Sus Vidas y Sus Obras

Lokanatha Goswami

Lokanatha Goswami

Lokanatha Goswami es mencionado en el Caitanya Caritamrita

Lokanatha Goswami es mencionado como sigue en el Caitanya Caritamrita: sange gopala-bhatta, dasa-raghunatha, raghunatha bhatta-gosai, ara lokanatha: Cuando Rupa Goswami estuvo en Mathura, fue acompañado por Gopala Bhatta Goswami, Raghunatha dasa Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami y Lokanatha dasa Goswami. Sri Bhaktivedanta Swami brinda la siguiente información sobre Sri Lokanatha Goswami: “Sri Lokanatha Goswami era un asociado personal de Sri Caitanya Mahaprabhu y un gran devoto del Señor. Era un residente de un pueblo llamado Talakhadi en el distrito de Yashohara en Bengal, previamente vivió en Kachnapara. El nombre de su padre era Padmanabha, y su único hijo menor era Pragalbha. Siguiendo las órdenes de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Lokanatha fue a vivir a Vrindavana, donde estableció un templo llamado Gokulananda. Srila Narottama Das Thakura eligió a Lokanatha das Goswami para ser su maestro espiritual, quien era su único discípulo. Dado que Lokanatha dasa Goswami no quería que su nombre fuera mencionado en el Caitanya Caritamrita, no lo vemos frecuentemente en este célebre libro.

Aún se encuentran descendientes de Lokanatha Goswami (es decir, descendientes de su hermano, ver más abajo) en el pueblo de Talakhadi donde está  el ferrocarril E.B.R., la estación de Yashohara que se encuentra en Bangladesh. De la estación del tren uno debe tomar un bus al pueblo de Sonakhali y de allí a Khejura. Y desde ahí caminar o durante la estación lluviosa ir en barco al pueblo de Talakhadi.

Narottama Dasa Thakura ha escrito un pranam mantra para Lokanatha Goswami que dice así:

srimad-radha-vinodaika-

seva-sampat-samanvitam

padmanabhatmajam shrimal-

lokanatha prabhum bhaje

“Yo adoro los pies de loto de Srila Lokanatha Prabhu, el hijo de Sri Padmanabha, quien es un depósito de servicio exclusivo a los pies de loto de Sri Sri Radha-Vinoda.”

La Madre y el Padre de Sri Lokanatha Goswami

En el pueblo de Talakhori Gram en el distrito de Yashohara, vivió la madre y el padre de Sri Lokanatha Goswami. Su padre se llamaba Padmanabha y su madre Sri Sitadevi. Sri Padmanabha Bhattacharya era un devoto muy querido de Sri Advaita Acharya. Así, un día, Sri Lokanatha Goswami tomó nacimiento en la casa de Sri Padmanabha y Sri Sita Devi. Su hermano menor se llamaba Sri Pragalabha Bhattacharya, cuyos descendientes aún viven en Talakhori Gram.

Desde su infancia, Sri Lokanatha era indiferente a la vida familiar. Un día, dejando a su padre y madre, abandonó su casa para siempre y fue a Mayapura en Navadwipa a tomar el darshan de los pies de loto de Sri Gauranga. Sri Gaurangadeva abrazó a Lokanatha Goswami con gran afecto, y pronto le ordenó a Lokanatha Goswami ir rápido a Vrindavana. Sin embargo, Lokanatha Goswami pudo comprender evidentemente que Sri Caitanya Mahaprabhu dejaría su hogar y tomaría sannyasa en dos o tres días, por lo tanto, estaba en gran ansiedad.

Lo Consoló Diciéndole

 

Sri Caitanya Mahaprabhu pudo comprender la mente y corazón de Lokanatha Goswami y lo consoló diciéndole, “No reuniremos en Vrindavana.”

Al respecto, Srila Narahari Chakravarti ha escrito en su Bhakti-Ratnakara: “Mientras lloraba una y otra vez, las lágrimas surgían desde su corazón a los pies de loto de Sri Caitanya. Lokanatha se sintió capturado al ser abrazado por  Sri Caitanya Mahaprabhu. Más tarde, mientras Lokanatha lo despidió, el Señor  le dio un mensaje confidencial, el cual lo consoló en gran manera. Seguidamente, ofreció su vida y alma a los pies de loto de Shriman Mahaprabhu, y después de darle sus pranamas a todos los devotos, siguió su camino.”

