Sus Vidas y Sus Obras

Saranga Thakura

Saranga Thakura

Sri Krshnadasa Kaviraja Goswami ha escrito: “Ramadasa, Kavidatta, Sri Gopala dasa, Bhagavata Acarya, y Thakura Saranga dasa fueron importantes ramas del árbol de Sri Caitanya.” (C.C. adi 10.113)

Sri Saranga Murari Thakura es también algunas veces conocido como Saranga Murari, Sarnga Pani, o Saranga Dhara. Vivió en las riberas del Ganges en Modradrumadvipa en Navadvipa dhama en lo que actualmente es conocido como Mamagacchi. Actualmente en ese lugar se encuentra el templo de Radha-Gopinatha. El antiguo templo fue construido al lado del antiguo árbol Bakula, que se supone que ha estado allí desde el tiempo de Saranga Thakura. Recientemente se ha construido un nuevo templo en el lugar el cual está bajo la dirección de la Gaudiya Matha.

Decidió aceptar un discípulo

 

Se dice que Saranga Murari Thakura había hecho un voto de nunca aceptar ningún discípulo. Sin embargo, una y otra vez recibía mensajes de Caitanya Mahaprabhu animándole a hacer discípulos. Finalmente decidió aceptar un discípulo y dijo: “Haré de un discípulo a la primera persona que vea mañana y le iniciaré en el mantra. A la mañana siguiente, fue al Ganges a bañarse y mientras se bañaba tocó un cadáver con su pie. Tomó el cadáver y lo regresó a la vida, luego preguntó, “¿Quién eres? ¿Cuál es tu gotra?” El hombre poco a poco fue recuperando la conciencia y al encontrarse en la presencia de una gran alma, se inclinó ante Saranga Thakura. Finalmente el hombre que había resucitado entre los muertos con el poder de Saranga Thakura identificó su casta y sus antecedentes familiares diciendo, “Mi nombre es Murari. ¡Ten misericordia de mí!” En ese momento, Saranga Thakura lo aceptó como su discípulo y le dio mantra-diksa. Es por esta razón que se volvió famoso como Saranga Murari Thakura. Después de unos pocos días Saranga Thakura entrenó a su Nuevo discípulo en la adoración de las deidades, Radha-Gopinatha. Ese discípulo se volvió famoso como Murari Thakura.

Era una gopi

De acuerdo con el Gaura-ganodesa-dipika de Kavikarnapura, “Esa persona que anteriormente era la gopi llamada Nandimukhi en Vraja-lila apareció en los pasatiempos de Sri Caitanya como Saranga Thakura.”

El día de la aparición de Saranga Thakura es el décimo cuarto día de la luna oscura en el mes de asadha y el día de su desaparición es el décimo tercer día de la luna oscura en el mes de Agrahayana.

Leave a Comment