Sus Vidas y Sus Obras

Vasudeva Ghosh, Govinda Ghosh, y Madhava Ghosh

Vasudeva Ghosh, Govinda Ghosh, y Madhava Ghosh

Krshna dasa Kaviraja Goswami escribe (CC Adi 10.115): “Los tres hermanos, Govinda, Madhava y Vasudeva fueron las ramas número ochenta y dos, ochenta y tres y ochenta y cuatro del árbol de Caitanya. El Señor Caitanya y Nityananda solían danzar en sus representaciones de kirtana. En su comentario del Caitanya-Caritamrta, Sripad Bhaktivedanta Swami Maharaja escribe: “los tres hermanos, Govinda, Madhava y Vasudeva Ghosh pertenecían a una familia kayastha. Govinda estableció el templo de Gopinatha en Agradvipa, lugar donde residía. Madhava Ghosh era experto en realizar kirtana. Nadie en este mundo podía competir con él. Era conocido como el cantante de Vrndavana y era muy querido para Nityananda Prabhu. Se dice que cuando los tres hermanos realizaron sankirtana inmediatamente el Señor Caitanya y Nityananda Prabhu danzaron en éxtasis. Según el gaura-ganoddessa-dipika (188), los tres hermanos eran anteriormente Kalavati, Rasollasa y Gunatunga, quienes recitaron las canciones compuestas por Sri Visakha-gopi. Los tres hermanos estaban entre uno de los siete grupos que realizaron el kirtana cuando el Señor Caitanya Mahaprabhu asistió al festival de Rathayatra en Jagannatha Puri. Vakresvara Pandita era el bailarín principal de su grupo. Esto es descrito claramente en el Madhya-lila, Capítulo trece, versos 42 y 43 [del Caitanya-Caritamrta]”

Kaviraja Goswami además registra (CC adi 10.117—118): “Por la orden de Sri Caitanya Mahaprabhu, tres devotos acompañaron al Señor Nityananda Prabhu cuando regresó a Bengal a predicar. Estos tres devotos eran Ramadasa, Madhava y Vasudeva Ghosh. Govinda Ghosh, no obstante, permaneció con Sri Caitanya Mahaprabhu por lo tanto sintió una gran satisfacción.”

En el festival de Sankirtana

El festival de Sankirtana que comprendió a los tres hermanos y su presentación de kirtana en el festival de Ratha-yatra en Jagannatha Puri es descrito como sigue (CC adi 13.24—63): “Todos se sorprendieron al ver la decoración en la carroza de Ratha Yatra. El carro parecía recién fundido en oro y era tan alto como el Monte Sumeru. La decoración incluía espejos brillantes y cientos y cientos de camaras [escobillas blancas hechas con colas de yak]. En la parte superior del coche había un toldo limpio y ordenado y una hermosa bandera. La carroza también estaba decorada con una tela de seda y diversas figuras. Muchas campanas de bronce, gongs y tobilleras resonantes. En los pasatiempos de la ceremonia de Ratha-yatra, el Señor Jagannatha abordó una carroza y tanto Su hermana Subhadra, como su hermano mayor Balarama, abordaron otras dos carrozas. Durante quince días el Señor Jagannatha se mantuvo en un lugar apartado con la diosa suprema de la fortuna y realizó sus pasatiempos con ella. Después de obtener el permiso de la diosa de la fortuna, el Señor salió y subió a su carroza de Ratha donde realizaría Sus pasatiempos para el placer de los devotos. Cuando la carroza se detuvo, Sri Caitanya Mahaprabhu reunió a todos sus devotos y con Su propia mano, las decoró con guirnaldas de flores y pasta de sándalo. Paramananda Puri y Brahmananda Bharati recibieron personalmente guirnaldas y pasta de sándalo de las manos de Sri Caitanya Mahaprabhu, lo que incrementó su placer trascendental. Similarmente, cuando Advaita Acarya y Nityananda Prabhu sintieron el contacto de las trascendentales manos de Sri Caitanya Mahaprabhu, ambos fueron muy complacidos. El Señor también dio guirnaldas y pasta de sándalo a quienes realizaban el sankirtana. Los intérpretes principales eran Svarupa Damodra y Srivasa Thakura. Había en total cuatro grupos de intérpretes del kirtana, compuestos por veinticuatro cantantes. En cada grupo también había dos personas tocando la mridanga, formando un grupo adicional de ocho personas. Cuando los cuatro grupos fueron formados, Sri Caitanya Mahaprabhu, después de algunas consideraciones dividió a los cantantes. Sri Caitanya Mahaprabhu ordenó a Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Haridasa Thakura y Vakresvara Pandita danzar en cada uno de los cuatro grupos respectivos. [Además de las otras tres] El Señor formó otro grupo, nombrando a Govinda Ghosh como el cantante principal. En este grupo Chota Haridasa, Visnudasa y Raghava Pandita cantaron en respuesta a Govinda Ghosh. Los dos hermanos de Govinda Ghosh, Madhava Ghosh y Vasudeva Ghosh también se sumaron al grupo como cantantes de respuesta. En ese grupo de kirtana, Vakresvara Pandita era el bailarín. El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu, de esta forma, realizó sus pasatiempos durante algún tiempo. Él personalmente cantó e indujo a sus asociados personales a danzar.”