Después de esto, Lokanatha nunca más regreso a la vida familiar. Por el contrario, afligido en profunda separación de Sri Caitanya Mahaprabhu, comenzó a ir de un lugar santo al otro en peregrinaje. Después de visitar muchos lugares santos, llegó a Vrindavana Dham.

Mientras tanto, Sri Caitanya Mahaprabhu tomó sannyasa y fue a Jagannatha Puri. Después de permanecer en Puri por algún tiempo, el Señor con la intención de liberar  a las almas caídas, comenzó Su viaje por el sur de India. Al escuchar sobre el viaje del Señor por el sur de India, Sri Lokanatha también fue al sur de India, en busca del Señor.

Después de Visitar Muchos Lugares Sagrados de Peregrinaje

Sri Caitanya Mahaprabhu, después de visitar muchos lugares sagrados de peregrinaje en el sur de India y regresar nuevamente a Jagannatha Puri por algún tiempo, finalmente llegó a Vrindavana. Al escuchar esto, Lokanatha Goswami rápidamente fue a Vrindavan. Mientras tanto, Caitanya Mahaprabhu ya había partido para Prayaga-dham. Al llegar a Vrindavana y no ver a Mahaprabhu, el corazón de Lokanatha se rompió. Decidió partir a la mañana siguiente a Prayaga, para encontrar a Su Señor. Aquella noche, el Señor se presentó ante él en un sueño y lo consoló diciéndole, “Oh Lokanatha, quédate en Vrindavana. No he roto mi promesa, he ido a Vrindavana para vivir allí en otra forma. De esta manera siempre mantendrás mi conexión.”

Los más Queridos Seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu

Pocos días después, Srila Lokanatha Goswami tuvo la oportunidad de conocer a los más queridos seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu: Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Gopala Bhatta, Sri Bhugarbha, entre otros. El intercambio de amor divino entre ellos fue maravilloso, todos compartían un mismo sentimiento, un solo corazón. En medio de los Goswamis, Sri Lokanatha era el mayor, quien estaba totalmente absorto en prema.

En su mangalaracana al Hari-bhakti-vilasa, Sri Sanatana Goswami ofrece sus respetos a Lokanatha Goswami como sigue:

vrindavan priyan vande shri govinda padashritan

shrimad-kashishvaram lokanatam shri krishnadasakam

“Ofrezco mis reverencias  a Sri Kashishvara Pandita, Sri Lokanatha Goswami y Sri Krsnadas Kaviraja Goswami quienes son muy queridos para Sri Govinda en Vrindavan, al haber tomado refugio en sus pies de loto.”

Sri Lokanatha Goswami recorrió los doce bosques de Vrindavan en gran éxtasis

Sri Lokanatha Goswami recorrió los doce bosques de Vrindavan en gran éxtasis. En uno de los bosques hay un pueblo llamado Umarao, allí permaneció por algún tiempo en las orillas del Kishori-kunda. Él tenía un gran deseo de establecer la adoración de la deidad y rendir servicio a Krsna de esta manera. Comprendiendo la aspiración de Lokanath de servir, Krsna mismo apareció ante él y dio a Lokanatha una vigraha, diciendo, “Adora aquí a esta deidad, el nombre de esta deidad es Radha-vinoda. ” Después de darle esta Hermosa deidad, el Señor desapareció repentinamente.

Con esto, Lokanatha Goswami se afligió cayendo en gran ansiedad. Al verlo absorto en tal inquietud, Radhavinoda sonrió y dijo, “¿Por qué me has traído aquí? He venido personalmente sólo para satisfacer tu propósito. ¿Qué quieres de mí? Vivo en este bosque, cerca del pueblo de Umarao. Por esto he hecho mi residencia de este Kishori kunda que ves ante ti. Ahora debes darme algo de comer, rápido”

La alegría de Lokanatha Goswami

La alegría de Lokanatha Goswami no tenía límites, mientras flotaba en olas de prema. Después, él preparó una ofrenda de alimentos para el Señor, ofreciéndole un fino arroz en una hoja de banano a la deidad. Experimentando gran éxtasis, ofreció su vida a los pies de loto del Señor. Luego le ofreció una cama de flores e hizo que el Señor descansara.

