Sus Vidas y Sus Obras

Shri Rasikananda Dev

Shri Rasikananda Dev

En el año cristiano de 1590, en el día 18 del mes de Karttika, en la noche del festival de Diwali, Sri Rasikananda dev nació en este mundo. Su padre, Raja Sri Achyutadev era el zamindara del lugar conocido como Rayani o Rohini. Por mucho tiempo no había tenido hijos y sintió que por la gracia del Señor del Universo, finalmente consiguió la joya de un hijo. El otro nombre de Sri Rasikananda fue Murari. Cuando su hijo Murari era joven, Raja Achyutananda arregló su matrimonio. El nombre de la esposa de Sri Rasikananda era Sri Shyamadasi. Era tan hermoso como erudito, y en sus estudios había cumplido todas sus asignaturas. Después de algún tiempo, anheló tomar refugio de los pies de loto de un guru fidedigno. Un día, escuchó una voz en cielo diciendo, “No te preocupes. Irás al lugar de SyamanandaPrabhu y tomarás iniciación, convirtiéndote en su discípulo.” La voz en el cielo le dijo que no se preocupara y le aconsejó ir rápidamente donde el gran devoto llamado Syamananday tomar refugio de sus pies de loto. Justo después de esto, Sri Rasikananda comenzó su camino hacia el lugar de Syamananda.

Sus sueños se volvían realidad

Poco después de partir de Dharenda-Bahadur-pura, Shyamanda Prabhu iba camino al pueblo de Rohini, acompañado por muchos devotos. Rasikananda pudo ver que sus sueños se volvían realidad, al ver aquel gran devoto que venía en el camino, inmediatamente pudo comprender que se trataba de Syamananda. El acharya tenía un incomparable resplandor corporal y Rasikananda pudo ver que estaba siempre abrumado con Gaura-Krshna Rasa, saboreando la dulzura de la devoción a Sri Krshna y Sri Caitanya. Los ojos de SyamanandaPrabhu estaban llenos de lágrimas de amor divino. En su mano, sostenía una Hermosa japa-mala, en la que contaba los nombres de Krshna que cantaba constantemente. Sri Rasikananda cayó ante él, ofreciendo ocho veces sus postradas reverencias. En ese momento, invitó cordialmente a Rasikananda ir al recinto del mismo Rey. Allí lavó los pies de loto de Shayamanda Prabhu y adoró al acharya con inciensos fragantes y flores. Rasikananda también ofreció a su familia, hijos y a sí mismo a los pies de loto de Sri SyamanandaPrabhu. En un auspicioso día, Sri Shyamanda Prabhu dio iniciación en el mantra de Radha-Krshna a Rasikananda Prabhu y a su esposa.

Viajó por algún tiempo

Después de recibir iniciación de Sri SyamanandaPrabhu, Rasikananda viajó por algún tiempo con su gurudeva, siempre manteniéndose cerca de sus pies de loto. Él era el discípulo más íntimo de Shyamanda Prabhu. Como consecuencia, cuando las deidades de Gopijana-vallabha-pura fueron instaladas, SyamanandaPrabhu encomendó a Rasikananda Prabhu la responsabilidad de cuidar a las deidades. A partir de entonces, Rasikananda Prabhu aceptó esa responsabilidad con gran cuidado y se absorbió por completo en el servicio de las deidades allí. Los devotos estaban encantados y cautivados por su servicio sin precedentes a las deidades, el cual incrementaba su belleza divina y placer. Después de establecer la adoración en una base sólida, predicó el mensaje de Gaura y Nityananda a lo largo y ancho. Por su influencia muchos agnósticos y ateos se convirtieron en gaura-nityananda-bhaktas.

El Bhakti Ratnakara dice: “La prédica de Rasikananda tenía una gran influencia; por su influencia muchos blasfemos, demonios y no creyentes fueron liberados. Por su misericordia, la joya de bhakti fue otorgada incluso a los Yavanas, Musulmanes e intocables sin casta de todo tipo. Fue de ciudad en ciudad con sus seguidores, haciendo muchos discípulos e involucrándolos en el servicio de Krshna. Él incluso hizo a los elefantes salvajes sus discípulos y los ocupó en el servicio a Krshna y de los Vaisnavas. Sri Rasikananda liberó a muchos yavanas y mlechhas. No se pueden contar cuantas casas visitó en su viaje de prédica, o cuantas almas liberó. Rasikanananda lucía casi siempre como un loco, siempre absorto en el santo nombre de Krshna, en nam-sankirtan. Todos se asombraban incluso al escuchar la canción de sus cualidades.”

Por Su misericordia

En resumen, Rasikananda Prabhu, por su misericordia liberó a mucho intocables, a personas sin casta, a comedores de carne, musulmanes, ateos y agnósticos. El Rey de Mayur-bhanj, Raja Vaidyanatha Bhanj, así como el rey de Patashapur, Raja Gajapati, el rey de Mayana, Chandrabhanu y muchos otros piadosos personajes reales tomaron refugio en los pies de loto de Rasikananda Prabhu. Los especialmente perversos Zamindara, Bhima, el yavana Suva Ahmed y el ateo Shrikara, así como muchos otros personajes renunciaron a sus caminos de maldad y tomaron refugio en los pies de loto de Sri Rasikananda Prabhu. Hizo que los elefantes salvajes en la jungle cantaran el santo nombre de Gopal Krshna. Hizo que los tigres abandonaran su mentalidad de ser bestias crueles para la presa y los convirtió a Krshna-bhakti.

Sri Rasikananda Dev, bajo la orden de su guru SyamanandaPrabhu predicó aproximadamente cuarenta y seis años el mensaje de Sri Gauracandra. Después de esto, en Remuna, entró en el eterno lila del Señor a los pies de loto de Gopinatha. En el año de 1578 de la era Shaka, correspondiente al año 1652 de la era Cristiana, Sri Rasikananda Dev, de Sarata Grama, fue a Remuna y en la asociación de los devotos del lugar, después de hablar Krshna-katha, donde instruyó a todos a adorar siempre a Krshna, entró al templo de Gopinath y tocando los pies de loto de Sri Gopinath, falleció.

Sri Rasikananda tuvo tres hijos: Sri Radhananda, Sri Krshna Govinda, y Sri Radha Krshna. Algunos de sus descendientes residen actualmente en Gopijana-vallabha-pura. Sri Rasikananda Prabhu había escrito algunos libros, en particular una biografía de SyamanandaPrabhu llamada Sri SyamanandaShataka. Sus otras obras incluyen el Shrimad-bhagavat-ashtaka así como diferentes colecciones de versos, oraciones y canciones.

 

Leave a Comment