Sus Vidas y Sus Obras

Narahari Sarakara Thakura

Narahari Sarakara Thakura

El lugar de Nacimiento de Narahari Sarakara Thakura

Cerca de cuatro millas al oeste de Katwa, en el distrito de Barddhaman se encuentra Sri Khanda, el lugar de nacimiento de Narahari Sarakara Thakura. Sri Mukunda Dasa, sri Madhava Dasa y Sri Narahari Dasa eran hermanos. El hijo de Sri Mukunda era Sri Raghunandana Thakura.

Sri Krishnadasa Kaviraja Goswami menciona a los devotos de Sri Khanda como la rama principal del árbol de Caitanya de Krishna-prema (CC Adi 10:78-79): “Los residentes de Sri Khanda incluyen a Mukunda Dasa, Sri Raghunandana, Narahari Dasa, Chiranjiva, y Sulochana. Todos ellos juntos forman la rama principal del árbol de Sri Caitanya. Como tal, constituía la morada de la misericordia del Señor, esta rama produjo los frutos y las flores del bhakti en abundancia.”

Sri Narahari Thakura estaba conectado con muchos de los pasatiempos de Mahaprabhu

Sri Narahari Thakura estaba conectado con muchos de los pasatiempos de Mahaprabhu. Narahari Chakravarti Thakura escribe en el Bhakti Ratnakara: “Las glorias de Sri Narahari Thakura son maravillosas. En Vrindavana el era Madhumati, cuyas excelencias son ilimitadas.” Sri Lochan Dasa Thakura era un querido discípulo de Narahari Sarakara Thakura. En su Caitanya Mangala describe a su gurudeva como sigue: “Sri Narahari Dasa es mi Señor. Él me ha enseñado conocimiento trascendental y estoy bajo su influencia en muchas otras maneras. Su abundante Krsna-prema satura su propio ser; sus síntomas están claramente evidenciados en su cuerpo, nadie puede comprender el grado de su devoción y Krishna-prema. En su vida anterior en Vrindavana era conocido como Madhumati, una querida gopi amiga de Sri Radha quien era un depósito de dulzura. Aquella amiga sakhi de Sri Radha apareció en los pasatiempos de Sri Gauranga durante la era de Kali como Narahari, un depósito de Radha-Krishna prema.”

  

La canción de Gaura-Aroti

Sri Bhaktivinoda Thakura ha mencionado a Narahari Sarakara en su canción de Gaura-Aroti: “narahari adi kori chamara dulaya, sanjaya mukunda vasughosh adi gaya.” Shri Narahari Sarakara Thakura fue un gran cantante y un gran poeta. Él escribió muchos poemas y canciones relacionadas con los pasatiempos de Sri Gauranga y Sri Nityananda, así como un libro en Sánscrito de canciones llamado Sri Bhajanamrita. Un libro de canciones llamado Padakalpataru, el cual describe la intensa separación de Sri Gauranga, ha sido atribuido a Narahari Sarakara Thakura, al igual como otros libros.

Casi todas las canciones de Sri Narahari Sarakara Thakura han sido incluidas en el Bhakti Ratnakara por Narahari Chakravarti Thakura. Por lo tanto, algunas veces es difícil decir que parte del Bhakti Ratnakara constituye las canciones de Narahari Sarakara citadas por Narahari Chakravarti, y que parte ha sido escrita por Narahari Chakravarti Thakura. De la misma manera, que es difícil decir exactamente cuales canciones del Gaura-lila incluidas en el Bhakti Ratnakara son escritas por Narahari Sarakara Thakura. Lo que lo hace más complicado es que ambos autores llevan el mismo nombre y con frecuencia terminan la canción diciendo “Esta canción fue cantada por Narahari.” Esto ha llevado a un cierto grado de confusión sobre la autoría específica de ciertas partes de la obra, a pesar que ambos Naraharis son grandes devotos y Bhakti Ratnakara es venerado como un distribuidor autorizado de las escrituras Vaishnava que describen la vida de los grandes santos Vaishnavas.

Srila Lochan Dasa Thakura ha escrito

Srila Lochan Dasa Thakura ha escrito “Antes del nacimiento de Sri Gauranga fueron escritos diferentes ragas por Narahari quien cantaba sobre el Vraja-rasa.” Antes que escribiera canciones de Gauranga, Narahari Sarakara Thakura compuso muchas canciones glorificando a Krsna. Srila Narahari Thakura abandonó el cuerpo en el Krsna ekadasi (el undécimo día de luna nueva) en el mes de Agrahayana.

Leave a Comment