Sri Lokanatha Goswami hizo de este lugar, su hogar. Los pobladores locales y los pastores de vacas querían construir un bhajan kutir para él, pero él se negó a aceptarlo. Con el fin de proteger a la deidad, preparó una bolsa de tela que mantenía alrededor de su cuello en todo momento. Sri Radhavinoda se volvió un collar de piedras preciosas alrededor del cuello de Lokanatha Goswami, la bolsa de tela era su templo. Esta fue la costumbre de Lokanatha Goswami hasta el momento de su desaparición en esta tierra, y es un ejemplo de la estricta vairagya que mantuvo. Con gran cuidado siempre permaneció en la asociación de los Goswamis de Vrindavana.

Era muy Querido por Sri Caitanya Mahaprabhu

Es muy difícil describir de manera exhaustiva la vida y los pasatiempos de Lokanatha Goswami, quien era muy querido por Sri Caitanya Mahaprabhu. Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu y sus queridos seguidores comenzaron a desaparecer con Sri Rupa Sri Sanatana, Srila Lokanatha Goswami no pudo soportar la separación. Después de esto, su único propósito en la vida fue establecer los deseos de Sri Caitanya Mahprabhu.

Srila Lokanatha Goswami dio mantra diksha a Sri Narottama Dasa Thakura. No se menciona en los shastras que aceptara a ningún otro discípulo. Narottam Thakura le servía en secreto yendo al anochecer al lugar donde Lokanatha atendía el llamado de la naturaleza  y limpiaba el área cuidadosamente. Al ver la humildad de Narottama, Lokanatha lo aceptó.

Srila Lokanatha Goswami abandonó el cuerpo ya en su edad madura, mientras realizaba su bhajan en Khadiravan en Khayara Gram, entrando en los eternos pasatiempos inmanifiestos del Señor. En ese lugar hay un kunda llamado Sri Yugala Kunda. A las orillas de este kunda, Srila Lokanatha Goswami entró a su samadhi.

Se dice que cuando Krsnadasa Kaviraja Goswami fue donde Lokanatha Goswami y pidió sus bendiciones para compilar el Sri Caitanya Caritamrita, Lokanatha Goswami le otorgó sus bendiciones, pero le prohibió a Kaviraja Goswami mencionar su nombre en el Caitanya Caritamrita. Por temor a violar la orden de Lokanatha, Kaviraj Goswami sólo lo mencionó brevemente en el Caitanya Caritamrita. En el día de Krsnastami en el mes de Shravana entró en los pasatiempos eternos del Señor.

Srila Narottama Dasa Thakura Mahashaya ora de la siguiente manera a los pies de loto de su gurudeva:

ha ha prabhu lokanatha, rakha padadvandve

kripadrishthye chaha yadi haiya anande

manovancha siddhi habe hang purna trishna

hethaya chaitanya mile setha radhakrishna

tumi na karile daya ke kairbe ara

manera vasana purna kara eibara

ei tini samsare mora ara keho nai

kripa kari nija padatale deha thai

radhakrishna lilaguna gao ratri dine

narottama vancha purna nahe tuwa vine

“¡Oh Lokanatha, Oh gurudeva! Si estás satisfecho conmigo, por favor, mantenme en el refugio de tus pies de loto, y arroja tu mirada misericordiosa sobre mí. Por tu gracia puedo encontrar la perfección de la realización interna. Y por tu misericordia algún día podré encontrar a Sri Caitanya and Radha-Krishna. Si no eres misericordioso conmigo, entonces, ¿qué debo hacer? Por favor, complace el deseo de mi corazón tan solo una vez, en los tres mundos de nacimiento y muerte no hay nadie más necesitado de tu misericordia. Por favor otórgame tu gracia y dame un lugar en tus pies de loto. Día y noche canto las cualidades y pasatiempos de Radha y Krsna, sin embargo, las aspiraciones internas de Narottama de servir a Sri Sri Radha-Govinda y Chaitanya Mahaprabhu sólo pueden ser realizadas a través de tu gracia, Oh Lokanatha Goswami Prabhu.”

Leave a Comment