                                              Eran cantantes con una voz especialmente dulce

Según el Gaura-Parsada-caritavali los tres hermanos, Vasudeva Ghosh, Madhava Ghosh y Govinda Ghosh eran cantantes con una voz especialmente dulce. Mientras cantaban, Nityananda Prabhu Mismo danzaba en gran éxtasis.

Se dice que su ciudad natal estaba en Sri Hatta, en un lugar también llamado Baduna o Burangi grama. En todo caso se sabe que el padre de Vasudeva Ghosh Thakura residió en Kumara hatta. Después de la muerte de su padre, Vasudeva, Govinda yMadhava Ghosh fueron a vivir a Navadvipa dhama. Ellos provenían de la casta kayastha, la cual tiene su origen en la parte norte de Rada-desa, donde el Ganges no fluye más. Los tres son asociados eternos de Sri Caitanya y Nityananda. De acuerdo a Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada ellos se encuentran en el madhurya-rasa y forman la sección de aquellos que han aceptado a Sri Radhika como su última asraya-vigraha.

Vasudeva Ghosh Thakura ha escrito muchas canciones sobre Sri Gauranga. Una de sus más famosas canciones contiene la línea yadi gaura na ha’te tabe ke haita kemane dharitam de. Sripada Bhakti Raksaka Sridhar deva Goswami ha comentado esta canción de la siguiente manera: “Vasudeva Ghosh dice, yadi gaura na ha’te tabe ke haita kemane dharitam de: ‘Si Gauranga no hubiese aparecido en esta era de Kali-yuga, ¿Cómo podríamos soportar nuestras vidas? ¿Cómo podríamos sustentarlas? Lo que él nos ha dado, es la esencia misma, el encanto de la vida. Pensamos que sin esto que Él nos ha dado, sería imposible para cualquiera, vivir en este mundo. Tal cosa ha sido creada y descubierta por Gauranga. Si Él no hubiese venido, entonces como podríamos vivir. Es imposible vivir desprovisto tan sagrada y graciosa cualidad como lo es el amor divino. Sin Caitanya Mahaprabhu, ¿Cómo podría saber que Radharani es Suprema en el mundo del amor divino? Hemos recibido todo esto de Él y ahora pensamos que la vida vale la pena. De lo contrario vivir sería un suicidio.”

Vasudeva Ghosh ha escrito muchas otras canciones sobre Sri Caitanya Mahaprabhu

Vasudeva Ghosh ha escrito muchas otras canciones sobre Sri Caitanya Mahaprabhu. En otra canción, describe los juegos infantiles del Señor comenzando con la línea “sacira anginaya nace visvambhara raya:

En el patio de Sacidevi danza Visvambhara Roy

El señor del universo, un niño dorado.

Girando y girando, él correo juega, finalmente corre y se esconde.

“No puedes encontrarme,” dice riendo, “¡Oh Madre! No puedes encontrarme,” él proclama.

“Oh Visvambhara,” su madre exclama, “No puedo verte, hijo mío.”

Él correo hacia ella, sujeta la orilla de su sari y salta de alegría.

