegría por la aparición de esta gran alma.

Vamsivadananda Thakura es también conocido como Vamsivadana, Vamsi dasa, Vamsi. En Kuliya están los pueblos conocidos como Teghari, Venciada, Vedadapada y Cinedanga Grama. El hijo de Srikara Cattyopadhyaya se trasladó a Bilvagrama, Paduli Hata yVenciada en Kuliya. Su hijo mayor fue Sri Yudhisthira Cattyopadhyaya. Sus tres hijos fueron Madhava dasa, Haridasa y Krshnadasa. Cuando Caitanya Mahaprabhu partió de Jagannatha Puri y fue a Bengal a visitar el Ganges y a su madre, cinco años después de su sannyasa, permaneció siete días en la casa de Madhava dasa. Fue allí donde el Señor instruyó y liberó a Devananda Pandita así como muchos otros, al otorgar amnistía general a todos aquellos que hubiesen cometido ofensas durante la edad temprana del Señor en Navadvipa dhama.

El Señor era muy afectuoso con su hijo, Vamsi

Fue en la casa de Sri Madhava dasa que Vamsivadananda Thakura tomó nacimiento. El nombre de su madre era Srimati Candrakaladevi. Vamsivadananda Thakura es el avatara de la flauta de Krshna. El día que nació, Caitanya Mahaprabhu estaba en la casa de Sri Madhava dasa. Advaita acarya Prabhu también estaba presente. Madhava dasa fue una gran alma devota y estaba muy apegado a Sri Caitanya Mahaprabhu. El Señor era muy afectuoso con su hijo, Vamsi. El Caitanya-Caritamrta no hace mención de Vamsivadananda Thakura. Sin embargo, en el Caitanya Candrodaya de Kavi Karnapura está escrito (9.33): “Cuando el Señor fue a Navadvipa dhama después de cruzar el Ganges, se quedó durante siete días en Kuliya-grama en la casa de Madhava dasa.” Mahaprabhu había estado en Santipura en la casa de Advaita acarya. Cruzó el Ganges y fue a Kuliya-grama, donde permaneció por siete días con el fin de dar su misericordia a las personas de Navadvipa. Sri Narahari Cakravarti Thakura escribe en su Bhakti-ratnakara (4.23) que cuando Srinivasa acarya fue a visitar el lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu en Mayapura durante su peregrinaje en Navadvipa, conoció a Vamsivadananda Thakura. En esa ocasión Vamsivadananda Thakura derramó sus bendiciones sobre el joven Srinivasa acarya quien también logró tomar el darsana de los pies de loto de Sri Visnupriya devi. Narahari escribe, “Vamsivadananda Thakura sentó al joven Srinivasa acarya sobre sus regazos y humedeció su cabeza con lágrimas de éxtasis en amor por Dios.”

Después de la desaparición de Caitanya Mahaprabhu, Vamsivadananda Thakura fue contratado como sirviente por Visnupriya devi. Se dice que él se convirtió en el mayor receptor más de su misericordia. Después de la desaparición de Visnupriya devi, llevó a la deidad de Mahaprabhu establecida por ella a Koladwipa, esta cuidad es conocida actualmente como Navadvipa dhama. Allí estableció la adoración de la deidad de Mahaprabhu y estableció la deidad de Krshna conocida como Pranavallabha. En el verano solía quedarse en Bilvagrama. Allí en Bilvagrama fue famoso entre los eruditos, Bhattacaryas, y hombres piadosos. Tuvo dos hijos llamados Caitanya dasa y Nitai dasa. Caitanya dasa también tuvo dos hijos: Sri Ramacandra y Sri Sacinandana. En el Gaudiya publicado por la Gaudiya Math (Vol. 22 # 30-37) está escrito, “Sri Jahnava Mata aceptó limosnas de Ramacandra y lo inició en el lugar llamado Khadadaha después de instruirlo en la ciencia del Vaisnavismo.” Sri Ramacandra Goswami era un bramacari. Ocupó a su hermano menor, Sri Sacinandana, en el servicio de Rama y Krshna en el lugar llamado Baghana Pada. Los hijos y descendientes de Sri Sacinandana Goswami constituyen la casta Goswami actual en Baghana Pada.

Vamsivadananda Thakura era un poeta lírico y compositor de canciones

Vamsivadananda Thakura era un poeta lírico y compositor de canciones. Todas sus canciones eran especialmente dulces y melodiosas, estas expresaban profundos sentimientos de devoción. En una famosa canción ha expresado la separación experimentada por madre Saci con el sannyasa de Caitanya Mahaprabhu. Vamsivadananda Thakura también ha compuesto canciones sobre el dana-lila, nauka-vilasa y vana-vihara-lila de Krshna.

Leave a Comment