Sus Vidas y Sus Obras

Mahesh Pandita

Mahesh Pandita

 

Era muy Generoso

Krsnadasa Kaviraja Goswami ha escrito: “Mahesa Pandita, el séptimo de los doce gopalas, era muy generoso. Danzó como un loco en gran amor por Krsna a los golpes del timbal.”

Srila Bhaktivedanta Swami escribe, “El pueblo de Mahesa Pandita, el cual es conocido como Palapada, está situado en el distrito de Nadia dentro de  un bosque aproximadamente a una milla al sur de la estación del tren de Cakadaha, cerca del Ganges. Se dice que anteriormente Mahesa Pandita vivió en el sector oriental de Jirata, en un pueblo de conocido como Masipura o Yasipura. Cuando Masipura se fusionó con el cauce del río Ganges, las Deidades de allí fueron llevadas a Palapada, situado en medio de diversos pueblos así como Beledanga, Berigrama, Sukhasagara, Candude y Manasapota. (Hay unos catorce pueblos, la comunidad entera es conocida como Pancanagara Paragana.) Se menciona que Mahesa Pandita se unió al festival realizado por Sri Nityananda Prabhu en Panihati. Narottama dasa Thakura también se integró al festival, ocasión en la que Mahesa Pandita lo pudo ver. En el templo de Mahesa Pandita se encuentra las deidades de Gaura-Nityananda, Sri Gopinatha, Sri Madana-Mohana y Radha-Govinda así como un  salagrama-sila.”

Solía Bailar en Éxtasis

Mahesa Pandita solía bailar en éxtasis de krsna-prema como un loco. En el Gaura-ganodesa-dipika está escrito que en vraja-lila era el pastorcillo llamado Sriman Mahabahu. Era un amigo especial y cercano de Nityananda Prabhu, y estuvo presente en el festival de yogurt y hojuelas de arroz en Panihati dado por Nityananda Prabhu. Nació en un lugar actualmente conocido como Cakadaha. Según Bhaktivinoda Thakura, algunas personas dicen que era el hermano menor de Sri Jagadisa Pandita, proveniente del distrito de Yasodara en Bengal occidental. Bhaktivinoda Thakura, por otro lado dice que existen algunas dudas en cuanto a su lugar de nacimiento, ya que no hay suficientes pruebas concluyentes sobre este tema.

La octava oleada de Bhakti-ratnakara observa que cuando Sri Narottama dasa Thakura fue a Khadadaha visitó a Sri Mahesa Pandita y tomó darsana de sus pies de loto. Allí el Bhakti-ratnakara señala que Mahesa Pandita era un alma extremadamente exaltada, una gran mahanta. En el Caitanya-Bhagavata, Vrndavana dasa Thakura también se refiere a él como un gran mahanta, y dice que Mahesa Pandita fue especialmente querido para Nityananda Prabhu. Mahesa Pandita falleció el día 13 de luna nueva en el mes de Pausa, el cual corresponde a Diciembre-Enero.

Leave a Comment