Su alegre danza de júbilo hace sonrojar al ave aguzanieves;

Así canta el poeta Vasudeva la fama de Sri Caitanya:

La belleza de su forma infantil es Hermosa y radiante

Cautiva las mentes y corazones de todas las almas en cualquier lugar.”

Vasudeva Ghosh ha escrito otra canción donde afirma que Sri Caitanya es uno y el mismo con Rama, Krshna y el Señor Jagannatha: “jaya jaya jagannatha sacira nandana…”

Eres tú el más elevado

“Todas las glorias al Señor del Universo, Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es uno y el mismo con el Señor Jagannatha. Todas las glorias al Señor Jagannatha. Los tres mundos caen ante sus pies. Sobre el altar del templo en Jagannatha Puri el Señor Krshna sostienen la caracola, el chakra, el mazo y el loto; pero cuando llega de Navadvipa-dhama ese mismo Señor lleva el danda y kamandalu, el bastón y el cántaro de un sannyasi, un renunciante mendicante. Se dice que el mismo Rama que previamente había castigado al demoniaco rey Ravana es una expansión de Su vaibhava, que descendió con el fin de manifestar diferentes pasatiempos. El Gaura-avatara descendió de Goloka con la modalidad de Srimati Radharani. En este avatar el Señor predica las glorias del santo nombre de Krshna en la forma del Hare Krshna maha-mantra. Vasudeva Ghosh, con las manos juntas, canta las glorias del Señor Supremo Sri Caitanya Mahaprabhu, quien es Krshna Mismo, el Señor Jagannatha, Señor del universo. Así Vasudeva Ghosh glorifica a estos tres Señores. Qué necesito decir sobre todos tus cientos y cientos de avataras, cuando, oh Señor Gauranga, eres tú el más elevado. Todos los avatares de Visnu, así como los del Señor Siva, Sukadeva Goswami, Narada Muni, los cuatro Kumaras y todos los Señores del universo imploran el amor divino que sólo tú puedes distribuir. Eras famoso en tu lila pasado como el Señor Rama por construir un puente flotante de piedras a través del Océano Hindú hacia Sri Lanka. Ahora en esta Kali-yuga, nos has dado el Puente del kirtana, por el cual incluso los cojos y ciegos pueden cruzar el océano de la existencia material y alcanzar la felicidad suprema y el gozo espiritual. Sin ninguna cualidad para recibir esta misericordia todos los hombres y mujeres pueden danzar en éxtasis y alcanzar la perfección por la misericordia de Sri Gauranga. Como resultado de estas divinas cualidades, las diez direcciones enloquecen en éxtasis. Por lo tanto, Vasudeva Ghosh dice, ‘Abandona todo interés en japa, austeridad y comprensión Védica y tan solo acepta a mi Sri Gauranga como tu vida y alma.”

Eran anteriormente  gopis en Vrndavana 

Según el Gaura-ganoddesa-dipika, Govinda Ghosh, Madhava Ghosh y Vasudeva Ghosh Thakura eran anteriormente las gopis en Vrndavana llamadas Kalavati, Rasolasa yGunatunga Sakhi. Mientras Mahaprabhu residía en Jagannatha Puri, estos tres hermanos iban cada año para Ratha-yatra y realizaban su famoso kirtana. Después de la partida de Mahaprabhu de este mundo al mundo espiritual, estos tres hermanos tomaron rumbos separados. Govinda Ghosh Thakura fue a vivir a Agradwipa, Sri Madhava Ghosh Thakura fue a vivir a Danihatta y Sri Vasudeva Ghosh fue a vivir al pueblo de Tamala.

Se dice que Govinda Ghosh Thakura no tuvo hijos. Conforme envejecía, entró en ansiedad pensando quien realizaría su ceremonia de funeral y ofrecería sacrificio en su honor después de su muerte. Una noche en un sueño Gopinatha, su Deidad de Krshna, fue donde él y le dijo, “No te preocupes, yo mismo realizaré la ofrenda de sacrificio. No temas.” Incluso actualmente, cada año durante el aniversario de la partida de Sri Govinda Ghosh Thakura, la Deidad de Gopinatha realiza las ceremonias de sacrificio en su honor. Sri Vasudeva Ghosh Thakura falleció el Segundo día de luna llena en el mes de Kartika.

 

Leave a Comment