Sus Vidas y Sus Obras

Shri Visvanatha Chakravarti Thakura

Shri Visvanatha Chakravarti Thakura

Srila Visvanatha Chakravarti Thakura nació en el año 1586 Shaka era en el distrito de Nadia de Bengal Occidental, en un lugar llamado Prasiddha Deva Gram. Él apareció en la línea Radhiya de brahamanas y tuvo dos hermanos: Sri Ramabhadra Chakravarti y Sri Raghunatha Chakravarti. Srila Chakravarti Thakura fue a vivir al distrito Murshidabad de Bengal Occidental, en Saiyadabad, donde recibió mantra iniciación de Sri Krshna Charana Chakravarti. Vivió por un largo tiempo en la casa de su Gurudeva, donde escribió muchos libros. Debido a que Chakravarti Thakura vivió por mucho tiempo en Saiyadabad, fue conocido como residente de Saiyadabad. En uno de los versos finales de su comentario sobre el Alankara Kaustubha, el mismo escribió: saiyadabadanivasi shri vishvanatha sharmana, chakravartiti namneyam krita tika subodhini. “Sri Vishvanataha Cakravarti, un brahmana residente en Saiyadabad, ha compuesto este comentario sobre el Alankara Kaustubha.” Cuando Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura vivió en Nadiya, estudió cuidadosamente las escrituras, comenzado por un estudio de gramática Sanskrita, poesía y retórica. Se dice que incluso cuando niño, en la escuela, era un invencible erudito capaz de vencer a cualquiera en argumento y debate. Desde temprana edad, fue indiferente a la vida familiar. Con el propósito de atar a su hijo en el compromiso de la vida familiar, el padre de Vishvanatha arreglo su boda cuando era muy joven. Él permaneció como un hombre casado tan solo durante un corto tiempo. Pronto renunció a su esposa y hogar y fue a vivir a Vrindavana. Después de esto, sus padres y familiares hicieron muchos intentos, pero éxito alguno, para inducirlo a regresar a la vida familiar, sin embargo, Vishvanatha Chakravarti estaba fijado en su determinación de renunciar a la vida mundana y entregarse por completo al servicio de Krshna.

En las orillas del Radha-kunda

Después de llegar a Vrindavana Dhama, Sri Vishvanatha estableció su residencia en el bhajan kutir de Sri Krshna Das Kaviraja Goswami en las orillas del Radha-kunda, donde vivía un discípulo de Krshna das Kaviraja cuyo nombre era Mukunda das. Allí, Sri Vishvanatha Cakravarti hizo un estudio cuidadoso de las literaturas de los Goswami. En ese sagrado lugar escribió, más tarde, numeroso comentarios de los libros de los Goswamis.

Sri Vishvanatha Chakravarti Thakura estableció la adoración a la deidad de Sri Gokulananda. Vishvanatha Chakravarti Thakura algunas veces también fue conocido como Harivallabha das. El título de Vishvanatha “Chakravarti” le fue concedido por los devotos. Generalmente este título es designado a aquel que mantiene (varti) un círculo (chakra) de influencia. Por lo tanto, chakravarti usualmente significa “emperador,” ya que el emperador mantiene su poder sobre un vasto círculo. Una explicación más devocional de este título es encontrada en la introducción del Svapna-Vilasamrita de Vishvanatha. Allí ha sido escrito vishvasya natharupausau, bhaktiratna pradarshanat, bhakta chakre vartitatva, chakravartamaya bhavat. “Quien revela la joya de la devoción a Vishvanatha, el Señor del Universo y de esta manera expande el círculo de bhakti, es un “Cakravarti.”

Sri Vishvanatha Chakravarti Thakura ha escrito muchos libros

Sri Vishvanatha Chakravarti Thakura ha escrito muchos libros, entre los cuales están los siguientes:

Comentarios del Srimad-Bhagavatam (Sararthadarshini-tika), Bhagavad-gita (Sararthavarshini-tika), Alankara Kaustubha (Subodhini-tika); Ujjvala-nilamani, Ananda Vrindavana Champu (Sukhavartini-tika); el Vidagdha-Madhava Natakam de Rupa Goswami, Gopal-tapani-upanishad; Caitanya-charitamrita; y obras originales como Sri Krshna-Bhavanamrita Mahakavya; Svapnavilasamrita; Madhurya Kadambini; Stavamala-lahari; Aishvarya Kadambini [Nota: este no es el mismo Aishvarya Kadambini de Baladeva Vidyabhusana. El libro de Baladeva Vidyabhusana describe las opulencias de Sri Krshna, mientras que el libro de Vishvanatha con el mismo nombre trata con la filosofía de achintya-bhedabheda-vada, la filosofía de la inconcebible unidad y diferencia de Sri Caitanya].

La diksha-guru-parampara de Sri Vishvanatha Chakravarti Thakura se da de la siguiente manera: Sri Caitanya Mahaprabhu, Lokanatha Goswami, Narottama Thakura, Ganganarayan Chakravarti, Krshnacharan Chakravarti, Radharaman Chakravarti, Vishvanatha Chakravarti Thakura. Sri Krshna Charan Chakravarti y Radha Ramana Chakravarti vivieron en Saiyadabad.

Estudió las literaturas de los Goswamis

Vishvanatha Chakravarti Thakura estudió extensivamente bajo la dirección de ambos cuando estuvo en Saiyadabad antes de ir a Vrindavan, donde se encontró con Mukunda das Goswami, un discípulo de Krshna das Kaviraja Goswami y estudió las literaturas de los Goswamis.

La siksha-guru-parampara es considerada más importante que que la diksha-guru-parampara, debido a que sigue la descendencia de la verdad revelada a través de sus más significantes representantes, en vez de seguir una jerarquía estrictamente sacerdotal. Estesiksha-guru-paramapara de Sri Caitanya Mahaprabhu a Vishvanatha Chakravarti Thakura, según Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, está conformada de la siguiente forma: Sri Caitanya Mahaprabhu, Svarupa Damodara, Rupa Goswami y Sanatana Goswami (junto con Raghunatha Dasa Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami, Gopal Bhatta Goswami), Sri Jiva Goswami, Krshna das Kaviraja Goswami, Narottama Dasa Thakura (junto con Syamananda Prabhu y Srinivasa Acharya) y Vishvanatha Chakravarti Thakura.

Sri Vishvanatha Chakravarti Thakura desapareció el día Vasant Panchami en el mes de Magh.

 

Leave a Comment